Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha sacudido hoy el sureste de Irán causando al menos 40 muertos. El seísmo se ha registrado a las 12:44 hora española a una profundidad a 15 kilómetros de profundidad, y se ha localizado en el sureste del país, cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán. En varios países del Golfo Pérsico e incluso en la capital de India, Nueva Delhi, se han notado temblores. La semana pasada ya se había producido otro temblor en las proximidades de la ciudad de Bushehr, en el suroeste de Irán.

Al menos 30 personas han muerto y 600 han resultado heridas en el fuerte terremoto que ha sacudido la provincia de Busher, en el sur de Irán, según las autoridades locales. La magnitud del seísmo se sitúa entre 6,1 y 6,3 en la escala de Richter, según las fuentes.

El epicentro se ha localizado 89 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Bushehr, según el servicio geológico estadounidense, que eleva la magnitud a 6,3, dos décimas más que lo inicialmente anunciado. El hipocentro se ha situado a 12 km. de profundidad.

En Estambul el secretario de estado norteamericano, John Kerry se entrevista con su homólogo turco para buscar soluciones al complicado mosaico de conflictos de Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a advertir al régimen iraní sobre su programa nuclear. Obama ha insistido en que prefiere la vía diplomática, aunque todas las opciones siguen sobre la mesa. Y lo ha hecho en la víspera del comienzo de su minigira por Oriente Próximo.

Conocemos la gesta ciclista del madrileño Javier Martínez de la Varga, que lleva 2 años y medio recorriendo el mundo a golpe de pedal. Su objetivo, además de vivir la aventura de su vida, es documentar con su cámara las maravillas y las desgracias de nuestro planeta. Lleva 30.000 kilómetros recorridos y hoy le encontramos a punto de salir de territorio iraní hacia Armenia. Su proyecto y su diario de viaje pueden consultarse en la web http://www.bicicleting.com (11/03/12).

La agencia oficial iraní de noticias Fars censuró la imagen de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en los Oscars 2013 donde anunció el galardón a Mejor Película. El Photoshop tapó sus hombros y escote en este país.

Fue el momento cumbre en la entrega de los Óscar. La Primera Dama anunciaba el premio más importante de la noche: el de mejor película, que fue para "Argo". Una imagen que dio la vuelta al mundo, pero que en Irán, el país donde se desarrolla la historia, vieron de forma diferente. La película está prohibida en Irán, y el premio ha sentado peor. El ministro de Cultura ha anunciado un contraataque con su propia versión de la obra que "dejará las cosas en su sitio".

La policía egipcia ha detenido a un manifestante, presuntamente sirio, que tiró un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a una mezquita en El Cairo. En el mundo árabe, tirar un zapato o mostrar su suela es una falta muy grave de respeto.

Aunque el objeto no llegó a golpear a Ahmadineyad, el presidente salió rápidamente de la mezquita. El incidente pone de relieve la indignación que existe por el apoyo de Irán al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad. De hecho, fuera de la antigua mezquita que ha visitado Ahmadineyad ha tenido lugar una manifestación para expresar su rechazo al apoyo que Irán presta a Siria.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy a El Cairo, en la primera visita de un mandatario de Irán a Egipto desde 1979. Allí asistirá a la vigésimo segunda cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que empezará mañana. En el mismo aeropuerto se ha reunido con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, donde han analizado soluciones para la crisis siria sin intervención militar, y conversado sobre la situación regional y el refuerzo de los lazos bilaterales. Ahmadineyad ha asegurado que si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará. El Cairo y Teherán rompieron sus lazos tras la revolución iraní de 1979, pero se han acercado al caer el régimen de Mubarak, en febrero de 2011.