Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ginebra continúan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con el nuevo gobierno del presidente Rohaní.

Los ministros de Exteriores de las principales potencias occidentales se han desplazado a Ginebra, donde el grupo 5+1 negocia con Irán, porque perfilan un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica.

Un hombre debería haber muerto ahorcado en Irán hace unos días, después de ser condenado a la pena capital por tráfico de drogas, pero sobrevivió. Cuando iban a volver a aplicarle la pena capital varios políticos y clérigos se mostraron en contra, argumentando que el Islam no permite repetir una ejecución si el reo sale vivo. Todo indica que finalmente se supenderá la condena. Irán es uno de los países que más ejecuciones realiza. Según Amnistía Internacional, 508 en lo que va de año.

Las negociaciones de Irán sobre su programa nuclear con representantes de las grandes potencias mundiales (el grupo denominado P5+1) se han reanudado en el segundo y último día de esta ronda que debe sentar las bases para un próximo acuerdo y en el que se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de las inspecciones sorpresa.

Representantes de Irán, la UE, Estados Unidos, Rusia y China han comenzado este martes en Ginebra una nueva ronda de contactos para relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Esta serie de reuniones están precedidas de una gran expectativa por ser el primer encuentro formal sobre el expediente nuclear iraní tras el cambio de poder en Teherán y la llegada del presidente Hasán Rohaní, con un perfil más moderado que su predecesor y quien ha expresado su voluntad de dejar atrás la confrontación con Europa y EE.UU.