Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el recuento de votos en Irán. Con el 65 por ciento de los votos escrutados, Hásan Rohani, apoyado por los reformistas, obtendría el 51 por ciento de los votos y evitaría una segunda vuelta.

En Irán espera los resultados después del cierre de los colegios electorales. Terminado el mandato de Ahmadineyad, 50 millones de iraníes estaban llamados a elegir a su nuevo presidente. Hay pocas oportunidades para la reforma, porque todos los candidatos son fieles a la ortodoxia del régimen.

Cincuenta millones de iraníes están convocados para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Pero todo apunta a que estas elecciones se decidirán en la segunda vuelta, porque el voto está muy dividido.

Irán vota para elegir a su undécimo Presidente. Más de 50 millones y medio de ciudadanos están llamados a las urnas. Ocho años después de su elección, Mahmud Ahmadineyad deja el sillón presidencial. Muchos países observan, no sin cierta preocupación, estos comicios.

Informe Aurora Moreno.

Entrevista con Javier Martín, periodista y encargado en 2009 de abrir la corresponsalía de la Agencia EFE en Teherán, la capital iraní.

Estas elecciones son importantes pero para los iraníes no tanto para los occidentales porque la política exterior ni el programa nuclear van a cambiar. Va a traer estabilidad a la política interna porque Ahmadineyad cambió muchas cosas y ha sido un grave problema para el régimen.

El pueblo iraní está muy desesperado y no hay ninguna ilusión, la gente no sale a la calle no hay mítines (14/04/13).

Cincuenta millones y medio de iraníes están convocados este viernes para elegir al séptimo presidente de la República Islámica entre seis candidatos: cuatro muy cercanos al Líder Supremo y considerados ultraconservadores; un clérigo moderado o reformista y un polítco independiente. [Claves y perfiles].

Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50%, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio. El elegido sustituirá a Mahmud Ahmadineyad, quien no puede presentarse porque el mandato está limitado a dos legislaturas.

El jefe del Ejército iraní ha desmentido este lunes la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria. Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel ha llegado a Israel para reforzar con armas el frente anti-Iraní. Estados Unidos ha firmado un contrato

por valor de 10.000 millones de dólares para vender armas a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Especialmente significativa es la venta a los israelíes aviones de abastecimiento en vuelo y misiles anti-radar para eliminar las defensas antiaéreas, así como la entrega por primera vez de las aeronaves V22 Osprey, mitad avión mitad helicóptero.

El terremoto registrado este mediodía en Irán ha dejado al menos 34 fallecidos en el vecino Pakistán debido a que el seísmo, de 7'8 grados en la escala de Richter, se ha producido muy cerca de la frontera. En el suroeste del país cientos de casas han quedado destruidas y habría decenas de heridos. El ejército se ha desplazado a la zona y se ha enviado también personal médico. El epicentro del terremoto ha tenido lugar en una zona desértica de Irán, poco poblada, por lo que no ha causado víctimas mortales en ese país.

Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española (16/04/13).

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este martes el sureste de Irán junto a la frontera paquistaní, y se ha dejado sentir en todos los países del Golfo.

Las autoridades paquistaníes han confirmado que 34 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas, al derrumbarse varias viviendas en Mashekl, en la provincia de Baluchistán. Según la cadena de televisión GEO, que cita a un responsable de un hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de víctimas.