Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se ha reunido con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zari, para sentar las bases de un diálogo histórico sobre el programa nuclear de Irán. En octubre se celebrará una segunda reunión en la que se esperan avances respecto al levantamiento de sanciones a Irán, para lo cuál deben cumplir los criterios marcados.

EE.UU. rompió sus relaciones con Irán tras el asalto a su embajada en Teherán en 1979. Fue el inicio de un largo período de confrontación de más de 30 años.

Roberto Toscano, investigador del CIDOB y exembajador de Italia en Teherán (2003-2008), analiza el acercamiento entre Estados Unidos e Irán en la antesala de la reunión de más nivel entre los dos países desde 1979.

Rohaní sorprendió este martes en la Asamblea General de la ONU con un discurso pacifista y conciliador que, tras los últimos acercamientos de Washington, abrió la definitivamente la puerta a reestablecer el diálogo entre las dos potencias rivales. Más aún, el presidente iraní se ha presentado en las televisiones norteamericanas como un líder moderado con un talante muy diferente al de su predecesor.

Hasta el último momento se ha especulado con la posibilidad de un encuentro entre Obama y Rohaní pero parece que no va a ser posible. La Casa Blanca ha dicho hasta esta noche que Obama estaba dispuesto a reunirse con Rohaní pero el presidente de Irán ha rechazado el encuentro porque dice que tras 35 años sin relaciones era muy precipitado celebrar una reunión de última hora.

El grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) se reunirá este jueves con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en la ONU en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de Washington y Teherán desde la revolución islámica de 1979.

Esa reunión llega tras días de especulaciones sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea General de la ONU, que finalmente no se ha producido.

La Casa Blanca ha ofrecido celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha asegurado que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica este miércoles el diario "The Washington Post".

"Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", ha afirmado en la entrevista Rohaní, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente iraní ha insistido en que la tecnología nuclear es esencial para el desarrollo del país.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este martes, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News, que su país nunca desarrollará armas nucleares y que su Gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní.

"Bajo ninguna circunstancia desarrollaremos armas nucleares", ha subrayado Rohani en una entrevista con la cadena NBC News. "Nunca hemos perseguido o buscado un arma nuclear, y no vamos a hacerlo. Buscamos solamente una tecnología nuclear pacífica", ha añadido.

Rohaní, que asumió el poder a comienzos de agosto, afirmó que su Gobierno no enfrenta trabas para conversar con Occidente sobre el programa nuclear, sugiriendo que cuenta con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

La entrevista con NBC News, la primera que concede a una televisión estadounidense, llega poco antes de que Rohaní visite Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre.