Enlaces accesibilidad

Los gestos de apertura de Irán y el acercamiento de EE.UU. tras la elección de Rohani

  • En Irán se multiplican las señales de cierto cambio con el nuevo presidente
  • Obama también ha dado pasos para negociar el programa nuclear de Teherán

Por

Desde la elección del clérigo reformista moderado Hasán Rohani como presidente de Irán en junio, se han multiplicado los gestos de cierta apertura por parte del régimen de los ayatolás, al tiempo que Estados Unidos también ha dado pasos que han permitido el deshielo de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1979.

A continuación, por orden cronológico, algunos hechos destacados en estos últimos meses:

- 25 de julio. El Departamento del Tesoro de EE.UU. autoriza la exportación de materiales médicos a Irán que hasta entonces había incluido en su lista de productos prohibidos con motivo de las sanciones por su programa nuclear. En los últimos meses, la población iraní estaba sufriendo una importante carestía de fármacos.

-  15 de agosto. El parlamento iraní vota a los candidatos a ministros propuestos por Rohaní. Rechaza a tres reformistas para carteras de corte social, pero aprueba a los que ocuparán las carteras clave, entre ellas Exteriores. El nuevo jefe de la diplomacia iraní es Mohammad-Javad Zarif, que estudió en EE.UU., trabajó como embajador en la ONU y tuvo mucha relación con la administración estadounidense, hasta el punto de que el exsecretario de Estado Henry Kissinger le incluyó en las dedicatorias de su libro Diplomacia: "A mi enemigo respetado Mohammad-Javad Zarif", recuerda Le Monde.

- 18 de agosto. El Archivo de Seguridad Nacional estadounidense publica los documentos que hasta entonces la CIA había dado por perdidos en los que se detalla su minuciosa planificación  del golpe de Estado que derrocó al primer ministro iraní Mohamed Mossadeq en 1953, después de que este nacionalizara el petróleo del país.

- 19 de agosto. El ministro de Cultura iraní, Ali Janati, propone retirar la autorización previa para la publicación de los libros. Según su plan, la responsabilidad que pasará a manos de las propias editoriales, aunque el Estado se reserva la posibilidad de retirarlos de circulación si son contrarios a los preceptos islámicos.

- 22 de agosto. El nuevo jefe de los servicios secretos iraníes invita a todos los disidentes a volver al país, aunque no concreta las garantías de libertad.

- 5 de septiembre.  Rohani anuncia que la cuestión del programa nuclear pasará a depender del Ministerio de Exteriores, por lo que dejará de ser potestad exclusiva del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, cuyo secretario ocupaba la posición de jefe negociador y daba cuentas directamente al Líder Supremo y no al presidente.

- 29 de agosto. Rohani nombra a Marzieh Afkham como portavoz del Ministerio de Exteriores, cargo que hasta ahora no había sido ocupado por ninguna mujer.

- 5 de septiembre. El ministro de Exteriores iraní se estrena en la red social Twitter con un mensaje de felicitación a los judíos con motivo de la fiesta del Rosh Hashaná.

- 12 de septiembre. Reabre la Casa del Cine en Teherán, clausurada hacía un año y medio tras discrepancias sobre la programación cultural con los cineastas iraníes.

- 15 de septiembre. Una iraní compite en una prueba internacional de triatlón, en Londres, aunque con importantes limitaciones de vestuario.

- 18 de septiembre. Irán libera a un grupo de presos políticos, entre ellos la abogada Nasrin Sotoudeh.

- 24 de septiembre Obama hace referencia en la Asamblea General de la ONU a una vieja fetua del Líder Supremo iraní que prohíbe la producción de armas nucleares. Durante una década, ese decreto de Ali Jamenei había sido minusvalorado en el contencioso con el régimen por esta cuestión. EE.UU. dice que no pretende un cambio de régimen, solo evitar la proliferación de este armamento.

- 25 de septiembre. Rohaní también tiende la mano a Obama en la misma tribuna de la ONU y no menciona a Israel ni lanza ninguna diatriba contra el “Estado sionista”, aliado de EE.UU. en Oriente Medio. Luego, en declaraciones a la prensa, pide que Irán también acepte su desarme nuclear.

- 26 de septiembre. septiembrePrimera reunión de los responsables de las diplomacias de EE.UU. e Irán desde 1979. Hablan del programa nuclear en el marco del grupo 5+1 y en paralelo a la Asamblea de la ONU.

- 27 de septiembre. Obama y Rohaní hablan por teléfono.