Enlaces accesibilidad

Ahmadinejad destituye a su única ministra con la crisis del rial iraní como telón de fondo

  • La titular de Sanidad cuestionó la gestión económica del presidente
  • El régimen se enfrenta a problemas financieros y a la inflación

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha destituido del cargo a Marzieh Vahid Dastjerdi, ministra de Salud y única mujer de su Gobierno, quien en cierto modo vino a cuestionar la gestión del mandatario por la devaluación de su moneda, el rial, lo que está causando un creciente descontento social.

En el último año, y de forma inédita, la moneda iraní se ha devaluado en torno a un 60%, aunque oficialmente, se mantiene un cambio fijo, lo que ha creado un sistema de cambio paralelo, un fenómeno en el que en mayor o menor medida tienen que ver las sanciones internacionales al régimen. Este sostiene con cargo a sus recursos un tipo de cambio solo para la compra en el exterior de productos que considera prioritarios y que de esta forma no se encarecen como el resto de importaciones.

Al parecer, las discrepancias con la ministra vienen de ahí. Según varios medios, hace algunas fechas Dastjerdi se quejó de que su departamento no tenía acceso a esos fondos. “Necesitamos 2.500 millones de dólares en divisas para el sector médico, pero solo se han destinado 650”, dijo la ministra, citada por la web de la BBC.

Según cifras oficiales, Irán es autosuficiente en un 97% en la producción de medicamentos, pero debe importar determinadas materias para fabricar algunos.

Los controvertidos efectos de las sanciones

Siempre según la información de la radiotelevisión pública británica, y ante esas dificultades, la ministra sugirió que tendrían que subir los precios de los fármacos, más de lo que ya lo habían hecho como consecuencia directa de la devaluación del rial. Según la  agencia France Presse, el octubre un responsable reconoció que los  medicamentos de fabricación nacional se habían encarecido entre  el 15 y el 20% en tres meses, y entre el 20% y el 80% los  importados.

Pero el presidente Ahmadinejad dijo en una entrevista que el ministerio tenía consignados fondos suficientes y rechazó la medida planteada por la única mujer de su gabinete: "Nadie tiene derecho a subir el precio de las medicinas”.

RTVE.es no ha podido encontrar las declaraciones originales del presidente ni su ya exministra, aunque varias agencias coinciden en el mismo relato. Irán impide la labor en el país de periodistas extranjeros independientes.

En el comunicado oficial de destitución, del que da cuenta este jueves la televisión estatal, no se hace referencia a nada de esto, y se limita a informar del sustituto y los retos a los que se enfrenta este.

El Gobierno dice que unos seis millones de pacientes se ven afectados por las sanciones económicas impuestas a Irán debido a su controvertido programa nuclear. El responsable de una fundación de la salud, Fatemeh Hachemi, pidió en agosto al secretario general de la ONU que mediara para que "se levanten las sanciones de naturaleza política y que afectan de forma intolerable a los enfermos” en Irán, recuerda AFP.

Una dimisión

Según la misma fuente, una vez que Vahid Dastjerdi ha sido apartada, se ha conocido la dimisión del presidente de la Facultad de Medicina de Teherán, Bagher Larijani, hermano del presidente del Parlemento, Ali Larijani, y del líder de la autoridad judicial, Sadegh Larijani. Los hermanos Larijani están abiertamente enfrentados con Ahmadinejad y le critican sobre todo por su gestión económica.

Vahid Dastjerdi era la primera mujer ministra desde la instauración de la República Islámica, en 1979. No obstante, en el mandato del reformador Mohamed Jatami (1997-2005), una mujer fue nombrada vicepresidenta.

Aunque era considerada una política conservadora, Vahid Dastjerdi había clamado por una mayor participación de la mujer en la esfera pública, explica Reuters.