Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las potencias mundiales, especialmente EE.UU., están obstaculizando las conversaciones en Bagdad entre los países del llamado grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania , con Irán sobre su programa nuclear y está creando un "ambiente difícil", ha manifestado una delegación oficial de Irán este jueves. Las negociaciones se retoman en la Zona Verde de la capital iraquí tras una primera jornada desarrollada este miércoles.

Los enviados de los cinco países del Consejo de Seguridad, más Alemania, presentarán a Irán una propuesta detallada sobre su programa nuclear que incluye medidas para afianzar la confianza durante la reunión que se celebra este miércoles en Bagdad.

El principal objetivo del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) es que los negociadores iraníes se comprometan a abandonar el enriquecimiento de uranio.

La delegación iraní, encabezada por Saidd Jalili, niega que su intención sea dotarse de una bomba atómica y reitera que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.

El martes, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, adelantó que existía un principio de acuerdo con Irán, que aún no se ha concretado. Es improbable que tanto ese anuncio como la reunión de Bagdad, que sigue a una ronda previa en Estambul, se traduzca en una flexibilización de las sanciones que pesan sobre Teherán.