Enlaces accesibilidad

Irán y el 5+1 volverán a reunirse en Bagdad el 23 de mayo tras un encuentro "constructivo"

  • Ashton asegura que se ha creado "la base para avanzar de forma concreta"
  • Teherán insiste en que su programa nuclear solo tiene objetivos civiles

Por
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní marchan en una "atmósfera constructiva"

Irán y las grandes potencias han concluido este sábado en Estambul un encuentro para desbloquear el diálogo sobre el programa atómico iraní, una reunión que se ha celebrado en un ambiente constructivo y que tendrá su continuación en Bagdad el próximo 23 de mayo, ha anunciado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"El éxito es que hayamos podido anunciar lugar y fecha del próximo encuentro", ha explicado Ashton en rueda de prensa.

La diplomática europea describió el encuentro de este sábado como "constructivo" y destacó que ha servido para definir un marco en el que seguir negociando y trabajando.

Los pilares de esta nueva etapa negociadora será el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, un diálogo paso a paso y recíproco y el derecho reconocido a que Irán pueda disponer de un programa civil de energía atómica.

"Hemos hablado sobre el programa nuclear en sí, eso es nuevo, antes era difícil. Ahora tenemos un marco. Podremos rellenar los detalles concretos. Mi conversación con (Said) Jalili (jefe de la delegación iraní) ha creado la base para avanzar de forma concreta", explicó la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE.

Hasta el encuentro de Bagdad en mayo se trabajará en asuntos concretos en un proceso que, dijo, sólo tendrá éxito si es sostenido.

Por su parte, la Casa Blanca ha calificado de "positivos" los primeros pasos hacia el diálogo sobre el conflicto nuclear iraní que se han dado este sábado en Estambul. Irán se ha acercado a los miembros del 5+1 con una "actitud positiva", según ha comentado el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia) dónde el presidente de los Estados Unidos participa en la VI Cumbre de las Américas.

Programa nuclear con objetivos civiles

Irán ha insistido tras el encuentro en que su programa nuclear sólo tiene objetivos civiles y en su rechazo al armamento atómico, y ha asegurado que hay posibilidad de acuerdo con la comunidad internacional si el diálogo se basa en "la confianza".

Así lo ha manifestado Said Jalili, el jefe negociador iraní en materia nuclear. "La presión no funciona. Como se ha visto hoy, el interés de la otra parte en las conversaciones era algo positivo. Mostraron cooperación en las conversaciones y eso permitió un progreso", ha explicado el diplomático iraní en relación al acuerdo cerrado de seguir los contactos el día 23 en Bagdad.

Con una pancarta de fondo que rezaba "Energía nuclear para todos. Armas nucleares para nadie", Jalili ha recordado que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha emitido una fatua o dictamen legal religioso que condena las armas atómicas, un punto que, aseguró, fue bien valorado por las grandes potencias.

Jalili ha asegurado que el encuentro ha supuesto un "paso adelante" y un "éxito" y que la cita del día 23 de mayo "podría ser un marco para futura cooperaciones".

"No quiere decir que no haya diferencias de opinión, pero estábamos de acuerdo en muchas cosas, en numerosos aspectos como base para la siguiente ronda de conversaciones", ha afirmado.

"El enfoque sin éxito de la presión debe ser reemplazado por un enfoque basado en la confianza", ha dicho el representante de Teherán, en relación a las políticas de sanciones aplicadas por la ONU, EEUU y la UE para disuadir a Irán de que abandone sus experimentos atómicos.

Jalili ha afirmado que el programa atómico iraní cumple con lo estipulado en el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y que como país firmante, Irán quiere disfrutar de los derechos que otorga ese tratado.

El encuentro de este sábado ha sido el primer cara a cara en más de un año entre Irán y el llamado Grupo 5+1,  que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino  Unido) más Alemania.

La reunión tenía como objetivo  desbloquear las negociaciones sobre el conflicto atómico iraní, en el  que Occidente ve una pantalla para desarrollar armas atómicas, mientras  Teherán asegura que sólo tiene objetivos civiles y pacíficos.