Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La contaminación aumenta un 14% la posibilidad de morir por un infarto de miocardio, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, que incluye más de 100.000 altas hospitalarias por infarto agudo de miocardio.

Respecto a la calidad del aire, los investigadores también han observado que cuanto más pequeñas son las partículas en suspensión, más peligrosas resultan para el organismo, ya que pueden atravesar al torrente circulatorio y producir alteración a nivel de los vasos sanguíneos, estrés oxidativo, inflamación y, al final, el endurecimiento que lleva a la formación de trombos.

Estas partículas se caracterizan por tener unas propiedades aerodinámicas que las permiten mantenerse en suspensión durante muchos días, incluso horas, meses y hasta años, por lo que piden a los políticos que hagan más esfuerzos por limpiar el aire de las grandes ciudades y zonas industriales.

Mientras insisten, nos tenemos que proteger, alejándonos de las zonas concurridas y echar mano de las mascarillas, especialmente en el caso de personas vulnerables.

La mala calidad del aire favorece estados de inflamación, activa el estrés oxidativo y el deterioro de sistema cardiovascular. Una investigación pionera de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón ha analizado por primera vez la relación entre las partículas contaminantes y la incidencia y mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio.

"Cuando percibimos la contaminación, la calidad del aire ya es muy mala. Nosotros vamos un poco por detrás. En el momento en que nos pican los ojos que olemos a humo, estamos con total seguridad, expuestos a una calidad de aire pésima", ha explicado la doctora Leire Goicolea de la Sociedad Española de Cardiología, en el Canal 24 H.

Goicolea ha dado las claves de por qué se produce esta relación y cómo protegerse de sus efectos.

Un equipo médico y quirúrgico especializado del Programa Saudí de Gemelos Siameses ha alcanzado un nuevo hito en la medicina al separar con éxito a las gemelas Yara y Lara. La delicada intervención se prolongó durante 12 horas y media de manera ininterrumpida, e involucró a un equipo multidisciplinario compuesto por 38 especialistas, entre ellos cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, ortopedistas, personal de enfermería y técnicos. La intervención representa un importante logro en el ámbito de la cirugía pediátrica.

Un equipo internacional liderado por la unidad de pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid presenta, este lunes, en el congreso internacional sobre el VIH en Ruanda, los resultados del ensayo EMPERICAL. El estudio demuestra la eficacia de una combinación de fármacos contra la neumonía en lactantes con VIH. Consiste en añadir jarabe valganciclovir a los antibióticos que se dan para la neumonía. Los resultados son prometedores, ya que mueren menos niños. De 550 niños tratados han sobrevivido 532.

Imagen: GETTY

Los ensayos clínicos pueden ser una oportunidad para pacientes que no responden al tratamiento convencional. El hospital Doce de Octubre de Madrid busca a personas que padecen meningioma, un tumor en el cráneo, sin cura. En España, son alrededor de 40 personas y en Europa, unas 140.

Según el responsable del ensayo clínico, Juan Manuel Sepúlveda, "el tratamiento es un radiofármaco que se inyecta en la sangre en pocos minutos y que ataca una célula concreta". El responsable del tratamiento, Adolfo Gómez, apunta que la terapia "no es invasiva". "Se ha probado en otro tipo de tumores con éxito y con muy pocos efectos secundarios", añade, lo que hace pensar que puede funcionar entre los pacientes.

De este modo, si el ensayo tiene éxito, "salvará vidas y dará paso a estudiar cómo aplicar la terapia en otro tipo de tumores", expresa Sepúlveda.

FOTO: GETTY IMAGES

Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide (AEDV), sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. Lázaro nos habla sobre la importancia de estos moldes como patrimonio cultural y los desacuerdos en las negociaciones con el rectorado de la universidad.

El Museo Olavide debe abandonar en los próximos meses las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid después de que en 2020 no se renovase el convenio con el rectorado y el mayo de este año recibiese la notificación de desalojo mediante burofax. En Al margen de la ley conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director de esta colección de 700 figuras de cera del siglo XIX que reproducen pacientes con enfermedades de la piel. Escúchalo el sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Samuel lleva casi diez años luchando contra un tumor cerebral. Es uno de los pacientes de un ensayo clínico innovador contra el cáncer infantil, en el que participan seis niños de entre cinco y 18 años. Por el momento, su enfermedad está controlada.

Detrás de esta mejora, está el equipo oncológico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que ha modificado genéticamente un virus del resfriado común para que ataque al tumor.

Foto: GETTY