Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

Juan Andrés es el director técnico del equipo de la farmacéutica Moderna, en Massachussets (Estados Unidos), que ha probado, con resultados esperanzadores, una vacuna contra el coronavirus en la que ha participado con inversión el gobierno estadounidense y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Hemos hablado con él y nos ha contado que confía en que los siguientes ensayos confirmen la eficacia de esa vacuna.

Su objetivo es alcanzar una capacidad productiva de mil millones de vacunas para Estados Unidos y también para el resto del mundo a partir del año que viene. Su ensayo clínico en humanos en la primera fase ha acaparado titulares. Aunque faltan dos fases más hasta llegar a probar su eficacia. "Todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos", ha dicho Andrés.

Para comprobar si les protegería ante el virus, el plasma de ocho de ellos se expuso a la Covid-19 en un laboratorio y se ha comprobado que "estos anticuerpos neutralizan el virus". Aún no han visto efectos secundarios más allá de dolor o enrojecimiento en el punto de inyección, asegura, y añade que su objetivo no es participar en "una carrera de competidores" de una vacuna contra el virus.

De hecho China ya está en una fase más avanzada de los ensayos, aunque no han trascendido sus resultados. En total ocho vacunas en el mundo están probándose en humanos en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China.

Estados Unidos anuncia dar un paso más hacia la búsqueda de la ansiada vacuna contra el coronavirus. Según ha anunciado una farmacéutica estadounidense los ocho voluntarios del estudio estarían desarrollando anticuerpos similares a los pacientes que superan el COVID-19 y aseguran que si todo va bien podría haber una vacuna a finales de año.

En el “Tema Ciencia” conocemos el proyecto del CSIC que desarrolla filtros antivirales, reutilizables y biodegradables para mascarillas junto a José María Langarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos,  como cuadros agudos de psicosis o ideación suicida.  En pacientes tratados con estos fármacos para el tratamiento de la COVID-19, también se han notificado algunos casos graves de este tipo.

En concreto, en estos casos los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información. Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 miligramos el primer día seguida de una dosis de 400 miligramos diarios.

Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha dado algunos detalles sobre resultados preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico del coronavirus, según el cual el 26% de las personas que se contagiaron no tuvieron síntomas de la enfermedad. Por otra parte, el 43% de los que refirieron pérdida repentina de olfato dieron positivo.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha explicado que según los resultados preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico del coronavirus, entre el 1 y el 3% de los niños, según franjas de edad, tienen anticuerpos, es decir, una incidencia menor que en los adultos. “A lo mejor también han estado más protegidos”, ha añadido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que con los resultados preliminares del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, según los cuales el 5% de los españoles ha pasado la COVID-19, “no hay inmunidad de rebaño”, es decir, que la mayoría de la población sigue expuesta a contagios de esta enfermedad.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado de los resultados preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico del coronavirus que se puso en marcha el pasado 27 de abril. Esperaban encontrar una incidencia del 5% “y los resultados apoyan esa estimación”, ha dicho Pollán. La tasa es muy parecida en hombres y mujeres, pero tiene una gran variabilidad geográfica.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Estudio Nacional Sero-Epidemiológico del coronavirus, cuyos resultados preliminares se están presentando este miércoles, es “uno de los más solidos que se han hecho en el mundo”. Duque lo ha calificado como “enormemente ambicioso” por el grado de representatividad y por el número de pruebas hechas. “Ddemostramos que estamos unidos contra la pandemia”, ha añadido. Y ha concluido que “marca un antes y un después de la ciencia española”.