Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles, diseñado por el Ministerio de Sanidad, arranca este lunes 27 de abril para conocer la incidencia real del coronavirus en España.

El estudio estadístico tratará de estimar la prevalencia de infección, el porcentaje de personas inmunizadas, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus, por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo. También evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de transmisión comunitaria.

Extremadura participa en 2 ensayos clínicos para tratar de curar el coronavirus. El objetivo es probar la eficacia de distintos medicamentos ya existentes frente a este virus. Hablamos con los responsables de 2 de estos ensayos. El primero es de carácter internacional, bajo el proyecto Solidarity de la OMS en el que trabaja el Hospital de Mérida para probar la solidez científica de los fármacos que se usan contra la COVID-19. El segundo, de carrácter nacional, para confirmar la transmisión de la enfermedad en mujeres embarazadas. Informa Carmen Herrero.

Ana Puras es patóloga de Navarra y en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana nos ha hablado que las autopsias que se han realizado a personas que han fallecido por el Covid-19 han dejado información de "las alteraciones que provoca en los tejidos, no solo en pulmones, sino también en riñones, piel, cerebro y una comparativas de esas lesiones con la historia clínica y el tratamiento que recibió el paciente es un hallazgo valioso".

Se ha perdido mucha información porque muchas asutopsias con la pandemia no se han podido realizar, porque las salas de autopsias se convirtieron en puras 'morgues' y además no estaban preparadas. Ahora esto está cambiando, ya con menos presión por la enfermdad, se están hablitando con una serie de medidas de seguridad y se podrá recopilar toda esa información que una autopsia completa aporta. Hasta ahora "se han recogio parcialmente en algunos hospitales muestras, pero es necesario tener una información completa". Esas salas tendrán un circuito de aire que garantice su salubridad y el personal contará con instrumental quirúrgico y ropa de protección con un riguroso proceso de vestido y desvestido y con pocas personas dentro de la sala, según nos cuenta nuestra entrevistada. 25/04/20

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el ingeniero de telecomunicaciones y director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero.

Explica cómo este centro se ha volcado en la lucha contra el coronavirus. Recogen multitud de basesde datos de genomas humanos que sirven a los médicos para investigación de fármacos, vacunas o tratamientos. Ahora, esos recursos se han centrado en recoger y almacenar datos de la COVID-19 para estar "mejor preparados en el futuro" y analizar qué ha pasado. Señala el ingeniero que, a pesar de ello, son los investigadores los que determinan los tiempos para hallar una vacuna.

Sobre los datos recogidos, hace hincapié en que no son para fines comerciales como los que recogen las empresas privadas y que para la protección de los usuarios, debería establecerse un martco europeo para la protección de estos datos: "España no puede depender de Google".

Destaca también que trabajan mano a mano con las administraciones y pide más inversión para la investigación científica porque es lo que hace que un país sea "moderno" y sea "competitivo" y señala que los países que hoy son más ricos, son "los que más dinero dedicaron hace unos años a la investigación".

Investigadores estudian qué fármacos están siendo más eficaces para la COVID-19 en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Para ordenar la información, farmacéuticos hospitalarios de toda España han creado un registro donde comparten los resultados. Por ahora los medicamentos más utilizados en esta pandemia son cuatro fármacos tradicionalmente empleados para tratar enfermedades como el ébola, el sida o la artritis.

En todo el mundo han fallecido más de 180.000 personas por coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a poner de manifiesto sus diferencias con los expertos y los científicos que le rodean. El director del Centro de Control de Enfermedades ha recriminado que Trump le haya pedido que se retractase después de asegurar en una entrevista que un segundo brote de coronavirus podría tener consecuencias más devastadoras en la sociedad. También otro de los médicos que trabaja en la investigación de la vacuna ha puesto de manifestado que ha sido despedido de su puesto de trabajo por negarse a la orden de Trump de que invirtiese en un fármaco que no está probado que funcione en la lucha contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud, tras analizar los datos preliminares de pacientes que han superado la COVID-19 en todo el mundo, ha señalado que "solo un bajo porcentaje se llega a inmunizar". Recuperarse de la enfermedad supone que el sistema inmunitario ha desarrollado una memoria para luchar contra el virus, pero no se sabe todavía el alcance de su efectividad. Es decir, que no se está protegido del todo contra la reinfección.

Rastrear los movimientos del coronavirus al rededor del mundo permite diferenciar los virus que están circulando en diferentes países. El CSIC trabaja tener una conocer la intromisión del COVID-19 en España y así compartirla con investigadores de otros países para conocer mejor cómo se comporta. Un método que puede ser muy ventajoso a la hora de buscar una vacuna.

Una de las técnicas que se están probando para luchar contra el coronavirus es la trasfusión de plasma sanguíneo de personas que han superado la enfermedad a pacientes infectados. Lo está haciendo en Andalucía la Fundación Progreso y Salud en catorce hospitales públicos. El objetivo es que, desde el principio de la enfermedad, el organismo tenga la ayuda de los anticuerpos de los donantes para luchar contra el virus.

El jefe de inmunología del Hospital Vallecilla, Marcos López Hoyos, explica en TVE que la inmunología del coronavirus COVID-19 está aún por determinar y no se sabe el alcance de la enfermedad, es por ello que los próximos estudios serán cruciales. López Hoyos asegura que las experiencias que tienen con el SARS y con el MERS, muy parecidos al coronavirus actual, es que la inmunología en pacientes dura unos años. Sin embargo, apunta a que con el nuevo coronavirus los pacientes podrían estar unos mese so incluso hasta el año inmunizados y no se sabe si esta inmunidad la desarrollará toda la población que pase el virus.

Isabel Solá es invesigadora del Centro Nacional de Biotecnología y trabaja en el hallazgo de una vacuna contra el Covid-19. En el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana nos ha contrado que la primera fase es crear un prototipo en laboraratorio, para pasar a ensayos preclínicos en animales de experimentación y si es una pieza segura pasar al ensayo humano. Un proyeco que requiere de año o algo más para conseguirlo "tiempo ajustado y optimista". Nos cuenta la investigadora que trabajan en tiempo real porque con este virus hay muchas cosas que desconocen "no sabemos cual es la respuesta inmune y qué la caracteriza. En otros coronavirus se generaban anticuerpos, celulas T, células inmunes. Pero no tenemos esa información. no sabemos si la inmunidad es transitoria o dura en el tiempo y no podemos adelantarnos a lo que no conocemos". A la vista de que algunos enfermos que han superado la enfermedad han desarrollado algún tipo de inmunidad, los científicos han probado con primates. "Les hemos inoculado la enfermedad y superada y pasadas unas semanas les hemos reinfectado y no ha sido posible. La pregunta es durante cuánto tiempo la inmunidad puede protegernos, no lo sabemos, pero hay una protección". 18/04/20