Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China investiga si un enfermo ha contagiado a 16 personas, lo que científicamente los expertos denominan un supercontagiador. Estos son individuos que excretan más cantidades de virus durante un período más largo, por lo que presentan un riesgo más elevado. La enfermedad afecta ya a casi 6 mil personas y se ha extendido en apenas tres semanas fuera de China.

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 será similar a los del año anterior, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% respecto al año anterior.

Así se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado este miércoles, que señala como una de las principales razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido al tabaco.

Daños cerebrales en pacientes con hernia cervical es lo que ha detectado una reciente investigación de la Universidad Miguel Hernández​ de Elche y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, con ayuda de técnicas de inteligencia artificial. Con este resultado y nuevas investigaciones se intenta crear un protocolo que permita tratar y prevenir la neurodegeneración.

El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según los expertos. Se recomienda ir al médico ante estos síntomas.

Una investigación liderada por el oncólogo español Joan Massagué ha descubierto el origen de la metástasis, que está detrás de la mayoría de las muertes por cáncer. Las células copian el mecanismo de reparación de una herida y lo utilizan para extender el cáncer. El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Cancer', abre la vía a mejorar los tratamientos contra la enfermedad.

Investigadores españoles han demostrado que se puedenutilizar fibras de gusanos de seda para reparar tejidos humanos dañados.

El estudio ha demostrado la posibilidad de reemplazar tendones y ligamentos con un material procedente del gusano de seda: trenzas de hijuela, un producto tradicional de la Región de Murcia.

Se pueden aprovechar las propiedades para desarrollar células madre, según este estudio del Instituo Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Madrid.