Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Las redes sociales han tenido un desgraciado papel protagonista en los atentados terroristas de los últimos tiempos. Además, miles de noticias falsas o "fake news" inundan Facebook, Twitter o Instagram. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los mensajes radicales que se esparcen sin control por la red con dos expertos en el tema, Silvia Martínez, directora del Máster de Social Media de la UOC y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunciación y Chema Gil Garre, experto en terrorismo yihadista y codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. 

Hoy, celebramos el trigésimo cumpleaños de la World Wide Web, que nació el 12 de marzo de 1989. ¿Cómo ha cambiado nuestras vidas Internet? Abordamos esta cuestión con el ingeniero informático Martín Álvarez Espinar, director para España y Latinoamérica del consorcio W3C.

"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".

Este 12 de marzo se cumplen 30 años de la creación de la World Wide Web y en el 14 horas de RNE ponemos el foco en la parte oscura de la red. Es un espacio al que pocos pueden acceder y las actividades que allí se desarrollan suelen ser ilegales: desde tráfico de armas y drogas hasta pornografía infantil.

Un Internet móvil de quinta generación podría estar disponible muy pronto. Promete velocidades de descarga 20 veces más rápidas, mayor flexibilidad y un gran ahorro energético. Llega el 5G.

El 62,5% de los usuarios se siente "muy" o "bastante vigilado" en internet, de acuerdo con el informe Navegantes en la red de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AMIC), cuya vigésimo primera edición ha sido presentada en Madrid. Este informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas, subraya que el 80% de los internautas se contecta a redes sociales todos los días.

Desde que se aprobó la actual Ley de Protección de Datos, los partidos políticos tienen vía libre para almacenar en bases de datos las opiniones que los usuarios expresan en Internet. Es uno de los puntos más polémicos de la ley y ahora asociaciones de juristas e internautas estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Este fin de semana, España ha estrenado un sistema europeo de doble control para evitar la venta de medicamentos falsificados. Estos fármacos no llegan a las farmacias pero sí son una amenaza en Internet. Según la OMS, la mitad de los medicamentos que se venden en la red podrían ser fraudulentos.

Twitter, Facebook, o Whatsapp son algunas de la redes sociales más empleadas por jóvenes y adultos. Magníficas herramientas si se saben utilizar adecuadamente y con mesura; posibles vicios que tienen a muchos adolescentes enganchados y desconectados de su realidad. ¿En qué momento estas redes se convierten en adicción, cómo afectan y cómo salir? Porque quienes ven a sus hijos completamente sumergidos en estas tecnologías saben que el camino que les toca es arduo y muy conflictivo.

Facebook, aquella pequeña red universitaria que nació en Harvard un 4 de febrero de 2004, se ha convertido en un gigante que utilizan, hoy en día, casi 2.500 millones de personas en todo el mundo. Y que no está exenta de polémicas. Ha recibido fuertes críticas por no proteger los datos de sus usuarios o por no evitar la manipulación política.