Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe Semanal, el veterano programa de reportajes de TVE, analiza la plaga de bulos (fake news) que sufre la comunicación del siglo XXI. Una plaga que ha encontrado en internet un ecosistema ideal para propagarse a toda velocidad. Informe Semanal ha entrevistado a Tessa Lyons, la responsable de la integridad de las noticias en Facebook, la red social cuestionada por la propagación de bulos durante las campañas electorales de Donald Trump y Jair Bolsonaro o la del referéndum del Brexit. Facebook ha lanzado esta semana en España un programa de fact-checking con la colaboración de verificadores como la web Maldita.esWhatsapp es uno de los canales favoritos de los propagadores de bulos, mucho más difícil de rastrear al tratarse de una red privada, al contrario que Twitter, que al ser una red abierta suma más denuncias porque es más fácil identificar las fake news.
El ministerio de Interior, la Comisión Europea y algunas redes sociales están poniendo en marcha protocolos para luchar contra la desinformación. Una epidemia que tiene como objetivos prioritarios a inmigrantesmujeres políticos. Lo que está comprobado es que lanzar un bulo es mucho más fácil que desmontarlo. Pero los expertos insisten en que la manera más efectiva de luchar contra ellos es desmentirlos con datos fiables y verificables.

El Gobierno ha presentado un plan para frenar la despoblación. 20 provincias de España pierden gente cada año. Un goteo que poco a poco va dejando pueblos fantasma o con apenas vecinos que sufren el no tener servicios. Hablamos de Teruel, Soria o Guadalajara, que este domingo van salir a la calle para protestar.

Un negocio que no para de crecer es el de las plataformas mundiales de televisión de pago. La última en apuntarse a esta carrera es Apple que presenta  Apple TV+ y Apple Card, un servicio que estará disponible en otoño en cien países. La compañía busca también un hueco en los servicios de publicaciones con Apple News y en los juegos en línea tras la presentación del Stadia de Google. Uno de sus padrinos fue Steven Spielberg, muy combativo hasta ahora con Netflix. 

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Las redes sociales han tenido un desgraciado papel protagonista en los atentados terroristas de los últimos tiempos. Además, miles de noticias falsas o "fake news" inundan Facebook, Twitter o Instagram. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los mensajes radicales que se esparcen sin control por la red con dos expertos en el tema, Silvia Martínez, directora del Máster de Social Media de la UOC y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunciación y Chema Gil Garre, experto en terrorismo yihadista y codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. 

Hoy, celebramos el trigésimo cumpleaños de la World Wide Web, que nació el 12 de marzo de 1989. ¿Cómo ha cambiado nuestras vidas Internet? Abordamos esta cuestión con el ingeniero informático Martín Álvarez Espinar, director para España y Latinoamérica del consorcio W3C.

"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".

Este 12 de marzo se cumplen 30 años de la creación de la World Wide Web y en el 14 horas de RNE ponemos el foco en la parte oscura de la red. Es un espacio al que pocos pueden acceder y las actividades que allí se desarrollan suelen ser ilegales: desde tráfico de armas y drogas hasta pornografía infantil.

Un Internet móvil de quinta generación podría estar disponible muy pronto. Promete velocidades de descarga 20 veces más rápidas, mayor flexibilidad y un gran ahorro energético. Llega el 5G.

El 62,5% de los usuarios se siente "muy" o "bastante vigilado" en internet, de acuerdo con el informe Navegantes en la red de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AMIC), cuya vigésimo primera edición ha sido presentada en Madrid. Este informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas, subraya que el 80% de los internautas se contecta a redes sociales todos los días.