- Lo que comenzó como un experimento entre estudiantes de Harvard, cuenta actualmente con 2.320 millones de usuarios
- Sin embargo, sus escándalos hacen que protagonice el debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de internet
- Tolerancia, respeto y diversidad son los valores fundamentales de esta campaña de Google y YouTube
- Está destinada fundamentalmente a jóvenes que hacen uso de redes sociales y plataformas de internet
Google ha lanzado la segunda edición de 'Somos Más', una iniciativa contra el radicalismo y el discurso del odio en Internet con la que busca formar a 30.000 estudiantes de 15 a 17 años a través de talleres en 250 centros de toda España y con la ayuda de ocho youtubers.
En esta nueva edición contará con ocho nuevos embajadores de YouTube, con un alcance de más de cinco millones de seguidores, que utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
Entre estos 'influencers' se encuentran: Aaron Escudero, que muestra en su canal las tradiciones propias de la cultura gitana; la mexicana Ande Asiul, que cuenta su experiencia como migrante en España; Antón Lofer, que sube vídeos en formato 'sketch', retos y cortometrajes; Devermut, unas jóvenes que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet en tono de comedia; Ro en la red, que el año pasado realizó una labor de voluntariado en Uganda; Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación; y Zahia EB, española oriunda de Marruecos que habla de su vida diaria y sus raíces musulmanas.
Aprender a respetar a las mujeres, aceptar un "no" por respuesta, relacionarse en pareja, son sólo algunos de los conceptos trabajados en el proyecto Xicos que hablan, un taller impartido por Nieves Lara, psicóloga y sexóloga, y Javier Maravall, educador. Ambos han dado forma a un recurso pionero que pone el foco en adolescentes de entre 14 y 20 años, jóvenes que han conocido la sexualidad a través de las nuevas tecnologías, envuelta en frialdad e inmediatez.
Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en una red social y lo usa para poder sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5%, reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara.
En ese sentido, un 57,7% de los encuestados afirma que "las normas de relación" en las redes sociales "son distintas a las que existen en el cara a cara", y el 48,7% opina que la imagen que se ofrece en Internet "tiene poco que ver con la realidad de las personas".
Son algunas de las principales conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto Conectados, presentado este martes y que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.
En la cumbre de Davos se contempla el crecimiento imparable de internet -hay hoy en día 17.000 millones de dispositivos conectados- pero también los riesgos de la digitalización, algo de lo que se empiezan a dar cuenta los políticos y grandes empresarios, que temen las consecuencias de un internet ingobernable.
- Nueve de cada diez jóvenes entre 14 y 16 años tienen perfil propio y lo usan para sentirse integrados
- Son algunas de las principales conclusiones del estudio Las TIC y su influencia en la socialización adolescente
Han sido 772 millones de cuentas de email y 21 millones de contraseñas únicas. Un mega archivo con toda esa información ha estado circulando en uno de los foros de hackeo más populares de la internet profunda. Según los expertos esta filtración, que se conoce como "Colección 1", es una recopilación de muchas brechas de seguridad. "Por el número de contraseñas de email es llamativo pero desde luego no es los peores incidentes que nos encontramos a diario, ni lo más importante, pero si nos sirve para recordar como tenemos que hacer una gestión de contraseñas, de credenciales seguras a día de hoy", dice Andrés Núñez, director del Grupo S2 en Madrid. Las contraseñas son la clave. El experto en ciberseguridad que ha destapado este caso, recuerda que estos datos tienen interés porque muchas personas utilizan la misma contraseña para todouna puerta abierta para que entren los malos. "Conviene no utilizar la misma contraseña para acceder al correo electrónico que para acceder a la cuenta bancaria. Conviene cambiar esas contraseñas en uno y otro sitio habitualmente, con frecuencia", recomienda Juan Manuel Zafra, presidente de la asociación digital Xtrategas. Yahoo protagonizó la mayor brecha de seguridad conocida hasta la fecha; se vieron expuestas 3.000 millones de cuentas.
- Las redes sociales permiten la creación de cuentas anóminas con las que se podría emitir notificaciones falsas
- La comunicación del despido debe hacerse a través de una carta escrita
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que son los buscadores, como Google, y no las webs, los que deben garantizar el derecho al olvido. A ellos corresponde borrar toda la información relacionada con hechos negativos del pasado, aunque solo en búsquedas hechas desde los 28 estados miembros. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
- Han publicado datos personales de todos los partidos salvo de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD)
- El portavoz del Gobierno asegura que el ataque no ha afectado a documentación sensible para la seguridad del país
- La Audiencia Provincial de Madrid le absuelve a pesar del "riesgo de impunidad de infracciones muy graves”
- La sala desconfía del testimonio del acusado y de los testigos
- La operación se ha realizado en colaboración con Europol y la Policía Federal de Suiza
- El portal, influyente a nivel mundial, propaga el antisemitismo, la homofobia y el racismo en la red
Su objetivo era propagar mensajes de odio antisemitas, homófobos y racistas.
- El gigante tecnológico asegura que el problema ya ha sido solucionado
- El incidente ha afectado a 1.500 aplicaciones de 876 desarrolladores diferentes
¿Se han preguntado alguna vez si todo lo que encontramos en Internet es en realidad todo lo que hay en Internet? La respuesta es no. Los buscadores que la mayoría utilizamos como Google o Yahoo solo nos muestran un 10% de lo que realmente contiene la red. Es decir la punta del iceberg. El resto, el 90% de la información, se aloja en la conocida como Web Profunda, y dentro de esta el 5% es la Red Oscura, que sirve para compartir información sensible sin revelar nuestra identidad, pero también para la ciberdelincuencia.
Ha nacido para cubrir el vacío afectivo de personas con discapacidad leve, aunque de momento es una prueba piloto. Una asociación de Barcelona que ha impulsado una web de contactos en la que puedan ligar con seguridad, sin riesgos físicos ni psicológicos.
40 años de Constitución en RNE - La Constitución y las nuevas formas de comunicación
En 1978 no existían ordenadores personales, internet o redes sociales. Sin embargo, la Constitución española fue pionera en este aspecto, ya que en el artículo 18.4 limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad de los ciudadanos.
Un reportaje de Teresa Pascual |Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE
La Constitución y el reto de los nuevos medios de comunicación
- La irrupción de internet y las redes sociales obliga a replantear los límites de los derechos de expresión e información
- Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE
- Asociaciones de internautas y de consumidores alertan de los peligros para la intimidad
- Denuncian que los partidos políticos podrán elaborar listas ideológicas