- Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 12 pasajeros y buscan en Mallorca a otros 12
- Las 24 personas involucradas en este suceso son varones y de nacionalidad marroquí, salvo un palestino
Las autoridades trabajan con varias hipótesis tras la entrada irregular de una veintena de personas en España que paralizó durante más de tres horas el aeropuerto de Palma de Mallorca. Por el momento, las pesquisas tratan de determinarsi se trató de un plan elaborado, por el que uno de los pasajeros fingió un ataque diabético para forzar el aterrizaje del avión procedente de Marruecos.
FOTO: EFE / ATIENZA
El aeropuerto de Palma de Mallorca vio interrumpida su actividad el viernes por la noche por la presencia de una veintena de pasajeros en las pistas. Un hombrefingió supuestamente un ataque diabético que obligó al vuelo, procedente de Marruecos, a aterrizar de emergencia. La Policía ha detenido a 12 personas, entre ellas el pasajero que fingió la emergencia sanitaria, y busca a otras 12 personas.
FOTO: EFE / CATI CLADERA
Las Fuerzas de Seguridad han detenido hasta ahora a doce pasajeros y buscan en Mallorca a otros doce del vuelo Casablanca-Estambul de la compañía Air Arabia que aterrizó de urgencia en la tarde de este viernes en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica que está siendo investigada.
Foto: Aeropuerto de Palma (JAIME REINA/AFP)
El viaje y el compromiso, una visión de África
- El periodista Igor G. Barbero presenta su libro Vislumbres de África Oriental
- Una visión de África marcada por sus viajes y su experiencia en la ONG Médicos Sin Fronteras
- El joven marroquí Abdú cruzó el Estrecho en patera y llegó a Pamplona en los bajos de un camión
- Fue acogido en un piso tutelado por la Fundación Santa Lucía-Adsis y está plenamente integrado en la capital navarra
- Cientos de personas esperan cada día en la plaza Elíptica de Madrid a que alguien les ofrezca trabajar 'en negro'
- La policía hizo una redada este miércoles contra esta explotación de la que todavía no hay detalles
- La operación se ha saldado con 15 detenidos, 12 en territorio español, y los demás en Eslovenia, Croacia y Rumanía
- La organización habría introducido al menos 400 migrantes de origen pakistaní en la Unión Europea de esta manera
Más de 50 hombres de todas las edades y nacionalidades espera en Plaza Elíptica a que algún coche o alguna furgoneta pare a ofrecerles trabajo. Noel es de Camerún. No tiene papeles pero sí muchas necesidades. “Necesitamos decir que sí. Necesitamos algo para comer y no dormir debajo de un puente. A veces pagan 40 o 50 euros por todo un día Otras, 30. Depende”, explica.
Informa Graciela García
- No existe un recuento oficial, pero muchos migrantes fallecidos en el mar acaban enterrados en nichos anónimos
- Las repatriaciones de los cuerpos se logran gracias al tesón de particulares y ONGs, y a la solidaridad de otros migrantes
La esposa y el hijo de Salik murieron en el último naufragio de una patera en el Estrecho De 28 personas solo sobrevivieron tres y 15 cadáveres, entre ellos el de su hijo de 5 años, se han dado por desaparecidos. "Si pierdes a alguien y no sabes dónde está, el dolor te sigue para siempre", cuenta en el Telediario.
El cuerpo de su mujer si fue rescatado. Va a enterrarla en Marruecos aunque él no podrá asistir. La repatriación comienza en una funeraria de Los Barrios, Cádiz. En 20 años han devuelto a casa a más de mil víctimas y se han convertido en prácticamente el único recurso de las familias para saber qué fue de los suyos.
Foto: EFE
Salvamento Marítimo rescata a 178 migrantes en aguas de Canarias y recupera un cadáver en el océano
- Los rescatados viajaban repartidos en cuatro embarcaciones
- El cadáver la mujer fallecida, de origen subsahariano, tenía aspecto de llevar cerca de dos semanas en el mar
- La Fiscalía del país está investigando más de 180 casos de presunto tráfico de personas procedentes de Bielorrusia
- La valla se extenderá más de 100 kilómetros y está valorada en 353 millones de euros
- Según la formación 'morada', las devoluciones en caliente se legislarían dentro de la Ley de Extranjería
- Sin embargo, fuentes del PSOE aseguran que los dos socios siguen negociando
El buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, con casi 400 migrantes a bordo, permanece a la espera de que un país cercano permita su entrada en puerto. Las condiciones en alta mar empeoran pero el rechazo es habitual. Raquel González, responsable de relaciones institucionales la organización denuncia que las actuaciones que llevan a cabo en cada rescate suplen una tarea que debería ser responsabilidad de los gobiernos, mientras la Unión Europea no impulsa un plan de rescate y salvamento marítimo que ponga fin a esta dramática situación.
Uno de los seis niños evacuados este domingo en helicóptero a un hospital de Gran Canaria desde una patera localizada al sur de la isla con un cuadro importante de deshidratación e hipotermia ha fallecido, según ha informado el 112 de Canarias. Debido a la precaria situación de sus 54 ocupantes, hombres, mujeres y niños de origen subsahariano, Salvamento organizó el traslado urgente por vía aérea de los ocho más graves: dos bebés, otros cuatro menores y dos adultos.
Arranca el juicio contra Salvini por el Open Arms con Richard Gere y algunos ministros como testigos
- Entre los testigos están el exjefe de Gobierno, Giuseppe Conte, varios ministros y el actor estadounidense Richard Gere
- La próxima audiencia será el próximo 17 de diciembre, cuando se escucharán a los primeros siete testigos
- Los Veintisiete acusan al régimen de Lukashenko de impulsar una "guerra híbrida" con la entrada de migrantes irregulares
- El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no financiará la construcción de vallas ni alambradas en las fronteras exteriores
Las autoridades italianas han dado permiso al barco de rescate Sea Watch 3 para desembarcar a los 406 migrantes que lleva a bordoen el puerto de Sicilia. Los más de 100 que están en el Aita Mari aún esperan autorización. Seis de ellos han dado positivo en coronavirus.
Ibrahima y Ametz se conocieron por casualidad en una estación de trenes de Irún... Amets es voluntario en una red de acogida, que ayuda a los inmigrantes en la frontera... Una historia que comienza en Guinea Conakry y termina en Euskadi, pasando por Liberia, Libia o Marruecos... Un viaje atroz en busca de su hermano que duró más de 4 años... En Libia le dijeron que su hermano pequeño habia desaparecido en un naufragio, y el no puede volver atrás... Ibrahima se hace amigo de Amets, que empieza a escribir su la historia para elaborar el dossier para pedir asilo en España... La protección es este libro premiado ya en Euskadi por los libreros... Literatura viva, suma de dos culturas y dos tradiciones orales: la africana y la vasca...