Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bielorrusia sigue manteniendo el pulso a la Unión Europea en la frontera con Polonia, donde miles de migrantes de Oriente Próximo tratan de entrar al país. La UE acusa al régimen de Lukashenko de alentar la crisis migratoria como respuesta a las sanciones impuestas por el club comunitario contra Bielorrusia. Por el momento, Lituania y Polonia han declarado el estado de emergencia en sus fronteras y han reforzado la presencia militar. Mientras, las ONG denuncian que cientos de refugiados están siendo detenidos.

FOTO: REUTERS / KACPER PEMPEL

La situación en la frotera entre Polonia y Bielorrusia es delicada. Varsovia habla de "amenaza" a la seguridad del país y acusa al régimen de Minsk de alentar la llegada de personas desesperadas a la valla de separación. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, responsabiliza de la situación a lo que califica como "mafias" europeas y hoy ha recibido el respaldo de Rusia tras hablar con su homólogo, Vladimir Putin- Analizamos esta situación junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia; Gabriel Herrero, corresponsal de RNE para Europa del Este; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

La Unión Europea ha tomado medidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por la crisis migratoria en la frontera de Polonia. El Gobierno polaco ha aumentado la presencia militar en la frontera ante la presencia de más de 2.000 migrantes que tratan cruzar.  Según la UE, Lukashenko está utilizando a los migrantes como arma arrojadiza en su enfrentamiento con Bruselas.

FOTO: LEONID SCHEGLOV / BELTA VIA REUTERS

Dos de los 12 pasajeros que viajaban en el avión que el viernes interrumpió la actividad del aeropuerto de Palma de Mallorca han abandonado la isla por vía marítima, según confirman fuentes cercanas al caso a RTVE. Los 12 detenidos por el intento de entrada ilegal en España han pasado su primera noche en prisión y las autoridades continúan buscando a los fugados.

FOTO: AFP / JAIME REINA

La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.

La Unión Europea acusa al gobierno de Lukashenko de facilitar la inmigración irregular como represalia a las sanciones impuestas por Bruselas. Miles de personas han intentado cruzar y pasan la noche al raso. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha llamado este lunes a Polonia a permitir que representantes de las agencias europeas lleguen a la frontera para evaluari la situación. Informa Gabriel Herrero.

Más de 2.000 migrantes, incluidos mujeres y niños han intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia para entrar en la Unión Europea. Bruselas acusa al régimen de Lukashenko de aumentar la presión migratoria, en represalia por las sanciones europeas. Y la presidenta de la Comisión acaba de pedir a los países miembros que endurezcan esas sanciones.

La tensión se ha disparado cuando los migrantes han comenzado a romper la alambrada levantada por Polonia. Un enorme despliegue de fuerzas polacas ha disparado gases lacrimógenos. Por megafonía advertían que cruzar a su territorio es ilegal y quien lo haga enfrentará cargos criminales.

Ante la situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Foto: EFE.

Una jueza de Palma ha dictado este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce jóvenes inmigrantes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España.

A los detenidos, que se han negado casi todos a declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular, siendo el delito más grave que se les imputa el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para las 12 personas que se fugaron el viernes de un avión en el aeropuerto de Palma después de fingir una emergencia médica para forzar un aterrizaje de emergencia. La jueza de instrucción número 6 de Palma recoge así la tesis de la Fiscalía que considera los hechos constitutivos de un delito de sedición, favorecimiento de la inmigración irregular y desórdenes públicos. La mayoría de los 12 detenidos se ha negado a declarar ante la jueza y la Policía continúa buscando a otros 12 huidos.

Informa María Mengual.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a RNE que el falso aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma del pasado viernes se organizó a través de un grupo de Facebook para poder entrar de forma irregular en España. 12 de los pasajeros que huyeron siguen en busca y captura, mientras que otros 12 ya han pasado a disposición judicial. La Fiscalía los acusa de sedición, un delito penado con hasta 12 años de cárcel. Mientras, continúa la búsqueda de los 12 huidos y también las dudas sobre cómo pudo ocurrir. Son muchas las voces que piden cambios en el protocolo que impidan que un avión se pueda quedar sin vigilancia en la pista después de que se atienda una emergencia médica.

Informa María Mengual

Las autoridades están investigando si la huida de una veitena de pasajeros de un avión en el aeropuerto de Palma de Mallorca el viernes fue organizada a través de Facebook desde Marruecos.  Por el momento, la Policía sigue buscando a 12 personas que huyeron por las pistas del aeropuerto, interrumpiendo su actividad durante más de tres horas. Todos serán acusados de un delito de desorden público por fingir una emergencia sanitaria para forzar el aterrizaje del vuelo, que viajaba de Casablanca a Turquía, en el aeropuerto balear.

FOTO: EFE / ATIENZA