Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a la Comisión Europea a que aumente su ayuda a España ante el incremento de llegadas de migrantes registrado desde comienzos de este año. Así lo ha señalado la líder germana en una rueda de prensa conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, posterior a la primera reunión bilateral entre ambos que se ha celebrado este martes en Berlín. "Igual que se ayudó a Grecia, si ahora la situación se agrava en España, creo que la Comisión Europea debe ayudar más a España", ha señalado Merkel, que también ha indicado que España y Alemania defienden una aproximación a los países de origen y tránsito de los migrantes que esté repartida entre los Estados de la UE. (26/06/2018)

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a denegar la autorización para desembarcar a un buque humanitario en Italia. Es el caso del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva casi seis días en el mar con 234 migrantes a bordo, que triplican la capacidad del barco. "Con todo respeto confirmo que esta nave será acogida en algún puerto, pero no italiano", ha señalado Salvini a su regreso de la reunión con las autoridades libias, mientras insiste en un plan para que Libia rescate a los migrantes e impida que lleguen a Europa. 

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha viajado este lunes a Libia para fortalecer el acuerdo con Libia que ha reducido las llegadas de migrantes a Italia en un 80% respecto a 2017. Salvini quiere que los guardacostas libios devuelvan a los migrantes a Libia, y propone instalar campos de identificación y acogida lejos de Europa. Entretanto, centenares de migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Lifeline siguen esperando la autorización italiana para desembarcar. Ya llevan cinco días en el mar y, según EFE, han pedido ayuda a España. Otras 113 personas aguardan en el mercante danés Alexander Maersk a pocas millas de sicilia. 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado, tras la cumbre informal de la UE sobre inmigración, que hay coincidencia en que "no se puede dejar solos" a los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben la mayor carga de inmigrantes", ha dicho Merkel ante la prensa, para quien, por otro lado, no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud, sino que eso debe regularse. En una breve comparecencia al término de la reunión entre dieciséis de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), Merkel ha asegurado que existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras", así como que tales responsabilidades "competen a todos".

La historia del Aquarius se repite ahora con el Lifeline, un barco de una ONG alemana que está en aguas internacionales con 230 migrantes a bordo. Italia acusa a la ONG de actuar contra el derecho internacional por rescatar a los migrantes cuando iban a intervenir los guardacostas libios. Roma ha pedido a Malta que se haga cargo, pero este país también se niega e incluso le insta a salir de sus aguas, aunque sí le suministran alimentos y medicinas.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a 769 personas cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 24 pateras y un cayuco en aguas del Estrecho de Gibraltar, del mar de Alborán y de Gran Canaria.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. En este sentido, Macron se ha mostrado partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. "Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", ha dicho Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur del país, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca ha confirmado a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

"No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya "mucha gente feliz" en el país.

"Creo que cualquier persona con corazón gobernaría de la misma manera", ha dicho el presidiente, añadiendo que su hija Ivanka y su esposa Melania han tomado gran parte de la iniciativa en este tema.

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias. "Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", ha explicado.

Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajara, que pasaban a la custodia del Gobierno federal.