Enlaces accesibilidad

Rescatados casi 700 migrantes en las costas españolas en las últimas 24 horas

  • Solo desde la madrugada del domingo, 698 personas han llegado al Estrecho y a la isla de Alborán
  • Las ONG piden una solución "urgente" a Europa porque la llegada de migrantes "no va a parar"

Por
Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar el domingo
Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar el domingo.

Centenares de migrantes han llegado a las costas españolas en los últimos días mientras se agrava la crisis migratoria en el Mediterráneo por la negativa italiana a permitir el desembarco de migrantes en sus costas.

Solo este fin de semana, casi 960 personas han llegado por mar, a los que se suman 668 rescatados durante la madrugada del domingo: 432 en aguas del Estrecho y 236 cerca de la isla de Alborán. En los últimos 15 días, la cifra de migrantes llegados a Valencia, Cádiz, Almería, Málaga y Granda supera ya los 3.000.

Durante la tarde del lunes, la Salvamar Hamal ha trasladado al puerto de Motril (Granada), a 96 personas, entre ellas 17 mujeres y dos menores, rescatadas de dos pateras en las inmediaciones de la isla de Alborán. Forman parte de las cinco pateras rescatadas desde el domingo en la zona y que ya han sido trasladados a Almería y Motril, donde recibirán atención médica.

En un comunicado, el Consejo General de la Abogacía ha pedido para todos los rescatados, que están siendo atentidos por más de 300 letrados del Turno de Oficio de Extranjería, "un trato igual y la actuación conjunta y coordinada en el operativo de recepción".

Salvamento Marítimo rescata a 769 inmigrantes

Las ONG piden una solución europea "urgente"

Mientras la Unión Europea trata de buscar una solución para afrontar la crisis migratoria, las ONG y activistas advierten de que la necesidad de respuesta es "urgente". Así, el responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras, Carlos Ugarte, ha insistido en la necesidad de que se acuerden operaciones europeas de búsqueda, rescate y salvamento "para que las responsabilidades se repartan entre todos". De lo contrario, el Mediterráneo, que se ha cobrado la vida de 16.000 personas desde 2014, "amenaza con convertirse en un cementerio mucho más gigante de lo que ha sido hata ahora".

Con el buen tiempo, está previsto que aumente la llegada de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en busca de un futuro próspero en Europa . "Vamos a estar así todo el verano", ha vaticinado la responsable de Relaciones Institucionales de Intermon Oxfam, Lara Contreras, en declaraciones a Efe. "No pueden seguir haciendo parches", ha destacado Contreras, que confía en que la UE dé "un giro" a sus políticas migratorias. "No vamos a impedir que lleguen, van a llegar sí o sí", ha zanjado.

Cumbre informal en Bruselas para poner en marcha una política común sobre inmigración