Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una activista se ha encaramado a la base de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, para protestar por la política de inmigración de la Administración Trump. El incidente ha obligado a desalojar el monumento y cerrarlo durante varias horas, precisamente, el 4 de julio, el día nacional de Estados Unidos, en el que suele aumentar la afluencia de visitantes a la estatua. (05/07/2018)

En el puerto de Barcelona siguen los preparativos para recibir este miércoles a los 60 migrantes que viajan a bordo del barco Open Arms, después de haber sido rescatados frente a las costas de Libia.... Una residencia para deportistas será el nuevo hogar temporal de los 50 hombres rescatados. Las cinco mujeres, dos con hijos y tres solas, se alojarán en otras dependencias. De los tres menores no acompañados se encargará Atención a la Infancia de la Generalitat.

Javier Morales, inmigrante hondureño, llegó solo a EE.UU. y está bajo la tutela de un sacerdote en Manhattan. Con el endurecimiento de las leyes migratorias del presidente Trump, la gran mayoría de los menores que este año han cruzado solos ilegalmente a EE.UU. acabarán expulsados después de meses en centros de detención esperando respuesta a su petición de derecho de asilo que, habitualmente, se les niega.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a demandantes de asilo que permanecen en la actualidad en Alemania, pero que entraron en la Unión Europea (UE) por España. A cambio, Alemania se ha comprometido a cubrir los costes de la entrega de estas personas y a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, por el que Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega a España de los inmigrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre inmigración que contempla la creación "voluntaria" en los Estados miembros de centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serán devueltos a sus países de origen.

Las conclusiones recomiendan así mismo "explorar" la creación de "plataformas de desembarco regional" en países terceros y contemplan dar más apoyo financiero para los países receptores de migrantes en el sur de Europa, entre ellos España, o de tránsito en el Norte de África, en especial Marruecos.

La voluntariedad de la creación de estos "centros controlados" así como la falta de concreción en otros aspectos, es una muestra de la dificultad de un acuerdo que intenta contentar a todos y que ha llegado tras más de trece horas de difícil negociación. Italia vetó las conclusiones sobre otros temas hasta que se llegara a algún acuerdo sobre inmigración mientras los países del Este insistían en su oposición a la reubicación y al movimiento de migrantes dentro de la UE.