Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del Aquarius ha sorprendido a la Unión Europea a sólo dos semanas de una Cumbre de los 28 en la que deberían aprobar la reforma de la política migratoria y de asilo. Pero, de momento, no hay acuerdo para establecer un reparto de inmigrantes que alivie la presión sobre Grecia, Italia y España. "Ningún estado es inocente del todo", ha dicho en el Parlamento Frans Timermans, vicepresidente de la Comisión, después de urgir a los estados a dar una respuesta eficaz, válida para todos y solidaria.

Varios grupos han agradecido el gesto de España con el Aquarius, pero todos han insistido en que, tres años después de la crisis migratoria que sacudió los cimientos de Europa, el tiempo apremia para encontrar una solución colectiva que sea justa y duradera. "Nadie cree que sea una responsabilidad italiana, maltesa o española. Es una responsabilidad europea", ha manifestado el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, a propósito de lo ocurrido con el Aquarius. Lo ha dicho durante la presentación de la propuesto de la Comisión para triplicar la partida dedicada a inmigración y a gestionar las fronteras durante el septenio 2021-2027. 35.000 millones en total, sin directrices claras sobre cómo gastarlos.

El Gobierno concederá el estatus de refugiado a los migrantes rescatados por el Aquarius a su llegada a Valencia, según ha informado la Generalitat valenciana, que coordina el protocolo de atención junto con Moncloa. Serán atendidos por la Cruz Roja, y se instalarán en la antigua sede para la Copa de América. Más de 200 ayuntamientos se han ofrecido a acoger a los migrantes desde que Pedro Sánchez ofreciese España como puerto de destino. Una vez en tierra, la prioridad será garantizar el bienestar de todos.

El Aquarius, el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée que rescató a 629 migrantes y no tuvo permiso para atracar en Italia, ha trasladado este martes a 524 migrantes a dos barcos de la Armada italiana, para después poner rumbo a Valencia. Según informa Sara Alonso, periodista de RNE a bordo del barco, el traslado ha sido seguro y organizado, y la mayoría ha recibido con entusiasmo y sorpresa la noticia del viaje a España tras recibir la explicación de los voluntarios sobre la situación. 

El barco Aquarius, con 629 migrantes a bordo y parado entre Italia y Malta ha trasladado este martes a los rescatados a los dos navíos de la Armada italiana para poner rumbo a Valencia. El proceso ha sido muy ordenado, según informa Sara Alonso Esparza, desde el barco. Todos han recibido la noticia con alegría y esperan ahora su llegada a España. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

El Gobierno Valenciano se reunirá este martes por la tarde para preparar la acogida y la atención de los más de 600 migrantes que llegarán a bordo del Aquarius y dos barcos italianos. La coordinación del operativo una vez en tierra estará a cargo de la Cruz Roja. Según explica Joaquin Valhondo, lo que más preocupa es que lleguen desnutridos, deshidratados y mareados. Los menores quedarán bajo la tutela de la Comunidad Valenciana y, el resto, entrarán en un proceso de acogida, para el que se han ofrecido muchos ayuntamientos españoles. 

La decisión del nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de no autorizar el desembarco del Aquarius con 629 migrantes no ha sido celebrada por los italianos. Aunque Salvini cantaba el lunes "victoria" al conocer que España se ofrecía a acoger el barco, muchos creen que su plan es echar un pulso a las ONG que operan en el Mediterráneo y emplazar a Bruselas a buscar soluciones duraderas a los flujos migratorios. "El objetivo de Salvini y compañía es retirar las ONG del mar, no hay puerto para todos", titula la prensa italiana, que refleja el cierre selectivo de algunos barcos italianos. En cualquier caso, una parte de Italia parece encantada con la decisión de Salvini, que acusa a los barcos de las ONG de haberse convertido en un puente marítimo entre Libia e Italia. 

.El buque de rescate Aquarius, parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo desde el domingo ante la negativa de los dos países para permitir su desembarco, viajará finalmente al puerto de Valencia. Para la operación, los migrantes serán divididos en tres barcos: más de un centenar se quedarán en el buque de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), y el resto serán trasladados a dos barcos de la Armada italiana. MSF, que veía inviable viajar a España, pide a las autoridades "un plan de acción claro que garantice la seguridad de los migrantes". También exige que haya médicos a bordo e interlocutores para hablar con ellos en su propio idioma. 

  • Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
  • Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
  • El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
  • El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
  • Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius
  • El Aquarius traslada a 106 migrantes y el resto va en dos barcos italianos
  • Con el traslado completado, llegarán a España en tres o cuatro días
  • La Armada italiana ha suministrado medicinas y alimentos al barco
  • MSF y SOS Méditerranée aceptan, con condiciones, el traslado a Valencia

El buque Aquarius trasladará a Valencia a los 629 migrantes rescatados del mar el pasado domingo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a acogerlos. Según ha confirmado en Twitter la periodista de RNE Sara Alonso, enviada especial a bordo de la nave, la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y se prepara para transferir a parte de los migrantes a una embarcación guardacostas y otra militar que acompañarán al Aquarius hasta Valencia.
Después de repartir los migrantes entre los tres barcos, en el Aquarius sólo quedarán 100 de ellos, que es el número de ocupantes que ese barco puede transportar en condiciones de seguridad.

El secretario de Política Social y Sectorial del PPJavier Maroto, ha pedido en Las mañanas de RNE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique si frente a la decisión de acoger a los migrantes a bordo del Aquarius tiene algún plan o estrategia. "Lo más llamativo es que van a ser trasladados a Valencia por barcos de la Armada Italiana, es decir, los italianos sí ponen efectivos para sacar a los inmigrantes de sus costas. El mensaje es muy evidente y es un precedente. Frente a esa situación, ¿cuál es el plan del Gobierno de Sánchez? ¿Es actuar a golpe de impulso o hay un plan más allá de esto?", se ha preguntado el político 'popular'.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, que anunció el domingo el rechazo "al tráfico de seres humanos" al cerrar sus puertos, ha celebrado la noticia. "¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", ha escrito en sus redes sociales. Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha agradecido a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer el puerto de Valencia al barco.

Los 629 migrantes a bordo del Aquarius comienzan a desesperarse ante la falta de noticias y la inmovilización del barco. Este lunes, aunque España se ha ofrecido a acoger al barco de la ONG SOS Méditerranée, los refugiados comenzaban a ansiarse en un buque que está a su máxima capacidad y donde escasean los alimentos, a pesar del envío de provisiones desde Malta. La tripulación del barco trata de animarlos con cantos y les han explicado la situación, pero algunos se preocupan por miedo a que se cumpla su mayor temor: ser devueltos a Libia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado orden este lunes de permitir que el Aquarius, el barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con 629 migrantes a bordo, atraque en Valencia después de ser denegado permiso en Italia y Malta. La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, viaja a bordo del buque e informa de que los voluntarios han explicado a los migrantes la situación, pero que, de momento, no hay confirmación oficial del destino final del Aquarius. Mientras, alerta de que el buque se quedará sin provisiones a partir del martes.