- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Se encuentran en avanzado estado de descomposición y las instalaciones del anatómico están desbordadas
- La reclamación de una familia del País Vasco ha retrasado el proceso
El Gobierno y las comunidades acuerdan acoger a unos 200 menores que ya estaban en Ceuta
- El objetivo es que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes
- "Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata", ha indicado la ministra Ione Belarra
- Juan Francisco Valle, miembro del GEAS, afirma que solo pensaba "aletea, dale fuerte" para ponerlo a salvo
- El TD cuenta algunas de las historias personales que hay detrás de una crisis migratoria sin precedentes en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".
Marruecos ha redoblado esfuerzos y ha desplegado agentes antidisturbios en la frontera con España en Castillejos para evitar incidentes pero no están interviniendo. Todavía hay quienes siguen intentando entrar a Ceuta. La Policía española ha lanzado botes de humo para disuadirlos, pero muchos jóvenes insisten en que en Marruecos no hay trabajo y en que seguirán intentándolo. Un reportaje de Ana Jiménez.
La policía marroquí ha cerrado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal e interrumpe así el éxodo migratorio que en los últimos dos días permitió la entrada de unas 8.000 personas indocumentadas en la ciudad española de Ceuta, de los que 5.600 han sido devueltos a su país, según el Ministerio del Interior.
Vox amenaza al Gobierno andaluz con retirarle el apoyo si recibe a menores migrantes llegados a Ceuta
- Exige a Moreno el cese de la consejera de Igualdad por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores
- El presidente asegura que cumplirá con su "obligación" de protegerles y que Vox puede actuar "como considere"
La ciudad de Ceuta intenta poco a poco volver a la normalidad después de dos días muy difíciles. Se ha retomado la vacunación y han abierto la mayoría de comercios, aunque decenas de jóvenes siguen merodeando por la ciudad buscando comida y un lugar donde descansar. Cáritas ha comenzado a repartir ayuda. En el otro lado de la frontera, Marruecos está conteniendo las llegadas, pero eso no desanima a cientos de jóvenes que siguen esperando el momento adecuado para intentar cruzar a España. Nos lo cuentan desde allí Minerva Oso, enviada especial a Ceuta, y Ana Jiménez desde Castillejos, en Marruecos.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que “tiene que haber una corresponsabilidad” de las comunidades autónomas en materia de infancia para “acoger de forma urgente” a menores migrantes que están solos en Ceuta “y que haya mejores condiciones de acogida a los que acaban de llegar”.
“Trabajamos para que las CCAA. puedan corresponsabilizarse y solidarizarse de lo que está pasando en Ceuta y acoger a niños que estaban solos”, ha defendido la ministra, que también se postula a ser la futura secretaria general de Unidas Podemos, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.
Belarra ha avanzado que ese será un contenido principal del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.
- Algunos retornaron voluntariamente después de que el martes comenzaran a producirse las llamadas 'devoluciones en caliente'
- Marruecos sella el paso fronterizo e interrumpe la entrada masiva de migrantes en Ceuta
Laya defiende la acogida "humanitaria" del líder del Polisario en España: "No lo vimos como una agresión"
- La ministra cree que la acogida de Gali es el principal detonante de la crisis en Ceuta
- Asegura que España dio "todas las explicaciones" a Marruecos
Ante la crisis migratoria en Ceuta, la fundadora de Caminando Fronteras asegura que las relaciones en las fronteras son perversas y se utiliza a los seres humanos por intereses políticos.
- Fuentes del Ejecutivo emplean esa palabra y Sánchez reconoce que no es una crisis migratoria sino "otra cosa"
- Creen que la situación está normalizándose tras la devolución de 4.800 migrantes
Un ministro marroquí asegura que España sabía "que el precio de subestimar" a su país "era muy caro"
- Mustafá Ramid, ministro de Derechos Humanos, lamenta que España opte por "su relación con el Polisario" y con Argelia
- Asegura que el Gobierno español no consultó ni informó a Marruecos de la presencia de Brahim Gali
La ley obliga a que la ciudad de Ceuta acoja a los menores e inicie los trámites para su tutela. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos, porque antes de esta crisis ya se encargaba de 400. Se repartirán por otras CCAA. Andalucía se ha ofrecido a colaborar y esta tarde la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado un consejo interterritorial para analizarlo y buscar una solución con todas las autonomías. Es muy poco probable que alguno sea devuelto al país de origen. Informa Daniel Bermejo
El presidente del colegio de médicos de Ceuta y del Sindicato de Médicos en la ciudad autónoma, Enrique Roviralta, alerta del aumento del riesgo de contagio y del colapso asistencial en un sistema sanitario ya precario de por sí.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconoce que la acogida por parte de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en el origen de la crisis con Marruecos: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”. Laya admite que el tema del Sahara de un tema de “enorme sensibilidad y por eso España ha sido siempre exquisitamente prudente en su postura con respecto al Sáhara. Lo ha sido y lo va a seguir siendo”. En este sentido y sobre el cambio de postura de Trump sobre la soberanía del territorio dice: “No voy a juzgar cual es la postura del aliado, pero si puedo hablar de la postura española: respeto de la legalidad internacional”. Sobre el futuro de Gali en España una vez que reciba el alta, asegura que “España tiene un compromiso con Gali que es darle una asistencia humanitaria para su recuperación. Ni más ni menos. Después, si tiene causas con la justicia, tendrá que responder como cualquier otro ciudadano". En todo caso, Laya dice que es momento de mirar al futuro y recuerda a Marruecos que esta crisis es de toda la UE, no solo de España. “El tema migratorio no es bilateral, es un tema de enorme sensibilidad de la UE. Marruecos tiene que saber que no solo tiene a España en el otro lado, tiene a la UE”
- Más de 300 personas intentaron acceder a la ciudad por la zona del Dique Sur
- Desde este lunes, alrededor de 8.000 personas han accedido a Ceuta de forma irregular
- Más de 8.000 subsaharianos, 1.500 menores, han entrado de manera irregular en Ceuta en poco más de 24 horas
- Luis Pérez, que actualmente forma parte del equipo de 'En Portada', fue corresponsal de TVE en Marruecos entre 2017 y 2019