Enlaces accesibilidad

Un total de 80 migrantes subsaharianos lograron acceder a Melilla la pasada madrugada

  • Más de 300 personas intentaron acceder a la ciudad por la zona del Dique Sur
  • Desde este lunes, alrededor de 8.000 personas han accedido a Ceuta de forma irregular

Por
Vista de la ciudadela de Melilla
Vista de la ciudadela de Melilla.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en 80 los inmigrantes que consiguieron entrar de manera irregular la pasada madrugada a la ciudad e informa de que todos ellos encuentran en el centro de Altos del Real, donde guardarán cuarentena por la pandemia.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha ofrecido esa actualización en rueda de prensa después de que inicialmente se informara de que habían sido 86 las personas que lograron cruzar la frontera. También ha explicado que más de 300 subsaharianos intentaron acceder por la zona rocosa, bordeando el dique, y que han sido 79 hombres y una mujer los que finalmente han entrado.

Gracias al dispositivo anti intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, se consiguió evitar, ha dicho, el acceso masivo.

Las entradas irregulares se han producido en torno a alas 4:45 horas de la pasada madrugada por la zona del Dique Sur, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, protegida por valla fronteriza, y donde la Policía Local cortó el tráfico en la noche del lunes al martes "para facilitar el control" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la oleada de inmigración que vive desde este lunes Ceuta.

Según fuentes policiales, los inmigrantes han entrado en varios grupos, el primero de ellos más numeroso, y una vez en Melilla se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), escoltados por patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.

Con agresividad

Los subsaharianos, todos adultos, han accedido a Melilla a la carrera, por la zona de las rocas bordeando el Dique Sur y han recorrido el Paseo Marítimo celebrando su entrada a la ciudad con muestras de alegría y gritos de euforia.

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes han mantenido una actitud agresiva y han lanzado piedras contra los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por esta razón, tres agentes de la Guardia Civil han requerido asistencia sanitaria por contusiones leves.

La Delegación del Gobierno cifra en más de 200 los inmigrantes cuya entrada se ha conseguido evitar gracias al dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

De Castro ya expresó el lunes su preocupación por la entrada masiva que se estaba produciendo en Ceuta, con la llegada de unos 6.000 ciudadanos marroquíes, ante la permisividad de las autoridades del país vecino.

Marlaska destaca la colaboración con Marruecos y avanza que ya han sido devueltos 1.500 migrantes

El presidente de Melilla ha acusado a Marruecos de haber permitido esta entrada, como la que se está produciendo en Ceuta estos días. A su juicio, "es su forma de presionar al Estado español" por el "frente Polisario". "Es lamentable usar la inmigración para hacer presión. Es una falta de respeto a la soberanía de nuestro país y una falta de respeto a los derechos humanos", ha denunciado De Castro.

La delegada del Gobierno ha recalcado que las fuerzas de seguridad de Marruecos tuvieron "un papel activo en la contención de la entrada" de estas personas de manera irregular en Melilla.

También ha dado las gracias a la Policía Local por su "predisposición y colaboración cada vez que se les requiere", y al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, por su "rápida actuación" cuando la Delegación del Gobierno le pidió anoche que cerrara al tráfico rodado en el Dique Sur para desplegar un refuerzo y, en caso necesario, poder actuar de manera más eficiente y rápida.

Horas más tarde, se produjo este intento de entrada, en el que accedieron 80 inmigrantes, la mayoría de Sudán, según ha informado el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro.

Intento fustrado

Con el mismo escenario como centro de la acción, el Dique Sur, agentes españoles y marroquíes han evitado a última hora de este martes un nuevo intento de entrada irregular a Melilla. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada frustrado se ha producido sobre las 23.45 horas y han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las fuerzas marroquíes.

La actuación de los agentes a un lado y otro del dique que sirve como frontera en la zona sur de Melilla ha permitido abortar el intento de entrada, puesto que, según la Delegación del Gobierno, ninguno de los inmigrantes ha conseguido su objetivo de acceder de manera irregular a la ciudad autónoma.

Este intento de entrada irregular ha tenido lugar apenas tres horas después de que se marcharan de Melilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la visita que han realizado este martes a la ciudad.

Otros saltos

En marzo, se produjeron tres entradas irregulares de migrantes en Melilla. La primera fue el 8 de marzo, cuando más de 150 personas intentaron cruzar la valla, pero solo 59 lo consiguieron. A finales de marzo, una treintena de migrantes entraron también a nado a la Ciudad Autónoma por el dique sur, mientras que otra veintena accedieron por las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar.

59 inmigrantes saltan la valla de Melilla

El último intento de salto fue en abril cuando 60 migrantes intentaron alcanzar Melilla a través de la valla en zona del aeropuerto y Barrio Chino. Sin embargo, en esta ocasión, no entró ningún migrante porque la policía de Marruecos lo impidió.