Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado ante el tribunal que juzga el 'procés' que medió entre Puigdemont y Rajoy a petición del primero.

Urkullu ha explicado que mantuvo contacto por teléfono y en persona con Gobierno y con la Generalitat y que ejerció de enlace, sobre todo después del 1 de octubre.

Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" entre Generalitat de Cataluña y Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero ha querido dejar claro que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari Íñigo Urkullu ha explicado que habló con Mariano Rajoy por teléfono el 21 de septiembre de 2017, tras la concentración ante la Consellería de Economía por los registros judiciales, para decirle que "todo se estaba yendo de las manos" y que había que "medir los pasos". Asegura que Rajoy le contestó que "en la medida de los posible haría lo mínimo y que cuidaría lo máximo en todo aquello que se hiciera".

Frente a la llamada a la rebelión, a elevar la presión del President Torra... la llamada al diálogo de Urkullu. Dos discursos de fin de año que contrastan, que miran a lados opuestos. Para el Lehendakari, el enfrentamiento permanente no es la solución, aunque reivindica más autogobierno para el País Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho una lectura crítica de la actitud que tuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que, un año más, se ha conmemorado sin unidad en Euskadi, donde el PP se ha desmarcado de los principales actos institucionales. En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó sólo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011 se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y así como apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones" porque, de esta forma, "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos". Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que, en el encuentro, ambos han abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que la "prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada". Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno vasco desde Vitoria, donde el PNV ha celebrado el Alderdi Eguna (Día del Partido) con un acto que ha contado con la presencia de varios dirigentes políticos catalanes como el presidente del PDeCat, David Bonvehí.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado de nuevo que se preserve y honre la memoria de las víctimas. Urkullu ha afirmado que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, se debe "fortalecer la cultura de la paz y la convivencia", con el fin de que "la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida". Así se ha expresado el lehendakari durante el homenaje a Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de resistencia antifranquista fusilado hace 75 años en Madrid.