Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por la absolución de su clienta de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales, aunque ha asegurado que está "disgustada" por la condena a prisión de su marido, Iñaki Urdangarin, en cuya inocencia "sigue creyendo".

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el fallo del caso Nóos, Roca celebrado el fallo porque se han tenido en cuenta las "tesis que venía defendiendo" y porque con esta sentencia, se demuestra que "todos somos iguales ante la ley".

Según el letrado, la infanta, a la que ya le ha dado traslado del fallo, "cree, creyó y seguirá creyendo en la inocencia de su marido", y es por eso, que se encuentra "disgustada" por su condena.

La Audiencia de Palma notificará este viernes al mediodía la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, para quien Manos Limpias pide ocho años de prisión; su marido Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantiene 19 años y medio de cárcel, y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados, entre ellos, ex altos cargos valencianos. Las tres juezas del tribunal adelantarán el fallo mediante sistema informático judicial por lo que ni acusados ni abogados tendrán que acudir a escuchar la sentencia. No te pierdas toda la información sobre la sentencia del caso Nóos aquí.

El abogado Pascual Vives ha defendido la actuación del exduque de Palma y marido de la infanta Cristina,  Iñaki Urdangarin, tanto en el Instituto Nóos como en sus actividades posteriores sometidas a escrutinio en la vista celebrada desde enero ante la Audiencia de Palma.

El Instituto Nóos cobró 6,5 millones de euros de fondos públicos de las administraciones valenciana y balear, aunque Pascual Vives ha asegurado que no se le puede reprochar a Urdangarin que todo lo que él proponía "era inmediatamente aceptado sin más".

"Era una persona con unos conocimientos de carácter deportivo y que forma parte de determinada institución, se ha dicho que la más importante del país, pero si bajo el brazo no traía una idea interesante, nadie lo contrataba", ha asegurado, y ha recordado que propuso que Nóos organizara unos foros sobre salud en Barcelona que fueron rechazados.

Recta final de la vista del caso Nóos. La defensa de Iñaki Urdangarín está defendiendo su informe final. El abogado de Diego Torres ha cargado con vehemencia contra las acusaciones y la fiscalía, y ha insistido en que la Casa Real estaba al corriente de las actividades del Instituto Nóos (21/06/16).

En el juicio por el caso Nóos, el protagonista del día ha sido el fiscal anticorrupción y su duro alegato final. Pedro Horrach ha cargado contra el juez José Castro y Manos Limpias. Les acusa de imputar a la infanta Cristina sólo con conjeturas. En cuatro horas de alegato, el fiscal ha condensado seis meses de juicio. El relato de Anticorrupción sitúa a Iñaki Urdangarín y Diego Torres en lo más alto de Nóos.

La defensa de la infanta Cristina ha solicitado la absolución de su cliente y que el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular contra la hermana del rey, pague las costas procesales del juicio del caso Nóos "por haber obrado con gravísima temeridad y mala fe procesal". Además, ha pedido que se le imponga al sindicato una sanción económica ante lo que considera "un abuso de derecho", según su escrito con las conclusiones que las defensas han presentado este martes ante los 17 procesados.

De nuevo juntos, entrando a la sala donde se juzga el caso Nóos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han asistido, con otros 15 encausados, a la vista en la que se han leído las conclusiones. La Fiscalía mantiene la petición de cárcel de 19 años y medio para Urdangarin y de 16 y medio para Diego Torres y rebaja la condena para Matas y otros antiguos cargos del gobierno balear.