Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos consellers del Gobierno de Baleares entre 2003 y 2007 y la jefa de gabinete han responsabilizado al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, de contratar al Instituto Nóos y Nóos Consultoría, entidades de Iñaki Urdangarin y Diego Torres que ingresaron uno 2,5 millones de euros de las arcas autonómicas. En la decimoquinta jornada del juicio de caso Nóos, la primera dedicada a la declaración de los 380 testigos citados, han comparecido ante el tribunal de la Audiencia de Palma, entre otros, la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig, el exconseller de Turismo Joan Flaquer y la jefa de gabinete de Matas Dulce Linares.
 

Este jueves, la infanta Cristina ha declarado como acusada de dos delitos fiscales por cooperación necesaria. "Confío plenamente en mi marido" es la respuesta que ha dado Cristina de Borbón cuando ha sido preguntada sobre porqué era socia de la empresa Aizoon. La hermana del rey solo ha respondido a las preguntas de uno de sus abogados, negándose a contestar al interrogatorio de la acusación popular (04/03/16).

La infanta Cristina se ha desvinculado de la gestión de Aizoon, la empresa que compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin, y ha explicado que si entró en la sociedad fue porque este se lo pidió y confiaba en él, durante su declaración como acusada como cooperadora de dos delitos fiscales ante el tribunal del caso Nóos. La exduquesa de Palma ha señalado, además, que era su esposo el que "se encargaba de las gestiones económicas de la familia" y ha asegurado que "de ninguna de las maneras" hubiera aceptado entrar en la sociedad para servir de "escudo fiscal" ante Hacienda. "Yo confío plenamente en él, confío en su inocencia y estoy convencida de que ha estado bien asesorado", ha señalado cuando le han preguntado si conocía que Urdagarin está acusado de usar Aizoon como empresa pantalla.

La infanta Cristina ha declarado ante el tribunal del caso Nóos que era su marido, Iñaki Urdangarin, era él que llegaba las "gestiones económicas" de la familia y que entró en Aizoon, la empresa que compartía al 50%, porque se lo pidió su marido y ella aceptó por la "confianza" que tenía en él.

El interrogatorio de la infanta ha arrancado este jueves pasadas las seis de la tarde. La exduquesa de Palma ha rechazado contestar a las preguntas de Manos Limpias y del resto de acusaciones y responderá solo a su abogado "para poder ofrecer un relato alternativo al tribunal", según ha comunicado al tribunal su letrado Pablo Molins. Ella misma lo ha confirmado cuando la presidenta del tribunal le ha pedido que se pronunciara al respecto: "Gracias, señoría, contestaré solo a mi letrado"

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos que "en ningún momento" el rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios particulares ni en los de su esposa. El exduque de Palma ha respondido así a una pregunta de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras la exhibición en la vista de un correo electrónico en el que se aludía a la información a don Juan Carlos sobre una intervención de Urdangarin relativa a la Copa América que se iba a celebrar en Valencia. Si Iñaki Urdagarín y la Infanta Cristina constituyeron juntos Aizóon, fue por una cuestión de confianza. Pero ahí termina el papel que Urdangarin atribuye a su esposa en esa sociedad, una de las proveedoras habituales del Insituto Nóos.

Iñaki Urdangarín asegura que su mujer, la infanta Cristina, entró en la empresa Aizoon como copropietaria por una cuestión de confianza y que no ejercía ninguna función. En su tercer día de declaración en el juicio por el caso Nóos, también ha afirmado que eran su secretaria y sus asesores administrativos quienes decidían si incluir o no gastos en la empresa, dependiendo si eran profesionales o personales (03/03/16).

Tercer día de declaración de Iñaki Urdangarín en el juicio por el caso Nóos. Comenzará respondiendo a las preguntas de la abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, después de que este miércoles y en la línea de su exsocio, Diego Torres, el cuñado del rey haya vuelto a vincular a la Casa Real con el instituto. Asegura Urdangarín que todas las decisiones pasaban por el secretario de las infantas, eso sí, desvincula de la gestión a su esposa, la infanta Cristina (03/03/16).

Ante el tribunal, el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha minimizado el papel de la infanta Cristina tanto en Aizoon, la sociedad que compartían, como en el Instituto Nóos que él presidió y del cual la hermana del rey fue vocal. Urdangarin ha defendido la función social del Instituto Nóos que, como todas las actividades que realizó, ha declarado, fue supervisada por el secretario de la Infanta, Carlos García Revenga. Según Urdangarin, fue José Manuel Romero, el abogado del rey Juan Carlos, quien le recomendó abandonar la presidencia del Instituto Nóos y que se centrara a los consejos de administración y a la asesoría de empresas privadas.

Repetidamente, Iñaki Urdangarín se ha desvinculado de la facturación cruzada entre el Instituto Nóos y sus empresas satélites usada, presuntamente, para desviar fondos. Ha declarado que fue también de sus asesores la idea de constituir la sociedad Aizóon para facturar sus honorarios. Sólo por las cumbres de Valencia y Baleares, ha dicho, cobró más de 700.000 euros. El tribunal ha constatado numerosas contradicciones entre su declaración en fase de instrucción y lo declarado este miércoles.

Iñaki Urdangarín ha vuelto a declarar en el juicio por el caso Nóos. A preguntas del fiscal, Urdangarín ha exculpado a la infanta, pero también ha dicho que nunca ha tomado una decisión en su vida sin consultarle a García Revenga, el que fuera secretario de las infantas. Y al contrario de lo que aseguró en la instrucción del caso, ha señalado que desconocía el aspecto contable de Nóos, las facturas o precios de los servicios que prestaba el instituto (02/03/16).

Máxima expectación en la Audiencia de Palma, donde este miércoles se reanuda la declaración de Iñaki Urdangarín por el caso Nóos. Intentará desmarcarse de nuevo, como ya hizo el viernes, de la gestiópn económica tanto del instituto como de Aizoón, sociedad compartida al 50% con su esposa, la infanta Cristina. El fiscal pide para él 19 años de cárcel por crear una trama junto a su exsocio Diego Torres y así apoderarse de más de 6 millones de euros públicos (02/03/16).