La reforma fiscal que presentará el Gobierno en junio permitirá rebajas fiscales sobre todo a las rentas bajas y medias: hasta 5.000 millones de euros de reducción neta entre el año que viene y el siguiente en IRPF y 2.600 millones en Sociedades. Los impuestos no subirán, asegura Hacienda, salvo que lo exija Europa.
- Las pensiones de más de 1.000 euros pagarán una "tasa de sostenibilidad"
- Plantea la reposición progresiva de los recortes salariales a los funcionarios
- El objetivo es dejar las cuentas públicas totalmente equilibradas en 2018
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Programa de Estabilidad 2014-2016 "incluye el impacto en términos recaudatorios" en "trazos gruesos" de la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno y que se no se hará pública hasta el próximo mes de junio. Después irá a las Cortes y entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016". La reducción neta, ha explicado Montoro, "no descuenta lo que se incrementaría la recaudación en términos de IRPF por la mayor actividad económica, el mayor nivel de empleo y la ampliación de las bases imponibles".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en los próximos años "no habrá más subida de impuestos que aquellos que se deriven de la normativa comunitaria, de las leyes comunitarias, no de otro tipo de recomendaciones o iniciativas". Así lo ha asegurado en el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el nuevo Programa de Estabilidad 2014-2016 que el Ejecutivo debe presentar ante Bruselas.
Este año no está permitido rellenarla a mano, así que se puede hacer a través del programa Padre de la Agencia Tributaria o con la ayuda de un asesor fiscal.
- Para compensar la caída de ingresos, la presión fiscal debería subir 8 puntos
- Aconseja tomar medidas para reforzar el sistema de Seguridad Social
- 10.385 altas corresponden a empresas y 11.184 a personas físicas
- El temor a perder clientes frena la adscripción, asegura ATA
Enseñar y concienciar a los niños sobre la importancia de pagar los impuestos. Es el objetivo de la Agencia tributaria que estos dias explica a los más pequeños para que sirven y cuál es su finalidad.
El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que "a la mayoría de los autónomos les hubiera gustado acogerse al IVA de caja pero, por no perder a sus clientes, no lo han hecho". En la presentación del barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, Amor ha dicho que no ha llegado a 25.000 el número de autónomos que se ha acogido al IVA de caja (pagar el impuesto cuando se cobra la factura) frente a las previsiones iniciales de 150.000.
En las dos primeras semanas de la campaña de la renta un millón y medio de contribuyentes ha confirmado ya su borrador. Es un 10% más que hace un año, con casi 490 millones en devoluciones.
- El ministro asegura que "todavía no hemos dejado atrás, en absoluto, la crisis"
- Rechaza que España haya iniciado una fase de estancamiento
- Reitera que la reforma fiscal traerá rebajas de impuestos para los ciudadanos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reecaudación tributaria aumentó más de un 6% en el primer trimestre. Durante su intervención en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo, el jefe del ejecutivo ha aludido también a otros datos positivos como la evolución de la prima de riesgo, la retribución del bono español a diez años, el aumento de la recaudación tributaria, de las exportaciones y de la inversión extranjera, o lo signos positivos del crédito bancario.
- Italia crecerá en 2014 un 0,8%, por debajo del 1,1% previsto por Letta
- Aprobada la bajada del IRPF para rentas inferiores a 25.000 euros anuales
- Renzi mantiene su plan de acabar con el Senado y las provincias
La asamblea anual de la Empresa Familiar se ha convertido en un termómetro de la economía española. El balance de los últimos doce meses es positivo para el presidente del Gobierno: cada vez son más, dice Rajoy, los síntomas de recuperación, pero advierte contra el exceso de triunfalismo: ''Cuando el número de personas en paro supera con creces los 5 millones y medio sería como mínimo una frivolidad vanagloriarse de la situación económica de nuestro país''. Llegarán más reformas, ha reiterado el presidente, para consolidar la mejoría. La más inmediata, la del sistema fiscal. No ha dado nuevas pistas sobre el impuesto de sociedades. No subirá el IVA y bajará el IRPF, sin poner en riesgo, compromete, el cumplimiento del déficit. ''Y creo que lo podemos hacer sin tener que subir impuestos, como hicimos en su momento, y sin tener que hacer mayores recortes que los que ya hemos hecho'', apunta Rajoy. Los empresarios han puesto nota a la situación política, un 2,3 sobre 9. También suspenden el escenario económico, un 4, aunque mejor que hace un año. El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, cree que ''hay datos positivos que invitan a pensar en un futuro mejor para nuestra economía y para todos los españoles''. Un futuro, pronostican, con limitada creación de empleo y moderada recuperación. Para profundizar en ella reclaman al Gobierno nuevas medidas.
- Confía en poder cumplir el déficit sin nuevas alzas de impuestos ni más recortes
- Hacienda: la rebaja del IRPF será "más ambiciosa" por la mejor recaudación
- Montoro no renuncia a nuevos incentivos fiscales para madres trabajadoras
- La bajada del Impuesto sobre la Renta se aplicará a partir de 2015
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que España cumplirá con los objetivos de déficit exigidos por Bruselas sin subir impuestos o hacer más recortes. "Vamos a seguir cumpliendo los objetivos de déficit y creo que podremos hacerlo sin tener que subir los impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya hemos hecho", ha afirmado Rajoy, que ha asegurado que se podrá hacer porque la recuperación económica ya está permitiendo aumentar la recaudación tributaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que la financiación autonómica y local "se adaptará a los cambios" tributarios que introduzca la próxima reforma fiscal. En su discurso ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente ha señalado que, "pese a que algunos organismos se han apartado [de su objetivo], en general, el país ha cumplido con los objetivos" de déficit público de 2013 y ha indicado que se van a seguir cumpliendo. "Creo que lo podremos hacer sin tener que subir más impuestos ni hacer mayores recortes de los que hemos hecho", ha confiado.
- El PP celebra en Valencia la clausura de la XXI Intermunicipal
- Rajoy confía en ganar en Europa, aunque no desvela el candidato
- El 'líder' del PP asegura que España está en la "buena dirección"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado en su intervenciín en la intermunicipal del PP en Valencia la reforma fiscal y ha señalado que "ahora sí que creemos que podemos bajar los impuestos", y ha afirmado que hacerlo antes "hubiera sido un suicidio para nuestro país".
- La Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,3 millones de declaraciones
- Hacienda confirma, hasta las 20:00 horas, 224.763 borradores y recibe 871.878 solicitudes