El informe del comité de expertos, presidido por Manuel Lagares, propone que algunos productos ahora incluidos en el tipo reducido del IVA, del 10% se eleven al 21% al considerar "dudosa" la justificación para incluirlos en ese beneficio. Sin embargo, hay tres tipos de productos que consideran que deberían continuar en ese tipo reducido del 10%: los hoteles y lo que afecta al turismo como "una industria importante" para España, la vivienda, ya que "se harían menos transacciones", y por último, los transportes de personas y equipajes. En cuanto a los productos que disfrutan del IVA super reducido, del 4%, son "intocables" para los expertos porque se trata de bienes de "primera necesidad".
Los expertos proponen bajar el IRPF y aumentar los productos gravados con el 21% de IVA. El tramo más bajo de renta sería el tipo único con el que se gravaría el ahorro.
Desde la oposición, Izquierda Unida cree que esta reforma tributaria va a beneficiar a las rentas más altas y a las grandes fortunas. El partido socialista critica el informe y dice que se está utilizando como campaña electoral.
- Inisiste en que el informe de los expertos no es su proyecto de reforma fiscal
- El Ejecutivo asegura que quiere abrir el debate a los grupos parlamentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no incluirá en sureforma fiscal la propuesta de los expertos de que la vivienda habitual tribute en el IRPF. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha utilizado ese caso como un ejemplo de que el informe de los expertos no es su proyecto de reforma fiscal.
- El presidente del comité, Manuel Lagares, dice que se revisa todo el sistema
- El informe incluye 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas
- "No ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario", dice Lagares
- Montoro: se busca la suficiencia recaudatoria con equidad tributaria
El comité de expertos liderado por el catedrático Manuel Lagares entregó este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su informe sobre la reforma tributaria que consideran necesita España. Según explicó Lagares durante la entrega del informe, "no ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario que no hayamos analizado y con cambios importantes". "Estamos muy satisfechos", incidió Lagares, quien añadió que se ha logrado una propuesta de un sistema tributario "más simple y más apropiado para resolver nuestros problemas de déficit" y que ayude "al impulso de la economía española". El responsable de este grupo de trabajo explicó que el Consejo de Ministros analizará mañana el documento y que el Grupo de expertos lo presentará en rueda de prensa mañana viernes a las 16.30. Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, agradeció el trabajo realizado por los expertos y admitió que "ahora la pelota está en el lado del Gobierno" y que podría ver la luz en la próxima primavera.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe este jueves el informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria. El diario Cinco Días adelanta que los sabios proponen reducir el tipo general del impuesto de sociedades del 30% al 20% y compensarlo suprimiendo las deducciones por reinversión, por I+D y por inversiones medioambientales. Los expertos también proponen eliminar el impuesto autonómico a las grandes superficies, que la vivienda habitual tenga reflejo en la base imponible del IRPF y que haya un tipo mínimo en Sucesiones, según el mismo diario.
Mientras, la prensa catalana revela este jueves precisamente que Hacienda pretende acabar con la capacidad de las comunidades autónomas para crear sus propios impuestos. Según La Vanguardia, Hacienda pretende suprimir todos los impuestos autonómicos. Impuestos autonómicos como el canon eólico gallego, el impuesto de basuras de Madrid, o sobre grandes superficies comerciales de Catalunya o La Rioja, las tasas sobre la caza en Extremadura, o sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía podrían ser suprimidos. No de una vez, sino paulatinamente, para que las comunidades no vean mermadas sus cuentas con brusquedad. Hay 70 tributos autonómicos que recaudan unos 2.000 millones de euros.
CC.OO. ha pedido una reforma tributaria que se centre en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal -evitar el pago de impuestos mediante tretas legales- para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar y reducir las desigualdades. Ésta es la base sobre la que se asienta la propuesta de reforma fiscal que CC.OO. está discutiendo con los grupos parlamentarios y que este jueves ha presentado al PSOE.
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha hecho hincapié en que las medidas que propone el sindicato incluyen algunas de aplicación inmediata y otras que deberían prolongarse en el tiempo. Así, el sindicato propone aplicar de forma inmediata una revisión de los productos sujetos al tipo superreducido (4%) del IVA, incluyendo en este conjunto a todos los productos alimentarios y energéticos que son de primera necesidad para las familias.
- Serán diez millones de italianos los que se beneficiarán de esta medida
- La Cámara de Diputados aprueba la nueva ley electoral, que pasará al Senado
- Los promotores musicales han perdido 59 millones en un año
- La APM dice que el Estado ha dejado de ingresar 29 millones por el IVA del 21%
- Cataluña y Andalucía, dos de las que señalan a la Administración Central
- Madrid, Galicia o Asturias esperan a analizar más a fondo la sentencia
- El Ejecutivo extremeño ha anunciado que lo suprimirá de manera progresiva
- Deben presentar todas las facturas de las gasolineras en la Agencia Tributaria
- Si ya han reclamado, la prescripción de cuatro años no les afecta
- Gestha cifra en 3.950 millones la cantidad a reintegrar por el céntimo sanitario
Cobrar el céntimo sanitario que recarga los carburantes es ilegal, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La decisión abre la vía para solicitar ahora las devoluciones no prescritas.
Con esta sentencia los consumidores podrían acceder a la devolución de los casi 13.000 millones de euros recaudados con el impuesto sobre los carburantes.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que "como no puede ser de otra manera, somos Europa y acatamos completamente esa sentencia". En el Congreso ha puntualizado que las consecuencias de esta sentencia en materia de reposición económica "habrá que evaluarlas" y "aún no es posible facilitarla porque tendremos que ver la amplitud a que se refiere la sentencia".
Montoro ha querido dejar claro que la implantación del impuesto se hizo tras consultarlo con Bruselas y que el TJUE "no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europea que fue quien autorizó al Gobierno español y a las comunidades autónomas para implantar este sistema que hoy ya no existe y que no se está aplicando".
"Está bien que el Tribunal clarifique y diga lo que es legal y a lo que se atiene, pero la Comisión también tiene su cuota de responsabilidad", finalizó el ministro.
- Una empresa de transporte catalana solicita que le devuelvan 45.000 euros
- El TJUE cree que el Gobierno español y la Generalitat obraron de mala fe
- Fenadismer cifra en 2.300 millones lo que pueden recuperar los transportistas
Vivir en una comunidad autónoma o en otra importa a la hora de pagar impuestos. En el IRPF, por ejemplo, las diferencias suponen como mínimo 300 euros. La fiscalidad autonómica , según el Colegio de Economistas, genera desigualdad.
- Los economistas señalan que no se cumple con la corresponsabilidad fiscal
- Critican que se "legisla mucho", se modifica a menudo y cambian los requisitos
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "contar lo de siempre" y ha calificado de "palabrería y cierto engaño" su discurso de la mañana, en el que ha anunciado que bajará los impuestos en 2015, es decir, "cuando toquen las elecciones", ha ironizado Díez. La líder de la formación magenta se ha dirigido a Rajoy para decirle que "ya no tiene crédito" después de haber subido los impuestos una semana después de haber llegado a la Moncloa cuando en su programa el PP prometía bajarlos. "¿Por qué les vamos a creer ahora?", ha preguntado Díez en su intervención en el debate del estado de la nación (25/02/2014)