Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, instó este miércoles al Gobierno a "repensar" la medida que obliga a cotizar las indemnizaciones por despido, y apostó por incluir otros "parámetros" como el ahorro o los bienes en el momento de establecer las exenciones a esta medida. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido la retirada de la propuesta ya que no se puede "dar una patada" al conjunto de la gente "si hablamos de 100 o 200 personas".

Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, ha manifestado que los mileuristas no van a pagar impuestos en España a partir de 2015, ni que siquiera van a sufrir retenciones. El secretario de estado ha afirmado que con esta reforma fiscal cumplen los objetivos de déficit. Respecto al debate creado por la tributación de las indemnizaciones por despido, Ferre ha anunciado que se pueden analizar cambios pero que ya tributan en España. Este padre de familia numerosa ha dicho que cerca de 20 millones de españoles van a pagar menos impuestos (25/06/14).

El nuevo sistema se aplicará en vías que soportan un tráfico de más de 2.500 camiones diarios y a los vehículos de más de 3,5 toneladas. La tasa será de media de 13 céntimos de euro por kilómetro, cantidad que será superior o inferior en función del nivel de emisiones del vehículo y del número de ejes.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado en 'Los desayunos de TVE' que con la nueva tributación de la indemnización por despido el 80% de los despidos que se produjeron en 2012 seguirán exentos. El número dos de Hacienda, ha explicado que se gravan las indemnizaciones por despido por una cuestión de "justicia tributaria", ya que se aprovechaban los despidos improcedentes para "camuflar" indemnizaciones millonarias. Además Ferre ha apuntado que el Gobierno está "convencido" de que con la reforma fiscal va a haber un crecimiento adicional del 0,55% del PIB en el periodo 2015-2016.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha apuntado que el Gobierno está "convencido" de que con la reforma fiscal va a haber un crecimiento adicional del 0,55% del PIB en el periodo 2015-2016. Además indica que, al haber más crecimiento, el nivel de gasto público va a bajar de "forma natural", ya que por ejemplo habrá en términos relativos menos fondos destinados al desempleo.

Estarán exentos de tributación 2.000 euros por cada año trabajado. Según Hacienda, con esta medida no tendrán que pagar los que cobraban menos de 20.000 euros anuales. Hasta ahora sólo tributaban los trabajadores que pactaban con sus empresas una indemnización superior a la fijada por la legislación laboral. Por otra parte, los autónomos que cobran menos de 12.000 euros reducirán sus retenciones fiscales hasta el 15% a partir del mes de julio, 6 puntos menos que hasta ahora.

A partir de 2015 al comprar, por ejemplo, un libro electrónico en Internet el IVA lo pagaremos en España y no en el país de la empresa que lo vende. Esta medida pretende que todos los servicios electrónicos o de telecomunicaciones tributen "en destino". Habrá también incentivos para las producciones de cine y teatro.

El Gobierno introduce en la reforma una simplificación del sistema de módulos, con la rebaja del umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 en gastos. Desde Hacienda indican que se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Además, quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como son actividades de fabricación y construcción como albañilería, fontanería o pintura. Siguen en el sistema de módulos actividades como la fabricación de pan y bollería, impresión de textos, comercio al por menor, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, tintorerías o peluquerías, entre otros. También seguirán agricultura y ganadería con sus peculiaridades propias. 

Los que ingresen menos de 12.450 euros al año tendrán una tarifa del 20% en 2015 y del 19% en 2016. Aunque si están por debajo de 12.000 no tendrán obligación de declarar. El segundo tramo, el que afecta a rentas de hasta 20.200 euros anuales se queda en 2015 en el 25% y en el 24% el año siguiente. El tercero es para los que ingresen hasta 35.200 euros, que tendrá un tipo del 31% y de un punto menos un año después. A partir de ahí y hasta 60.000 euros se gravará primero un 39% y dos puntos menos en 2016. El quinto y último tramo es para los ingresos superiores a 60.000 euros, que tributarán el 47% en 2015 y el 45% en 2016.