Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección del PSOE acusa al Gobierno de utilizar los impuestos "con fines electorales" y vaticina nuevos recortes de servicios públicos para poder cuadrar el déficit público tras unas medidas fiscales que benefician "poderosos, grandes fortunas, rentas altas y defraudadores". La secretaria de Economía de la dirección socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros confirman que todos los ciudadanos, menos los titulares de grandes fortunas y defraudadores, "pagarán más impuestos al final que al comienzo de la legislatura". En contra de las promesas del PP entre 2012 y 2014 se han subido impuestos en España por valor de 28.000 millones, y esa carga, "la más injusta" del periodo democrático, la han soportado sobre todo trabajadores y clases medias. Ahora utilizan la política fiscal "con fines electorales", denuncia, pero no para asegurar un modelo "justo, progresivo y eficiente". El coordinador de IU, Cayo Lara, tilda la reforma electoral "de trileros" porque el Gobierno "con una mano ha enseñado los porcentajes engañosos de alguna rebaja y con la otra ha ocultado la rebaja que hace a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a las rentas más altas".

Los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20% y un máximo del 47%, según el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, que también baja los tramos de siete a cinco. Los nuevos tramos del IRPF bajarán un poco más en 2016, cuando el mínimo será del 19% y el máximo será del 45%. Hay que tener que esta rebaja de tipos afecta al tramo estatal y no al de las comunidades autónomas, que tienen competencia para fijar una parte del mismo.

Los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20% y un máximo del 47%, según el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, que también baja los tramos de siete a cinco. Los nuevos tramos del IRPF bajarán un poco más en 2016, cuando el mínimo será del 19% y el máximo será del 45%.

La podrán recibir quienes tengan hijos o ascendientes con dependencia y discapacidad superior al 33%. También las familias numerosas con tres o más hijos, o con dos hijos si uno de ellos padece una discapacidad superior al 33%. Por último, pueden beneficiarse de la nueva ayuda las familias numerosas de categoría especial en varios casos.

 La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5%, mientras que para el 72% de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año será del 23,5%, según el proyecto de reforma fiscal presentado este viernes en Consejo de Ministros.

El objetivo de esta reforma es "devolver el esfuerzo a los ciudadanos" gracias a una "reducción clara de la fiscalidad de las rentas del trabajo", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha asegurado que la reforma va a "dinamizar el crecimiento y fomentar el ahorro y la inversión".

El Gobierno está explicando la reforma fiscal a los agentes sociales. En todas las reuniones se ha hablado de la rebaja del IRPF en todos los tramos, que se reducirían de 7 a 5,  y algunos han apuntado a que el más alto pasará del 52% actual al 50% en 2015. Además, Sociedades bajará del 30% al 25 %, el IVA no volverá a subir; se mantendrá el sistema de módulos para un 20% de los autónomos y las retenciones para los profesionales bajarán en 2015 del 21% al 19%, un porcentaje que será menor para los de rentas más bajas.

El IRPF se lleva la mitad del fraude. Las rentas del trabajo sujetas a retención son las que más cumplen con Hacienda. Y defrauda más quien declara actividades empresariales o tiene movimientos financieros.