Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La podrán recibir quienes tengan hijos o ascendientes con dependencia y discapacidad superior al 33%. También las familias numerosas con tres o más hijos, o con dos hijos si uno de ellos padece una discapacidad superior al 33%. Por último, pueden beneficiarse de la nueva ayuda las familias numerosas de categoría especial en varios casos.

 La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5%, mientras que para el 72% de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año será del 23,5%, según el proyecto de reforma fiscal presentado este viernes en Consejo de Ministros.

El objetivo de esta reforma es "devolver el esfuerzo a los ciudadanos" gracias a una "reducción clara de la fiscalidad de las rentas del trabajo", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha asegurado que la reforma va a "dinamizar el crecimiento y fomentar el ahorro y la inversión".

El Gobierno está explicando la reforma fiscal a los agentes sociales. En todas las reuniones se ha hablado de la rebaja del IRPF en todos los tramos, que se reducirían de 7 a 5,  y algunos han apuntado a que el más alto pasará del 52% actual al 50% en 2015. Además, Sociedades bajará del 30% al 25 %, el IVA no volverá a subir; se mantendrá el sistema de módulos para un 20% de los autónomos y las retenciones para los profesionales bajarán en 2015 del 21% al 19%, un porcentaje que será menor para los de rentas más bajas.

El IRPF se lleva la mitad del fraude. Las rentas del trabajo sujetas a retención son las que más cumplen con Hacienda. Y defrauda más quien declara actividades empresariales o tiene movimientos financieros.

CiU y PSC han aprobado este jueves en el Parlament una reforma de la ley del juego de Cataluña que contempla una rebaja fiscal del 81,8% para los casinos -pagarán un tipo impositivo del 10%, en lugar del 55% anterior- y que altera los límites urbanísticos para poder edificar el complejo de ocio BCN World. La aprobación de esta reforma de la ley del juego para favorecer la instalación del proyecto BCN World en los municipios tarraconenses de Vila-seca y Salou estaba garantizada antes del pleno gracias al pacto existente entre CiU y PSC sobre esta cuestión.

El Fondo Monetario Internacional destaca el esfuerzo del país para salir de la recesión pero reclama al Gobierno más medidas para luchar contra el paro y apuntalar el crecimiento. Pide elevar la recaudación con más impuestos indirectos, eliminar parte de las exenciones fiscales y liberalizar servicios.

El economista y autor de 'El capital en el siglo XXI', Thomas Pikkety, ha asegurado en una entrevista exclusiva con el TD2 de TVE que él apuesta por subir los impuestos y más a los más ricos. "Yo creo que la mejor solución es usar el impuesto progresivo sobre el patrimonio privado, que en el fondo es lo mismo que la inflación pero en forma civilizada, ya que permite proteger a las clases medias y los patrimonios modestos hasta algunos cientos de miles de euros", ha afirmado.