Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramsés Pérez, vicepresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, ha valorado muy positivamente en 'Economía en 24 horas' las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno al considerar que "van en la dirección correcta" y que van a lograr luchar de mejor forma contra el fraude fiscal.

Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.

Se recupera la deducción por compra de vivienda habitual para cualquier renta y se eleva el máximo deducible. También desgrava la rehabilitación para más contribuyentes y por más cantidad. Desaparece la deducción por nacimiento o adopción. Hacienda prevé devolver casi 11.000 millones de euros a partir del 12 de abril.

La campaña de la declaración de la renta 2011 comienza este martes y termina el 2 de julio, con la posibilidad de acceder al borrador del IRPF y confirmarlo o modificarlo por internet. La Agencia Tributaria ha mejorado el sistema de alertas por SMS, para que el usuario elija cuando solicita el número del borrador y lo haga cuando esté dispuesto a hacer la declaración. La deducción por inversión en vivienda habitual se eleva y también se amplía el umbral para desgravarse por obras.

Las grandes empresas tendrán que arrimar el hombro para que el estado aumente sus ingresos. El gobierno ha reducido las deducciones que pueden hacerse en el impuesto de sociedades y se incentiva a las empresas para que algunos de los ingresos que tienen en el exterior tributen aquí en España.

El Gobierno quiere también sacar a la luz las rentas no declaradas, las de dentro y las de fuera del país. El dinero negro. Y aplicará una amnistía fiscal que permitirá saldar cuentas con hacienda pagando sólo el 10 % del patrimonio regularizado. Calcula que con esta medida pueden aflorar unos 25.000 millones de euros

El Gobierno no subirá el IVA para no perjudicar al consumo y la recuperación económica pero si se modificará el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Espera recaudar más a través del impuesto de sociedades. No sube el tributo pero elimina deducciones que las empresas aprovechan para rebajarlo. Sólo las PYMES que aumenten plantilla podrán amortizar capital. Y se limitan las deducciones por gastos financieros.