Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayuntamientos como el de San Sebastián de los Reyes o Alcalá de Henares en Madrid, son los que han abierto el debate. Otros como el de Santander o Gijón, ya se han opuesto. Se recaudaría como máximo 100 millones de euros, según la Conferencia Episcopal. Sin embargo, la asociación Europa Laica calcula que estamos hablando de unos 3.000 millones de euros. Seguramente, a nadie le importaría mucho si la Iglesia paga el impuesto de bienes inmuebles o no, si no fuera la institución con más propiedades de España, y, si las arcas de los ayuntamientos no se hubieran vaciado quizá nunca se habrían replanteado este beneficio fiscal con 33 años de antigüedad. Pero la crisis no perdona a nadie, y ésta vez es la Iglesia quién ha topado con los ayuntamientos. San Sebastián de los Reyes, la primera localidad que ha pedido al Gobierno que revise las exenciones de las que goza la Iglesia, han empezado a censar las propiedades de la Iglesia para saber por cuáles podrían cobrar IBI, Alcalá de Henares exigirá el impuesto a todas las confesiones religiosas a partir del año que viene. Otros muchos, lo estudian. En cambio en Madrid, en Gijón o aquí en Santander, lo descartan.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que subir impuestos "no favorece" la actividad económica, pero ha asegurado que gracias a las reformas acometidas "pronto tendremos un cambio de escenario económico" que permitirá plantear un programa tributario que estimule la economía y la creación de empleo. En respuesta a una pregunta del PSOE en el Congreso, en la que se le instaba a aclarar si se subirá el IVA, Montoro ha explicado que a corto plazo el Gobierno ha planteado en el Programa de Estabilidad 2012-2015 una "estrategia tributaria" que se acomoda a las recomendaciones europeas. Durante la presentación del programa, el pasado 27 de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abrió la puerta a una subida del IVA en 2013. El ministro de Hacienda se defendió también de las críticas vertidas por la bancada socialista, que le acusó de no tener coherencia en sus políticas económicas ni una "hoja de ruta en materia tributaria". Al respecto, Montoro aseguró que la subida del IVA en 2010 acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otras decisiones en esta materia, fueron precisamente las que llevaron a la economía española a la recesión en el último trimestre de 2011.

Los analistas del programa debaten sobre el nuncio del Gobierno de que el próximo año subir'+an el IVA y otros impuestos indirectos