Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.

La organización de inspectores de Hacienda ha presentado sus propuestas para reformar la Agencia Tributaria. Entre ellas que se hagan inspecciones de incógnito y que exista la posibilidad de pagar a los confidentes que informen para luchar contra el fraude. Hasta ahora para realizar cualquier actuación los inspectores deben cumplir con una notificación previa o en el momento en que se está haciendo antes de decir "buenos días", de cara al futuro "pretendemos dotar a la Agencia Tributaria de este nuevo método, la posibilidad de la sorpresa". Y junto a estas inspecciones de incógnito para luchar contra el fraude, piden que se pueda pagar a confidentes y comprar datos tributarios, algo que ya funciona, dicen, con buenos resultados en Estados Unidos y Alemania. Quieren que la Agencia Tributaria tenga una base de datos única compartida por todas las Administraciones, que se autofinancie y que sea un organismo independiente, cuyo director sea nombrado por las Cortes. Además piden cambios en el IVA aunque reconocen que no es el momento porque puede perjudicar el consumo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014. Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada". No obstante, ha avanzado la "buena noticia" de que "la recaudación tributaria del IVA se está incrementando rápidamente, se está consolidando". "En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.

Pagar el IVA en Portugal puede tener premio; por ejemplo, un coche. El Gobierno aprueba la norma que permitirá concursar a quienes pidan factura cuando compren un producto o reciban un servicio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este domingo que la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo no será un "objetivo a corto plazo" sino un programa completo que "va a prolongar la bajada de impuestos durante varios años".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del año 2015 traerá "un impuesto de la renta totalmente nuevo", que no se volverá a la situación del IRPF de 2011, "e incluso que seguirá bajando en años posteriores". En una entrevista concedida al programa Las mañanas de RNE, el titular de Hacienda ha pedido esperar a la opinión del grupo de expertos, pero ha asegurado que la idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se ha bajado el IRPF. "Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno", ha insistido.

El ministro de Economía no se ha sentido muy cómodo al ser preguntado por Marisa Doctor, de Canal Sur, sobre la reforma fiscal que estudia el Gobierno. La corresponsal en Bruselas le preguntó si una supuesta bajada del IRPF supondría un aumento del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento en el precio de la gasolina, tal y como se viene especulando en los últimos días. Tras responder a la prensa, De Guindos mostró su enfado en una conversación informal con sus asesores y soltó un "vete a tomar por culo" que fue recogido por los micrófonos de las cámaras. Después convocó a los periodistas para pedir disculpas y asegurar que su expresión no iba dirigida contra nadie en concreto.