Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

50 millonarios alemanes se han sumado a una iniciativa en la que piden pagar más impuestos. La llaman "Ricos por una tasa para los ricos". Dicen que si el 2% de los alemanes que ganan más de medio millón de euros pagaran más, no habría problemas de déficit.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dejado abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros del viernes apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, aunque rechazó la creación de una nueva tasa antes de que acabe la legislatura porque no daría tiempo. En una entrevista en la Cadena SER, Salgado ha afirmado que, dado el momento de la legislatura, no se puede poner en marcha un impuesto sobre la riqueza. Sin embargo, a la pregunta de si hay tiempo para aumentar la presión fiscal que ya tienen las grandes fortunas, la ministra ha respondido: "Bueno, permita que esperemos al viernes". "Si eso sucediera, yo espero que muchos entiendan la medida", ha afirmado Salgado.

La Asociación de Usuarios de Banca critica que solo beneficiará a unos pocos y cree que la rebaja debería aplicarse también a vivienda de segunda mano, en el impuesto de trasmisiones que depende de las comunidades autónomas.

Actualmente las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados en los meses de abril, octubre y diciembre. Son pagos a cuenta, anticipados, que luego se compensan cuando se liquida el impuesto. El Gobierno ha aumentado, hasta 2013, el porcentaje del dinero que tienen que adelantar: hasta el 24% para empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros y hasta el 27% para las que ganen más.

El objetivo es reducir el número de vivienda nueva sin vender, cerca de 700 mil según Fomento. Parte de ese stock está en manos de bancos y cajas de ahorros. Además, estimular el sector de la construcción que ha caido un 47% y al mismo tiempo crear empleo en uno de los sectores más castigados.