Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno tiene la intención aprobar una reforma tributaria en 2014 cuyos objetivos sean, entre otros, los de "fomentar el ahorro y el crédito a pymes", pero no subir impuestos como el IVA.

Rajoy no ha descartado cambiar algunos impuestos en el marco de la reforma integral del sistema fiscal que el Gobierno pretende aprobar en 2014 y cuyos objetivos será "fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo, vías de financiación a pymes y a I+D+i, y alternativas al mercado bancario" y que "van en la línea de la Ley de Emprendedores" recientemente aprobado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que España "se encuentra a la cola" de los países europeos en materia de fiscalidad medioambiental y ha admitido que "se pueden explorar" otros impuestos que se utilizan en la UE y que "tienen un valor".

También ha asegurado que "no está en discusión" una nueva subida de los impuestos de hidrocarburos ya que tiene "unas consecuencias sobre el ciudadano que quizás no sean las más deseables en este momento". Pero ha admitido que existen otros tributos medioambientales que "serían más novedosos y que pueden ser útiles", sin precisar cuáles.

El objetivo de estos nuevos impuestos sería, según el responsable Medio Ambiente, "desplazar impuestos tradicionales hacia impuestos ambientales fomentando aquellas conductas que son más respetuosas con el entorno y gravando las que son menos".

El economista y profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "las clases medias están estranguladas por los impuestos". "Me pareció mal la subida del IRPF, aunque ví necesaria la subida del IVA", ha afirmado Garicano, para quien sí se pueden bajar impuestos ya siempre y cuando se hagan otras reformas a la vez, como la de la administración local. Y apunta a las diputaciones, "un nivel de gobierno que no tienen otros países".

Además, ha destacado la importancia de reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y ha afirmado que en los próximos años "tendrán una pérdida de poder adquisitivo" que se compensa por saber que el sistema seguirá.

"El crecimiento económico no tiene que ver con tener recursos naturales, sino con instituciones sólidas den seguridad jurídica y confianza. Para salir de la crisis hay que renovar las instituciones", ha dicho Garicano, que propone que "el sistema de partidos se reforme". "Es necesario dar cauce a la demanda social: que sean transparentes, que haya auditorías...", ha afirmado.

De los casi 1.000 millones de euros cuyo cobro Hacienda retrasa hasta 2015, la mitad corresponde a las Comunidades. El IVA de caja permite a pymes y autónomos diferir ese pago hasta que haya cobrado las facturas, cuando antes era obligatorio desde el momento en que se emitían. Podrán acogerse las pymes con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. La patronal pide ampliar esa cantidad pero el gobierno afirma que es el límite que marca Bruselas.

  • Lo recoge el anteproyecto de Ley de Emprendedores aprobado por el Gobierno
  • El límite a esta medida de la vivienda serán deudas superiores a 300.000 euros
  • Se podrán crear sociedades limitadas con un capital inferior a 3.000 euros
  • Los pequeños empresarios pagarán el IVA solo cuando cobren las facturas
  • El objetivo es que todas las medidas estén en vigor para el próximo año fiscal

Ver también: resumen del anteproyecto de Ley de Emprendedores (PDF)

El consejo de Ministros ha dado luz verde a la ley de Emprendedores. La nueva norma contempla deducciones por inversión y la eliminación de cargas administrativas. El objetivo, dice, es favorecer la creación de empresas y además impulsar a los autónomos y las PYMES.

El presidente de la patronal madrileña y dueño del grupo Cantoblando, Arturo Fernández, ha admitido que "en una empresa tan grande con 2.000 empleados puede haber irregularidades", en relación con la investigación que lleva a cabo la inspección de Trabajo sobre un supuesto pago de sobresueldos a sus trabajadores. Además el fiscal ve indicios de fraude y delito fiscal. Fernández ha apuntado que puede "haber cosas que corregir y se corregirán" y ha añadido que "en breve, se sabrá si había irregularidades". Con respecto a la subida de impuestos, ha señalado que comparte la posición crítica de Esperanza Aguirre y le gustaría tener su estilo para decir "las cosas claras". Ha matizado que entiende la situación pero su propuesta es bajar dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y no subir ni el IVA ni el IRPF. Acerca del contrato único propuesto por el comisario de Empleo, explica que España es un país de servicios y que "no puede haber 41 contratos, pero sí cinco o seis".

Francia estudia gravar con un nuevo impuesto los ordenadores, los teléfonos y las tabletas, para compensar por la piratería a la industria cultural. Es todavía solo una propuesta, pero es lo que recomiendan los expertos a François Hollande, que también podría suavizar las polémicas medidas del expresidente, Nicolas Sarkozy, contra las descargas ilegales. La propuesta se recoge en un informe de expertos que este lunes ha recibido el presidente francés, François Hollande.

Seguro que alguna vez se ha hecho la siguiente pregunta:¿Cuántos días trabajo al año para pagar a Hacienda?. La respuesta: 130 días. Lo ha calculado un año más la organización liberal Think tank civismo, partidaria de bajar impuestos y recortar más el gasto social. Para echar las cuentas, la plataforma parte de un salario de 24.000 euros. El IRPF se lleva 54 días de trabajo. El IVA, 32 días. La Seguridad Social, 23 días. Los impuestos especiales 14 y otros tributos 7 días. En total: 130 días trabajando para pagar a Hacienda más de 8.000 euros, casi un 40% del sueldo. Esta organización declara el día de hoy, 10 de mayo, Día de la liberación fiscal, el día que ya habríamos saldado nuestra deuda tributaria del todo el año. No siempre cae en la misma fecha: depende de si los impuestos suben o bajan, de lo que ganas y, también, de la comunidad en la que vives. Si eres vasco, tu Día de la liberación fiscal fue el 3 de mayo. Si estás en Cantabria tendrás que trabajar más días, no te liberarás hasta el 15 de mayo.