El Ministerio de Hacienda insiste en que acogerse a la amnistía fiscal o Declaración Tributaria Especial (DTE) no supone "legalizar conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos". De tal manera, "la regularización en el curso de un proceso penal, si así lo aprecia el juez, supone la confesión de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública".
El caso Bárcenas. El ex tesorero del PP ha presentado en el juzgado los documentos que demuestran que, efectivamente, en 2012 regularizó casi 11 millones de euros acogiéndose a la llamada amnistía fiscal. Lo hizo a través de una sociedad y pagó los impuestos correspondientes.
- Regularizó este dinero que tenía en Suiza a través de la sociedad Tesedul
- Montoro asegura que no influye en el proceso en el que está imputado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en ver la botella medio llena y afirma que en 2013 "España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan intenso". Añade que las reformas económicas "nos están devolviendo potencial de crecimiento". Ha reiterado que el Gobierno "está haciendo lo que corresponde" y que el ajuste estructural ha sido de los mayores del mundo para un país del tamaño de España. Define 2012 como un año "excepcional" y ha recordado que en julio la prima de riesgo española superaba los 700 puntos básicos.
- Recuerda que 2012 ha sido un año "excepcional" con la prima en 600 puntos
- Justifica la subida de impuestos porque "no ha quedado más remedio"
- No cabe recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de Ourense
- Alega que los inmuebles no se dedican al culto, requisito para la exención
- El Ayuntamiento de Allariz solicitó el pago del IBI de cuatro fincas urbanas
La tarde en 24 horas entrevista a Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda. Según Hacienda se han acogido a la aministía fiscal 29.065 personas físicas y 618 jurídicas. No obstante, los técnicos de Hacienda señalan que el 70% del fraude aflorado ha prescrito.
- Recuerda que estos bienes tributarán a partir de ahora de forma ordinaria
- El dinero recaudado por el Gobierno de forma directa, 1.192 millones
- El ministro de Hacienda subraya que la amnistía es para rentas "lícitas"
- Defiende que no oculta la responsabilidad penal del extesorero del PP
- Los datos sobre personas jurídicas no se conocerán hasta diciembre
- Es la primera vez que se aplica la cooperación reforzada en asuntos fiscales
- Bruselas propuso que todas las operaciones se gravaran con un 0,1%
- Las transacciones con productos derivados pagarían un 0,01%
- Bruselas debe presentar ahora una propuesta final a los once países
- El líder socialista califica el hecho de "gravísimo" por crear "alarma social"
- El PSOE pide la comparencia urgente del ministro Montoro en el Congreso
- IU exige la dimisión de Cospedal si se confirma la financiación ilegal del PP
- Las empresas habrían defraudado por IVA y Sociedades entre 2007 y 2011
- Estaban dedicadas a la venta al por mayor de productos de origen chino
- En la operación están implicadas 43 personas, en Barcelona y Girona
- Implica subir al 21% el IVA a los que no compre un consumidor final
- Hacienda insiste en que la aplicación de la sentencia no será inmediata
- Los ingresos, con datos provisionales, serían de 168.700 millones de euros
- Esa cifra supone un incremento del 4,3% sobre el año 2011
- Economía adelanta que el PIB cayó un 1,3% en 2012
- El presidente de EE.UU. ha urgido al Congreso a "actuar de forma responsable"
- Obama ha ofrecido la última rueda de prensa de su primer mandato
- También ha planteado recurrir a un decreto para frenar la violencia por armas
- Son declaraciones del primer ministro saliente en la televisión pública RAI
- Monti, sobre un nuevo plan de ajuste: "Dependerá de quien gobierne"
- Berlusconi, por su parte, ha dicho que prefiere ser ministro de Economía
El Gobierno francés de François Hollande considera que el presidente Vladímir Putin está en su derecho de conceder a quien quiera la nacionalidad rusa. Es la única información oficial que ha trascendido sobre la concesión de un pasaporte al actor Gérard Depardieu, que este domingo en la televisión rusa, se mostraba feliz por su nueva ciudadanía.
- Depardieu ha abandonado Francia para no pagar el impuesto a los ricos
- Apenas se conocen vínculos del actor su nuevo 'país de adopción'
Desde este miércoles se empieza a cobrar el euro por receta en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Una medida que se aplica sobre todas aquellas medicinas que tengan un precio superior a 1,67 euros. Los farmaceúticos de las casi 3.000 farmacias de la Comunidad de Madrid, tienen una nueva función: la de recaudar.El Colegio de Farmacéuticos de Madrid espera que, próximamente, el Constitucional dé la razón al Gobierno de Rajoy y retire el euro por receta en Madrid y en Cataluña, donde ya lleva medio año implantado. Las asociaciones de usuarios también se oponen y esta mañana lo han denunciado ante la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo. La Comunidad de Madrid considera que este sistema es similar al resto de países europeos donde se consume un 15% menos de media de medicamentos. Cada persona pagará un máximo de 72 euros anuales, que se suma al copago farmaceútico según la renta. Están exentos de la tasa los parados sin subsidio, las rentas de inserción, los discapacitados y afectados por accidentes laborales.
En los últimos cinco años la crisis se ha comido más de la mitad de las operaciones de venta de coches. Las matriculaciones se han quedado en 2012 a las puertas de las 700.000. Es una caida del 13,4% con respecto al año anterior. Un retroceso que en el sector, creen, ha atenuado el Plan PIVE. Desde que entró en vigor, en octubre, este plan ha facilitado la venta de más de 65.000 turismos, un 80% de su cupo, y en diciembre, aseguran los vendedores, se han incrementado las reservas. Sin embargo, en cuanto a ventas, el último mes del año ha registrado el segundo peor dato de 2012. Un 23% menos que en 2011. Los dos únicos meses con incremento de matriculaciones han sido enero y agosto.