Enlaces accesibilidad

Monti compara a Berlusconi con "el flautista de Hamelín" por prometer una bajada de impuestos

  • Son declaraciones del primer ministro saliente en la televisión pública RAI
  • Monti, sobre un nuevo plan de ajuste: "Dependerá de quien gobierne"
  • Berlusconi, por su parte, ha dicho que prefiere ser ministro de Economía

Por

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, ha arremetido de nuevo contra su antecesor, Silvio Berlusconi, al considerar que las promesas de "Il Cavaliere" le recuerdan a la fábula del "Flautista de Hamelín" por prometer una bajada de impuestos.

"Que los italianos puedan creer en la seriedad de Berlusconi me recuerda al cuento del 'Flautista de Hamelín', que encanta a los ratoncitos que acaban ahogándose en el río", ha declarado Monti en una entrevista en el programa televisivo "Porta a Porta" del primer canal de la televisión pública RAI, que se emitirá este lunes y cuyo contenido han adelantado los medios de comunicación del país.

Ha señalado que la promesa de una bajada de impuestos es una ilusión si la hace Berlusconi, al que ha considerado "el principal responsable" del alto nivel de tasas que existe en Italia actualmente.

"Berlusconi ya ha ilusionado a los italianos en tres ocasiones", ha aputnado Monti en alusión a las veces en las que "Il Cavaliere" ha estado al frente del Ejecutivo.

Monti ha advertido además, de que los resultados obtenidos con los sacrificios acometidos durante el pasado año en Italia bajo su Gobierno técnico pueden desaparecer en pocos meses.

Monti, sobre un nuevo plan de ajuste: "Dependerá de quién gobierne"

Preguntado por la posibilidad de que Italia tenga que asumir un nuevo plan de ajuste este año, Monti ha indicado que "dependerá de quién gobierne".

También se ha referido al impuesto sobre la primera vivienda que ha introducido este año el Gobierno tecnócrata que ha liderado y que se ha convertido en uno de los puntos centrales del debate de cara a las próximas elecciones generales el 24 y el 25 de febrero entre los diferentes partidos.

El primer ministro saliente ha asegurado que es su deseo que esa tasa se reduzca, pero sin que se registre un cambio de marcha "como el de 2008 (...), cuando hubo quien prometió eliminarla y después tuvo que volver a introducirla", sobre la promesa electoral hecha en ese sentido por Berlusconi.

Berlusconi prefiere ser nombrado ministro de Economía

El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, por otra parte, ha explicado que  si vence en las próximas elecciones prefiere ser nombrado ministro de Economía que volver a ser  primer ministro, en una intervención telefónica en un programa de la  televisión Canale 5.

"Yo soy el jefe de la coalición (de centro  derecha). Es el presidente de la República quien elige quien será el  presidente del Gobierno. Yo preferiría ser el ministro de Economía y  Desarrollo para poder recortar los gastos de la máquina del Estado, que  nos costa demasiado, unos 800.000 millones", ha afirmado Berlusconi.