Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un mínimo del 3%, porcentaje "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.

"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%.

Por eso, es importante tener claro qué hacer con nuestros ahorros. Si estamos a punto de comprar una casa, mejor formalizarlo antes de que termine el año. Es una de las deducciones que desaparecen el 1 de enero. Y si ya estamos pagando un crédito hipotecario, amortizar todo lo que podamos, con un máximo de 9.000 euros. Nos desgravaremos un 15%. También se pueden hacer aportaciones a planes de pensiones. Con ellos reducimos nuestra base imponible y lo que sobre ella pagamos al fisco. Si disponemos de acciones, y las queremos vender, los expertos aconsejan hacerlo ya. Lo que tributamos por las ganancias que generan, se doblará el año que viene.

El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que el Gobierno no descarta solicitar un rescate si considera que es lo más conveniente para España pero ha matizado que esa petición de ayuda consistiría en que el Banco Central Europeo comprase deuda pública española para bajar la prima de riesgo y reducir los costes de financiación.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes, 21 de diciembre, de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al precipicio fiscal, e instó a un acuerdo bipartidista ya que, dijo, "no es el momento de más heridas autoinfligidas". Lo dijo en una breve comparecencia en la Casa Blanca centrada en las negociaciones con los republicanos para evitar la mezcla de subidas de impuestos y recortes de gastos.

El gobierno francés estudia renegociar su convenio fiscal con Bélgica, después de la decisión del actor Gérard Depardieu de cambiar su residencia a este país para pagar menos impuestos. El de Depardieu no es un caso aislado, pero sí el más polémica ha generado.

En 2013 las autoridades rusas subirán los impuestos sobre el alcohol para recaudar más pero también para limitar su consumo, que en Rusia supera los 15 litros anuales por habitante. El sector teme que eso impulse el mercado ilegal.