Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone subir dos impuestos para recaudar 2.500 millones con los que crear empleo

  • Subirá los impuestos a rentas altas y a los bancos
  • Su objetivo es recaudar 2.500 millones de euros para el empleo
  • Anuncia que "no tocará" ni la sanidad ni la educación
  • Rajoy anuncia a su vez que bajará impuestos a emprendedores

Por
Rubalcaba quiere un impuesto para los más ricos y la banca

El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que tiene previsto incluir en su programa electoral aumentar dos impuestos.

En concreto, Rubalcaba ha mencionado el impuesto de patrimonio y un nuevo impuesto a los bancos, con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros. De el impuesto de patrimonio, "algo diferente al que ya conocíamos", Rubalcaba pretende recaudar cerca de 1.400 millones de euros, mientras que del impuesto a los bancos calcula que rondarán los 1.000 millones.

El socialista pretende, con el dinero recaudado de esos nuevos impuestos, fomentar el empleo, en especial el primer empleo de los jóvenes.

En relación a la actualidad económica ha asegurado que se prevé "un otoño muy difícil" en relación con la crisis de la deuda y, aunquese ha mostrado optimista y ha sido tajante en que España no está en riesgo, ha defendido la necesidad de prevenir "como el que espera un tormentón".

Rubalcaba, ha enmarcado en esa "situación excepcional" la reforma constitucional que se tramita en el Parlamento, que ha definido como "una vacuna, una protección" contra la posibilidad de que los inversores piensen que Europa no puede pagar sus deudas.

Ha insistido en que ese riesgo no existe en la actualidad, pero también en que resulta imprescindible dar confianza a los inversores, a los que España pide diariamente 600 millones de euros.

Como ya reconoció ante dirigentes del PSOE y el propio presidente del Gobierno, Rubalcaba ha dicho que él hubiera hecho la reforma constitucional de otra manera, buscando más consenso y hablando con los grupos, pero ha admitido la urgencia de esa reforma y que el acuerdo de los dos grandes partidos "tiene mucho valor".

Rubalcaba ha recordado que los nacionalistas y los grupos de izquierda votaron a favor de la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2006 y, por ello, ha afirmado que le cuesta entender que algunos ahora digan que ese principio pone en riesgo el Estado del Bienestar. 

Rubalcaba ha defendido la sanidad y la educación, y ha avanzado que en su programa no incluirá ningún recorte presupuestario en esas materias. Preguntado por el copago, ha afirmado que lo considera "una suerte de doble pago" ya que los ciudadanos pagan los servicios públicos con sus impuestos.

Estamos viviendo "el final de ETA"

En referencia al aniversario del último comunicado de ETA en el que anunciaba una nueva tregua, el ex ministro del Interior, ha dicho que "nadie puede predecir cómo será" el fin de la banda terrorista, pero se ha mostrado seguro de que "estamos viviendo sus últimos pasos".

En cuanto a la política del Ministerio del Interior Rubalcaba cree que "no podemos equivocarnos", y que el Ministerio "hace muy bien en mantener" la política antiterrorista que ha conducido a esta situación.

Para explicar cómo ve la situación, recurrió a dos frases recientes, una de un empresario navarro que dijo en una entrevista que ahora duerme "más tranquilo", y otra de un empresario vasco que la pasada semana le agradeció que "ahora se puede dedicar a trabajar".

Aunque es un éxito de todos, aseguró, esas dos frases son "lo más bonito que me han dicho nunca en política" y valen los años en Interior e incluso "toda mi carrera política".