Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contribuyentes pueden presentar desde este miércoles su declaración de la renta a través de Internet. En este ejercicio se presentan dos factores nuevos con los que hay que tener especial cuidado: los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital. En el primer caso, porque los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal con dos pagadores o con un umbral de entre 14.000 y 22.000 euros tienen obligación de presentarla. Además sin la retenión del SEPE a muchos les tocará pagar. Ante este escenario la Agencia Tributaria permitirá fraccionar el pago en seis meses sin intereses. En el segundo supuesto, los beneficiarios del IMV deberán presentar la renta, así como todos los miembros de la unidad familiar, aunque no les saldrá ni a pagar ni a devolver, si no realizan el trámite se exponen a multas o incluso a perder la prestación.

Desde Hacienda recomiendan revisar el borrador antes de confirmarlo y no precipitarse. Hablamos con Carlos Cruzado y José María Mollinedo del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) para conocer todas las claves.

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal suma tres meses sin avances en el Congreso, donde sigue en comisión en un interminable trámite de presentación de enmiendas, que ya son más de 200, relativas a cuestiones como las sicav, las socimis o la limitación de pagos en efectivo. Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta ley se active cuanto antes, porque "el Estado necesita cuanto antes los recursos públicos para hacer frente a la pandemia". Pérez Boga ha valorado positivamente el contenido de la ley, aunque ha pedido "una reflexión" ante las numerosas enmiendas presentadas. También ha expresado su confianza para que "en los próximos meses o semanas" se dé luz verde al texto definitivo y sea con un consenso amplio entre los grupos políticos. El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda también ha apuntado al comercio internacional y comercio electrónico como los principales nichos de fraude fiscal, además de los llamados "fraudes de a pie" o a pequeña escala.

El ministerio de Hacienda ultima una orden ministerial para permitir que los contribuyentes que han estado en un ERTE y tengan que pagar a la Agencia Tributaria tras hacer la declaración de la renta puedan fraccionar el pago en seis meses sin intereses. Es una forma de aliviar la situación de muchos contribuyentes que, al tener dos pagadores, el SEPE y su empresa, van a tener que presentar la declaración obligatoriamente y con muchas posibilidades de tener que pagar porque, normalmente, apenas se les aplican retenciones al cobrar las prestaciones del ERTE y ahora toca compensar. Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, recuerda que 3.500.000 de personas han estado en un ERTE desde que empezó la pandemia, y calcula que algo más de 300.000 van a tener que presentar la declaración por primera vez.

Dentro de 15 días comienza la campaña de la Renta 2020 y, este año, los contribuyentes deben incluir en esa declaración del IRPF los ingresos percibidos a través de los ERTE. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso aclara con Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) cómo tributan estas prestaciones y si haber tenido dos pagadores distintos puede significar un desembolso inesperado a la hora de ajustar cuentas con la Agencia Tributaria.

Hoy, ha protestado el sector de la peluquería y la imagen personal. Con protestas en toda España, vuelven a pedir la bajada del IVA al diez por ciento. Exigen al Gobierno que les incluya en el plan de ayudas empresariales para sectores afectados por la pandemia.

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

La hacienda española ha tenido unos días agitados. Primero con el anuncio público de algunos jóvenes creadores de contenidos para internet de que abandonan el país y se van a Andorra para tributar menos. Después, con el debate a favor y en contra. Y, finalmente, con el anuncio de la Agencia Tributaria de un plan específico de control para verificar si realmente cambian su residencia. Con toda esta información abierta, nos hemos preguntado por las trampas tributarias que hacen el resto de los europeos y cómo son los mecanismos para contenerlas. Desde la mesa del mundo de 24 horas de RNE, con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia, el Berlín, Gabriel Herrero, en Reino Unido, Sara Alonso, y en París, Paco Forjas.

Carlos cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA), ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Hacienda para detectar a los españoles que fingen vivir en el extranjero era una línea de actuación que desde hace años sigue la Agencia Tributaria. “Este año se recalcan los domicilios ficticios y relacionarla con herramientas de tratamiento masivo de datos”, ha explicado. También ha indicado que Hacienda tiene múltiples formas de comprobar la residencia de alguien y que puede investigar los cargos en cuenta, en tarjetas de crédito, las cuotas del gimnasio, la peluquería, declaraciones de porteros u otros empleados, las redes sociales, etc.

El popular youtuber El Rubius ha anunciado que se muda a Andorra y ha abierto un encendido debate en las redes sociales con mensajes a favor y en contra de tributar en el extranjero. Los influencers de internet son los últimos de una larga lista de famosos que se mudan al país pirenaico por su baja fiscalidad. El tema viene de lejos y la razón no es paisajista sino fiscal. Sobre el papel, el IRPF en Andorra es casi cinco veces menor que en España: un 10 % frente al 47 %. También el impuesto de sociedades es mucho más bajo, menos de la mitad. Dicen los expertos que tiene difícil solución, pero que una mejor educación fiscal ayudaría a comprender por qué es importante pagar impuestos.

El profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU, Miguel Córdoba, entiende quela Tasa Tobin afectará mayoritariamente a los inversores especuladores. La tasa que grava las transacciones financieras, y que ha empezado a funcionar con la sesión bursátil de hoy en España, tiene un coste muy bajo para el inversor particular, a juicio del profesor. En una entrevista en el Canal 24 horas, Miguel Córdoba entiende que "esta tasa bajará el volumen de compra venta de acciones, por lo que puede que reduzca las estimaciones de recaudación realizadas desde el Gobierno". Asimismo, ha explicado cómo la Tasa Google afectará a las grandes compañías tecnológicas aunque pueda resultar difícil recaudar el dinero a estas empresas con múltiples filiales en cada país. Foto: iStock