- Explican que palabras como "niñe", "todos y todas", "alumn@" o "jóvenxs" no serán admitidas "por ninguna circunstancia".
- La medida afectará a "todos los centros educativos públicos y dependencias de esa cartera de Estado"
Nevenka Fernández, la pionera del MeToo en España, que fue la primera mujer en denunciar a un político que la acosaba sexual y laboralmente, ha escrito el libro: "El poder de la verdad". Lo hace, cuenta, para dar esperanzas a las víctimas de acoso, para que sepan que se puede superar y salir adelante. Ismael Álvarez, el ex alcalde de Ponferrada, de PP, fue condenado a 9 meses de cárcel, y al pago de unos 14.000 euros. Nevenka tuvo que irse de España. Se lo ha contado a Pepa Bueno en el TD2 de TVE
La sección Tengo un amigo que...de Objetivo Igualdad aborda la regla del 80/20, inventada en la manosfera, red virtual creada para defender supuestamente los derechos del hombres en internet, que habla del el 80% de las mujeres se sienten atraídas solo por el 20% de los hombres, dejando excluido al otro 80%. Hombres, que según ellos, son guapos, con dinero, y buena posición social. Según ellos las mujeres, como si fueran animales, buscan a los mejores progenitores para sus crías.
- Entre ellas está el ocio y tiempo libre, su bienestar y su salud física y mental
- El 82% cree que sigue existiendo un trato en favor de los hombres para acceder a puestos de alta responsabilidad
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado este miércoles contra Vox y el PP sobre el supuesto "síndrome post aborto", que ha insistido en que no existe y ha cargado contra los populares que les reprocha que esa realidad la quieren imponer. En Mediodía en RNE, ponemos el foco sobre ello con la psicóloga sanitaria, Puri Liétor, que ha dejado claro que esa "supuesta" enfermedad "no ha existido, al igual que el falso síndrome de la alienación parental que proviene de las mismas mentes". La experta ha apuntado que se trata de "un monstruo que viene de la profunda ignorancia" y que esto puede desencadenar en unas "gravísimas"consecuencias para las mujeres.
- Sanidad subraya que "no existe" el 'síndrome post aborto' que dice el Ayuntamiento de Madrid
- PP y Vox defienden la iniciativa y cree que las críticas del Gobierno es para que "no se hable de corrupción"
- Cantabria y Galicia lideran las comunidades que practican abortos en centros públicos y Extremadura, Ceuta y Melilla, en centros privados
- Los abortos aumentan casi un 7% más en las mujeres menores de 20 años con 11.699 en 2024
- La ministra de Igualdad comparece a petición del PP en el Senado una semana después de su reprobación en el Congreso
- Los 'populares' y Vox piden su dimisión por ser "la única culpable": "Está acorralada por sus chapuzas"
El Ayuntamiento de Madrid proporcionará información de manera permanente y visible a las mujeres sobre el "trauma posaborto" en sus centros municipales de salud, espacios de igualdad, los futuros centros de atención integral a la mujer, el Samur social o los centros de servicios sociales.
El pleno municipal celebrado este martes ha dado luz verde a esta proposición impulsada por Vox, apoyada por el PP, y rechazada por la oposición: el Partido Socialista y Más Madrid.
FOTO: GETTY IMAGES
- El pleno municipal celebrado este martes ha dado luz verde a esta proposición impulsada por Vox
- La información se ofrecerá "de manera verbal y escrita y estará de manera permanente y visible" en los espacios acordados
Analizamos la actualidad con otra mirada, desde una perspectiva más humanista, en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Entre otros temas, abordamos las incidencias registradas de las pulseras de control telemático de agresores machistas en España, del concepto del miedo y la manipulación que eso implica o el tema de la vivienda en la juventud española.
De todas las personas que se someten a una cirugía estética, el 85 por ciento son mujeres. Además un tercio son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Casi un 2% de los pacientes son adolescentes. En Objetivo Igualdad nos preguntamos el por qué de este aumento entre jóvenes y adolescentes. Las redes sociales, son uno de los motivos principales. Pero las expertas entrevistadas también señalan otros. El intrusismo es a su vez otro problema grave sobre la mesa de operaciones.
Quan Zhou se define como "andaluchina". Sus padres llegaron a España desde China para abrir un restaurante en Andalucía y allí nacieron ella y sus hermanas y hermano. Ella ha reflejado su historia, sus vivencias y su experiencia entre dos tierras y dos identidades en varios cómic: "Gazpacho agridulce", "Andaluchinas por el mundo" y "Gente de aquí, gente de allí", entre otros trabajos.
- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en mujeres
- Sus factores hormonales específicos influyen en el posible desarrollo de una patología coronaria
Está entre las voces más interesantes del pop español con perspectiva queer. Se llama Ale Vaez y con él hablamos de “Macho”, su último sencillo, y de la industria de la música para un artista de las comunidades LGTBIQ+.
Y también vamos a hablar de la guía “Diversidad LGTBIAQ+ y buenos tratos en las aulas”, un trabajo de recopilación de herramientas educativas para el personal docente que ha elaborado el activista y doctor en género y diversidad, Iván Gómez, de la entidad asturiana, XEGA.
En la sección cultural de Objetivo Igualdad "Hoy no me he sentado todavía", Luisa Segura nos recomienda el cuento "Los pantalones de Luisa".
Quan Zhou: "Las hijas e hijos de inmigrantes que nacemos en España nos encontramos entre dos aguas"
- Esta escritora y diseñadora gráfica es invitada por Universidades de todo el mundo
- En una charla con 'Objetivo Igualdad', habla sobre la identidad y el multiculturalismo
Es el momento de escucharlas a ellas. En la semana en la que se ha conmemorado el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños hoy vamos a profundizar en esta forma de esclavitud. Nos lo cuentan las supervivientes.
Muchas mujeres que migran, al llegar a Europa no tienen red de apoyo. Tal vez ese apoyo es su pareja o la persona que le ayudó para poder venir y obtener los papeles... un hombre al principio amoroso, pero que con el tiempo cambia. El ciclo de violencia crece, la atrapa, y ella queda sola. Ante la vulnerabilidad y soledad que puede vivir una mujer migrante y víctima de violencia de género, ¿qué hacen los estados? ¿estas mujeres están protegidas?. En Europa, la violencia de género no se define ni se reconoce de manera uniforme. En muchos países no se distingue entre violencia doméstica y violencia de género;
Ante su desprotección sistemática, las mujeres latinoamericanas han comenzado a tejer sus propias redes de apoyo, como las redes de la que vamos a hablar hoy llamadas "Bien acompañadas", y "Mariposas monarcas migrantes".
En nombre de "Bien acompañadas" escuchamos a Goldy Levy, coordinadora de la investigación de la que vamos a hablar sobre qué pasa con las latinas víctimas de violencia de género en varios países europeos, también con la periodista freelance Laura Valentina Cortés, (ambas forman parte de la Red Latam de Jóvenes Periodistas de Europa) y también a Cinthia Estefanía Prado Sáenz y a Diana Xicoténcatl, que forman parte de la Red Mariposas Monarcas Migrantes.
Esta semana, la periodista Begoña del Hoyo (@unachicadecine) se ha sumergido en El Jardín de las Delicias, el festival que ha llenado de música la Ciudad Universitaria de Madrid. Con artistas como Melendi, Dani Fernández o Siloé, se ha consolidado como uno de los grandes encuentros culturales del final del verano. Hemos charlado con Fito Robles, cantante de Siloé, sobre los inicios de la banda en la universidad y cómo festivales como este permiten que artistas emergentes y consolidados compartan escenario y construyan comunidad. También hablamos con Ana Medina, parte del equipo organizador, quien ha explicado cómo el festival busca mucho más que ofrecer conciertos: pretende crear un espacio de encuentro donde la música se convierta en un lenguaje común. Una experiencia que celebra lo colectivo, la diversidad y, sobre todo, el poder de la música para unirnos.
Noms Propis
- La periodista i consultora tecnològica Joana Barbany és una pionera de la transformació digital i projectes digitals a Catalunya
- Barbany opina a 'Noms Propis' sobre les desavinences de la quota femenina, els xatbots i el teletreball
Objetivo Igualdad