Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En internet existe un espacio donde un grupo de hombres jóvenes comparten sus creencias sobre lo que significa tener éxito: ser hiperproductivo (a ser posible gestionando inversiones en criptomonedas), tener lujos (relojes y coches caros) y suprimir cualquier atisbo de vulnerabilidad. Se trata de la manosfera, una comunidad online, que nació en foros y ahora se ha trasladado a redes sociales como TikTok y YouTube, cuyos mensajes están calando cada vez más entre los hombres jóvenes. Pero, ¿es esta la verdadera definición de éxito?

En Internet circulan numerosos bulos e ideas sobre la Violencia de Género, creados y difundidos desde algunos espacios antifeministas y misóginos, que favorecen la desinformación y generan ruido. 

Muchos de estos mensajes llegan hasta las pantallas de los jóvenes con consecuencias preocupantes. Según el Barómetro Juventud y Género de 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, uno de cada cuatro hombres jóvenes, de entre 15 y 29 años, considera que la violencia de género es un invento ideológico. Una cifra que casi se ha duplicado desde 2019. Pero, ¿cuáles son estas afirmaciones? Analizamos algunas de las más extendidas.

Basta con asomarse a las redes sociales para encontrar una narrativa que cala especialmente entre los más jóvenes: "El feminismo insulta la memoria de grandes mujeres, haciéndolas ver como víctimas oprimidas, infantiles, sin capacidad de defensa…", sostiene un creador de contenido en un vídeo con más de siete millones de visualizaciones. "Para qué nos vamos a casar, ¿para divorciarnos y que las mujeres no nos dejen ver a nuestros hijos? ¿Para que nos pongan una denuncia falsa? El feminismo os ha destrozado", relata otro tiktoker.

Así actúa la manosfera: de forma organizada, colectiva y a golpe de clic, reaccionando contra los avances en igualdad de género. A todos sus integrantes les une su profundo antifeminismo y una sensación común de ser víctimas de las mujeres en un nuevo mundo que "solo las beneficia a ellas". 

"Yo me he tenido que retirar de muchos espacios", reconoce Pati, a quien drogaron y abusaron de ella y después le hicieron canciones en su pueblo. Su pueblo, el de sus abuelos, era uno de sus sitios favoritos del mundo hasta que un día, tras otro episodio de violencia sexual, recordó lo que su cabeza llevaba años intentando ignorar. Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en nuestro país dentro o fuera de la pareja y la mayoría de casos nunca salen a la luz.

La historia de Pati es la de otras muchas mujeres: es la de Macarena, es la de Laura y es la de Inmaculada aunque siempre se hayan tratado como violencias aisladas. A Macarena su marido no le paga la pensión de alimentos, a Laura le robaron fotos de su Instagram para crear un perfil falso en una web de citas y a Inmaculada el que era su jefe la acosó durante años.

Escucha el reportaje de Alba Urrutia en RNE Audio.

Como sabemos que no os habéis podido sentar en todo el día, os recomendamos un plan cultureta para ese momento ansiado: Feminist art, de Valentina Grande y Eva Rossetti.

Un libro ilustrado sobre el movimiento artístico surgido en los 70 en EE. UU. en el que las artistas reivindicaron los derechos de las mujeres usando el arte como una herramienta de lucha.

Y como bailar es también importante para nuestras vidas, venga, haceos la preguntita de Broncano. ¿Sois machistas o racistas?

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido en La Hora de La 1 que el feminismo siempre ha sido diverso, pero lo importante es la lucha compartida por los derechos de las mujeres. Por ello, ha confirmado su presencia en las dos convocatorias que se celebrarán en Madrid este 8M y ha hecho un llamamiento a salir a las calles.

Además, ha abordado otros temas clave de la agenda política, como la formación en igualdad de los jueces, la reciente aprobación del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la brecha salarial.

En la víspera del 8M, en la semana en que el Premio Pritzker no ha subido de seis arquitectas reconocidas desde 1979, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) activa la campaña Forjamos cimientos de igualdad. Una serie de entrevistas en vídeo que el CSCAE irá publicando en redes sociales desde ahora y durante el resto del año. Al hilo de esta campaña, hablamos de otras iniciativas por la igualdad en la arquitectura, donde existe aún una brecha salarial de género del 19%, según datos de 2022 del CSCAE.

Informa Íñigo Picabea

Las mujeres representan un 57% de las matriculaciones universitarias, según el Ministerio de Universidades. Sin embargo, pese a tener una mayor formación, las mujeres acceden más tarde al mercado laboral que los hombres. Los expertos explican que factores como la conciliación o los cuidados, que recaen casi siempre sobre la mujer, influyen a la hora de contratarlas. Asimismo, destacan que muchas de ellas sacrifican proyectos familiares por miedo a que eso ponga trabas a su carrera profesional.