Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el auto del juez, el Partido Popular de Madrid se endeudó tras las elecciónes autonómicas del 2011 e Ignacio González le pidió un millón de euros al director la empresa pública ICM para sanear las cuentas. También señala que OHL le pagó una comisión de 1,4 millones de euros a cambio de adjudicar un tramo ferroviario. El juez considera que el expresidente de la Comunidad de Madrid es el cabecilla de la supuesta trama corrupta. Cree que utilizaban la empresa pública Canal de Isabel II para enriquecerse y que llegaron a desviar más de 23 millones de euros a paraísos fiscales.

  • Así lo refleja el juez Eloy Velasco en el auto, al que ha tenido acceso Efe
  • Un excargo de ICM ha declarado que González les pidió un millón de euros
  • El expresidente propuso a Zaplana crear una sociedad para blanquear dinero
  • También adjudicó a su hermano el proyecto de un campo de golf en Chamberí
  • González y su esposa blanquearon su "dinerillo B" en guarderías y otros proyectos
  • Su hermano se reunió con el número dos de Interior durante la investigación

El juez sigue el rastro al posible pago de una comisión de 1.400.000 euros que, según la investigación, la constructora OHL habría pagado en Suiza a Ignacio González en 2007. El supuesto pago estaría relacionado con el proyecto del tren de Móstoles a Navalcarnero, presupuestado en 300 millones y que nunca se construyó.

La fiscalía niega que el Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, haya intentado obstaculizar la investigación de la Operación Lezo. Lo ha hecho en un comunicado después de que PSOE, Unidos Podemos y C's hayan pedido la comparecencia del ministro de justicia para explicar si Moix intentó impedir uno de los registros y que un alto cargo del gobierno alertó a Ignacio González de que iba a ser detenido.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado las sedes centrales en Madrid de la constructora OHL, la multinacional Indra y de Saerco, empresa que gestiona torres de control de aeropuertos, dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid. Un día después de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, se trata de requerimientos de información a empresas vinculadas supuestamente con la que se ha denominado Operación Lezo. Ignacio González declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los otros once detenidos en la operación contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II lo harán entre este jueves y el viernes.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta regional, Esperanza Aguirre, ha estado a punto de llorar en el momento en que tras declarar por el caso Gürtel ha manifestado que si se demuestra que el que fuera su 'número dos', el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo "muy lamentable" para ella.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pasado la noche de este miércoles en los calabozos de la localidad madrileña de Tres Cantos, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo hayan registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá.

El registro documental de su despacho ha sido ordenado por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Lezo' por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20:00 horas, ha estado presente durante el registro, que se ha realizado después de la inspección del domicilio de González, que también fue presidente del Canal de Isabel II, un registro que se ha alargado durante diez horas.

El expresidente madrileño Ignacio González ha pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos. Tras los registros de más de cinco horas en su despacho profesional, González ha quedado detenido a la espera de pasar a disposición judicial. La Audiencia Nacional le acusa de liderar una supuesta trama corrupta durante su etapa al frente del Canal de Isabel II a través de la cual se habría lucrado de forma ilícita durante 10 años.

Además de Ignacio González hay otros once detenidos, entre ellos su hermano Pablo, exdirectivo de la empresa Mercasa, y Edmundo Rodríguez, consejero de La Razón, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien dirige la operación, investiga el presunto desvío de dinero público en beneficio propio y si los detenidos pudieron haber cometido delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

  • Hay 12 detenidos, entre ellos, el hermano y el cuñado de Ignacio González
  • El juez cita como imputado al director de La Razón, Francisco Marhuenda
  • Cifuentes y Garrido declararán hoy mismo como testigos del caso del Canal
  • El expresidente sería el principal responsable de la "organización criminal"
  • Investigado por prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo y fraude