Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa ha acudido, por sorpresa, a la basílica de Santa María la Mayor para rezar antes de la Semana Santa, pero su participación estos días en los actos previstos es una incógnita. El Vaticano ha adaptado su agenda en función de su salud y el tiempo, ya que Francisco aún está convaleciente. Foto: Alessia Giuliani/IPA via ZUMA Press/dpa Alessia Giuliani/IPA via ZUMA Pr / DPA

La lluvia no solo preocupa a quienes salen hoy de vacaciones. Cofradías y hermandades temen que el tiempo les impida sacar los pasos a la calle.

La Hermandad de Bendición y Esperanza, en el Tiro de Línea en Sevilla, se prepara para su salida este Viernes de Dolores. Además, este año es especial aquí porque por primera vez en su historia va a sacar nazarenos a las calles del Polígono Sur para hacer Estación de Penitencia en la Parroquia de Santa Genoveva. Un acontecimiento que no ha querido perderse nadie.

Todo el vecindario afronta la salida con ilusión porque esta es una cofradía que quiere demostrar que el Polígono Sur es mucho más que pobreza y marginalidad

'La imagen revelada', una exposición de Sevilla, muestra el interior de algunas tallas religiosas gracias a la tecnología de los rayos X. El Cristo de la Expiración, una figura del siglo XVI compuesta en su parte exterior por pasta de papel, guarda en su interior un gran elemento metálico que funciona a modo de percha y le permite resistir al paso del tiempo.

"Hay bienes culturales, hay imágenes devocionales, hay bienes artísticos que aún siendo traspasados por las ondas electromagnéticas. Mantienen la belleza y además revelan nuevos signos expresivos desconocidos hasta ahora a los humanos", nos relata José Luis Gómez, comisario de la exposición.

Con esta tecnología, incluso se han llegado a localizar en el interior de algunas de estas esculturas trozos de papel con el nombre de sus autores. Los escultores introducían ahí ese documento para que con el paso de los años no hubiera ninguna duda sobre la autoría.

En mayo de 2023, el Vaticano le encargó al escritor Javier Cercas que escribiese un libro sobre el viaje del Papa Francisco a Mongolia. Cercas, quien se considera ateo y anticlerical, cuenta cómo fue su momento con el pontífice: "Él me dijo: 'Escribe lo que te dé la gana", ha indicado Cercas. El loco de Dios en el fin del mundo, que se estrena este martes, es una novela de aventuras donde todo es real.

La ciencia y la mística se han unido para reconstruir el rostro original de Santa Teresa de Jesús cuando tenía alrededor de 50 años: armónico, sereno y dulce, plasmado en un busto de terracota que ha sido presentado este viernes al mundo de forma simultánea desde Alba de Tormes, Roma y Australia.

La profesora Jennifer Mann (Monash University/Australia) ha modelado la que hasta ahora es "la representación más exacta" de cómo era Santa Teresa, y lo ha hecho a partir de los datos obtenidos en Alba de Tormes (Salamanca) con la apertura del sepulcro, un proyecto iniciado en agosto de 2024 para conocer más a la madre fundadora de la que este viernes se cumplen los 510 años de su nacimiento.

"La palabra pontífice, además de designar a los sumos sacerdotes de la Roma Antigua y después del cristianismo, se usaba para nombrar a los que construían puentes. Y la actualidad, los hados, o la providencia han querido que al papa Francisco le dieran el alta médica el mismo día que se ha derrumbado, de forma parcial, el puente Viejo de Talavera de la Reina." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El 5 de febrero, el papa se disculpaba: no podía leer la catequesis por un fuerte resfriado. El día 9, dejaba a medias la homilía por "dificultades en la respiración". El 14 de febrero, ingresó en el hospital Gemelli de Roma. Durante las cinco semanas que ha pasado allí, su salud ha sufrido altibajos.

La "infección polimicrobiana" del principio desembocó en una neumonía bilateral. A pesar de su "situación clínica compleja", así la definía el Vaticano, ha seguido haciendo nombramientos. Visitas solo ha recibido una: la de la presidenta Giorgia Meloni, el 19 de febrero. Ella dijo que Francisco conservaba el sentido del humor.

Tres días después llegó la primera crisis: una crisis respiratoria asmática prolongada y una insuficiencia renal leve que despertó mucha preocupación. La otra crisis repentina, el 28 de febrero, provocada por un broncoespasmo. Ha superado ambas crisis y ha ido respondiendo al tratamiento, alejado hasta ahora de las cámaras.

La única imagen del pontífice en este tiempo fue de espaldas, en la capilla del hospital, el 16 de marzo. Diez días antes se le escuchó en un audio suyo en español.

Foto: El Vaticano