Los obispos españoles han llegado al Vaticano para una reunión inédita convocada por el Dicasterio para el Clero en la que se ha abordado la situación de los seminarios españoles. Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, explica en el 24 horas de RNE que han quedado muy contentos en el diálogo con el papa Francisco: "No nos ha tirado dela orejas sino que nos ha animado a seguir trabajando en la formación". Sobre el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, Omella dice que el papa les convocó antes de que saliera el informe y que "lo importante son los rostros, no el número". "Lo que queremos hacer es acompañar, escuchar y ayudar a las víctimas en sus necesidades"
- La CEE asegura que no se ha abordado la investigación reciente del Defensor del Pueblo español
- Francisco participa finalmente en el encuentro, a pesar de estar aquejado de una inflamación pulmonar
- El papa Francisco cumplió diez años al frente del Vaticano el 13 de marzo de 2023
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
"Se me acabó la anestesia": cuando despertar de la pesadilla de los abusos se convierte en un punto y seguido
- Los triggers son los detonantes emocionales que funcionan de estímulo para conectar con la realidad de lo sucedido
- La disociación es el mecanismo del cerebro para silenciar las experiencias que no se pueden afrontar en ese momento
El silencio cómplice aísla a las víctimas: "El obispo me pidió que me lo llevara a la tumba"
- El sacerdote Poli Díaz denunció ante su obispo haber sido abusado sexualmente en su parroquia cuando era menor de edad
- El delito ha prescrito civilmente y el presunto agresor se ha secularizado por lo que podría eludir cualquier tipo de castigo
Poli Díaz, un cura abuso sexualmente por otro cura, refleja la realidad de las víctimas. "La descuartiza. Descuartiza a la persona. Hasta el punto de que a las víctimas de abusos sexuales nos llaman supervivientes".
"Yo vine enfermo. Vine revuelto. Vine sin dormir. Vine con ansiedad. Vine con la tensión alta. Voy a la médico. La médico me pone distintos tratamientos. Sigue la tensión alta. Tengo taquicardias". Los abusos sexuales que sufrió Poli no solo le pasaro factura psicológica, también le llego al plano físico, incluso, llegó a sufrir un infarto.
"No podía, no. Yo no podía hablar de esto con nadie porque seguía en pie el suicidio y la secularización. Además, ¿quién me va a creer?", así explica Poli la difícil situación a la que se enfrentaba durante los años que fue abusado sexualmente por otro cura.
Poli Díaz cuenta como su abusador le manipuló cuando era un menor para normalizar los abusos sexuales sobre él: "Dios me ha elegido para una tarea grande, la de salvar a este hombre".
"Fíjate tú que trampa tan grande, ¿Como iba a ser yo la columna de un hombre de 36 años cuando solo era un adolescente?", explica el cura.
"Él estaba tumbado. De repente se echa a llorar. ¿Qué te pasa? ¿Qué ocurre? Empieza a acariciarme. Eso era nuevo. Me empieza a meter mano". Así fue como comenzaron los abusos del cura a Poli cuando aún era menor de edad.
"Logré disociarlo. Palabra impresionante que he aprendido ahora con los psicólogos, pero que es una maravilla porque te permite sobrevivir a un trauma", así cuenta Poli la forma en la que podido sobrevivir a unos abusos que duraron nueve años.
El papa Francisco ha sufrido una "inflamación pulmonar" que le ha obligado este domingo a rezar el Ángelus en su residencia de Casa Santa Marta.
El propio papa, de 85 años, ha reconocido que la afección le impedía asomarse a la plaza San Pedro para rezar con los fieles, que han podido seguir el rezo por pantallas gigantes.
Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
- El rezo ha sido retransmitido por pantallas gigantes en la Plaza de San Pedro
- Franciso ha tenido varios poblemas de salud este año
- Podrá haber indemnizaciones incluso cuando no haya sentencia si ha fallecido la víctima o ha prescrito el caso
- La Conferencia Episcopal Española no asumirá el pago, sino los victimarios o las instituciones implicadas
La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluye indemnizaciones económicas. Así lo ha dicho este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán. Además ha añadido que la Iglesia reparará siempre a las víctimas de abusos, haya o no sentencia judicial, aunque el caso haya prescrito o el abusador haya fallecido.
FOTO: El secretario general de la CEE, Francisco César García Margá, y el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, en rueda de prensa este viernes. Matias Chiofalo / Europa Press
- La Conferencia Episcopal niega su "veracidad y fiabilidad" y pide corregir "sesgos extrapolados de manera maliciosa"
- Aunque también ha vuelto a pedir "perdón a todas las personas", especialmente a las víctimas y sus familias
Nos adentramos en los márgenes de la capital paraguaya para hacer un recorrido vital de la mano de algunos de los misioneros presentes en esta parte del Cono Sur. Una entrega en cuerpo y alma que se encarnan con obras de fe y caridad para su desarrollo social y espiritual.
Fr. Marcelino Esteban, nos presenta la nueva aplicación que han puesto en marcha los Agustinos