Los Gobiernos de Alemania y España han presentado este jueves en Berlín el acuerdo para la financiación de pequeñas y medianas empresas de España, anunciado el pasado mes de abril, por un importe total de 1.600 millones de euros, en el que el instituto de crédito alemán KfW y su homólogo español, el ICO, aportarán 800 millones de euros cada uno. Los 800 millones se los presta el KfW al ICO a diez años, pero el ICO los concederá a las pymes a tres años. Cuando las empresas devuelvan ese dinero al Instituto de Crédito Oficial, la institución podrá volver a ponerlos en circulación, podrá prestarlos a otras empresas pequeñas y medianas. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que, por este motivo, el efecto inducido del dinero alemán será de 2.400 millones de euros (a los que hay que sumar los 800 millones que pone España).
- El instituto de crédito alemán KfW y el ICO aportarán 800 millones cada uno
- Berlín prestará los 800 millones a 10 años, pero el ICO los concederá a tres
- De Guindos dice que lo que presta Alemania se podrá "multiplicar por tres"
Los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, firman en Berlín con los alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, el acuerdo alcanzado para facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas españolas.
La delegación de Madrid 2020, encabezada por el príncipe Felipe, y apoyada 'in situ' por Mariano Rajoy, ha finalizado con buenas sensaciones la presentación de la candidatura para el COI en Lausana.
- Deciden que accionistas y acreedores paguen quiebras bancarias
- Los depósitos de menos de 100.000 euros quedan "superprotegidos"
- España está satisfecha con el resultado, según De Guindos
El ministro de Economía ha asegurado que la razón de la inquietud en los mercados no hay que buscarla en España ni en Europa donde hay, asegura, signos de recuperación. Luis de Guindos ha dicho que los próximos datos de la EPA serán mejores que los del trimestre pasado.
- Asegura que así lo pone de manifiesto los datos que tiene el Gobierno
- El ministro avanza que este año se aprobará una nueva ley financiera
- Se modificará la normativa de la inversión colectiva y el capital riesgo
- De Guindos atribuye a la Fed y a China las nuevas tensiones del mercado
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea tendrán que seguir negociando las reglas de los futuros rescates bancarios. Después de 18 horas de discusión, el Ecofin ha acordado la protección a los depósitos pero hay discrepancias sobre la flexibilidad que deben tener los Estados a la hora de aplicar las quitas.
- Sí se garantiza la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros
- La reunión de 21 horas ha acercado posturas, aunque no defintiivamente
- Se pretende que sean los bancos quienes paguen en caso de quiebra
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que los depósitos de menos de 100.000 euros son "sacrosantos". Ha añadido que los depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares están protegidos y que faltan por cerrar otras cuestiones técnicas de financiación en el Ecofin.
- El ministro cree que las condiciones del préstamo a España son "magníficas"
- Matiza después y dice que es bueno tener abiertas todas las opciones posibles
- El Eurogrupo ha aprobado las reglas de recapitalización directa de los bancos
- La recapitalización servirá para que ayudas bancarias no sean deuda pública
- La caída del PIB en el segundo trimestre "más próxima al 0% que al 0,5%"
- Guindos: no hay datos definitivos, pero podríamos estar en punto de inflexión
- Confirma que la banca tendrá que realizar provisiones por 10.000 millones
Ese dato contrasta con el 7,5% de Alemania y el 24,4% de la zona euro. Los ministros de Trabajo y Economía de España, Italia, Francia y Alemania, se reunen en Roma para encontrar soluciones al paro juvenil.
- El ministro de Economía afirma que la UE incrementará su presupuesto en investigación
- Luis de Guindos achaca los problemas de la I+D+i al sector privado
- El Consejo de Ministros aprobará un incremento del techo de gasto en investigación de 105 millones de euros
- El ministro de Economía dice que cada instituto pondrá 1.000 millones
- Matiza que el acuerdo se firmará en los próximos días o semanas
- KfW: la cantidad a prestar, 800 millones y sus condiciones se negocian aún
- El PSOE denuncia que "el grifo del crédito sigue cerrado" para pymes
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital. De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.
- El Gobierno limita el ejercicio de derechos políticos de fundaciones bancarias
- Las fundaciones podrán ir a las ampliaciones de capital de los bancos
- Se aprueba el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones, que pasa al Congreso
- El dividendo se podrá aprobar por el 66% de los accionistas y no el 75%
Las fundaciones bancarias que tengan una participación igual o superior al 50%, o un porcentaje de control de una entidad de crédito, tendrán la opción de acudir a la ampliación de capital de la entidad participada para no ver diluida su participación en el banco, pero no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a ese incremento. Esta es una de dos las novedades incluidas por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones aprobado este viernes, y que pasará ahora al Congreso de los Diputados. Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha destacado que este proyecto de ley es "la pieza de cierre de todo el entramado de los cambios que acordamos (con Europa) y que el Gobierno lleva haciendo en los últimos 14 meses sobre el sistema bancario". Además, se cambia el sistema de reparto de dividendos: se podrán aprobar con el 66% de los votos (una mayoría de dos tercios) en vez del 75% que estaba contemplado en el anteproyecto de ley. El cambio se ha hecho a petición del Consejo de Estado, según ha señalado el ministro De Guindos.
- El comercio da empleo a 1,8 millones de personas en España
- Entre los objetivos, el turismo de compras y la internacionalización
- En las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará la mejora
- Así lo ha señalado en el Senado, en respuesta a una pregunta del PSOE
- Se aplicará fundamentalmente a mejorar el plan de viabilidad del CSIC