Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos tienen la llave que pondría fin al conflicto en Iberia y desconvocaría las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo. Este lunes, la parte social tiene la obligación de responder al ultimátum sobre la aceptación o no de la propuesta de mediación. IAG, matriz de la aerolínea española y British Airways, ya dio este domingo su visto bueno al plan que reduce los despidos de 3.807 a 3.147 además de ampliar hasta 2015 un ERE que ya entró en vigor en 2001 y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha decidido este domingo aceptar la propuesta del mediador en el conflicto en la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa.

Este viernes se han cancelado más de 230 vuelos debido a la décima jornada de paros de los trabajadores de Iberia, la última de esta semana. Aún quedan pendientes otros cinco días de la huelga convocada contra el plan de reestructuración de la aerolínea, que incluye más de 3.800 despidos. Los próximos paros se producirán entre el 18 y el 22 de este mismo mes. Mientras, antes del próximo lunes, sindicatos y empresa deberán comunicar al mediador las modificaciones que proponen para su propuesta de resolución del conflicto.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos, en su totalidad, después de que este jueves no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes. Si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores.

Las compañías vinculadas a Iberia cancelarán un total de 263 vuelos programados para este jueves, noveno día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, una movilización convocada contra el plan de reestructuración de la compañía que incluye más de 3.800 despidos. Además, este jueves, el mediador se reúne con los sindicatos y la dirección de la aerolínea para debatir su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos. Los paros han obligado a cancelar este jueves 96 vuelos operados por Iberia -se mantienen otros 134-, así como otros 90 vuelos de Air Nostrum, 21 vuelos de Iberia Express y otros 56 vuelos de Vueling.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y la empresa que rebaja el número de despidos a 3.141. En total, 666 menos de los que establece el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. El colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra, 2.256 frente a 2.735 del ERE actual, seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros, 627 frente a 759, y pilotos, 258 frente a 313.

Cientos de trabajadores de Iberia se han concentrado frente a la sede de la compañía en Madrid para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y contra el plan de IAG, que plantea el despido del 19% de su plantilla y una reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea. Mientras, el mediador en el conflicto entre la compañía y sus trabajadores, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela, ha dado a conocer a los sindicatos y a la empresa su propuesta de resolución.

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 239 vuelos programados para este miércoles, en el tercer día consecutivo de paro en esta semana y el octavo desde el inicio de la huelga convocada contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.800 despidos.

Séptima jornada de huelga de los trabajadores de Iberia en protesta por el expediente de regulación de empleo que prevé reducir casi el 20% de la plantilla. En el aeropuerto de Madrid Barajas la mañana ha sido tranquila.

El presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, ha insistido este martes en 'Los Desayunos de TVE' que no se descarta ya convocar una huelga en Iberia en Semana Santa. "Los trabajadores de Iberia nos jugamos puestos de trabajo, el futuro de empresa líder de rutas con Hispanoamérica; que ha cohesionado España con Europa y el resto del mundo. (...) Ya el consejero delegado de IAG ha dicho que esta primera tirada de 4.000 empleos es solo la primera. Pasaremos de 160 aviones a unos 70 aviones y para seguir reduciendo. Una vez que pase esto, Iberia perderá su liderazgo y eso será irrecuperable", ha dicho Peral, que ha denunciado que IAG no hará caso a ningún mediador.

Los trabajadores de Iberia han realizado una marcha de cuatro horas hasta la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el segundo tramo de la huelga que se prolongará hasta el próximo viernes.

A partir de ahora se han unido a las movilizaciones los pilotos. La dirección de la aerolínea ha informado del cumplimiento de los servicios mínimos y de la colocación de casi todos los afectados por la cancelación de sus vuelos.

Empieza la segunda semana de huelga de Iberia. Entre hoy y el viernes se van a cancelar más de 1.300 vuelos, aunque la compañía asegura que ha recolocado a la mayoría de los viajeros.

Los trabajadores se han concentrado de nuevo en la Terminal 4 de Barajas después de una marcha que empezaba a las 8 de la mañana.

En marcha la segunda semana de huelgas en Iberia. Por delante cinco días de cancelaciones contra el Plan de Reestructuración de la compañía que incluye un ERE para 3.800 trabajadores. El sindicato de pilotos SEPLA se une también a esta segunda tanda de paros. Desde primera hora de la mañana hay manifestaciones y concentraciones de trabajadores en las zonas industriales del aeropuerto de Barajas y en la T4. En total desde hoy hasta el viernes se han cancelado unos 1.300 vuelos y hay unos 40.000 pasajeros afectados. Los empleados también se manifiestan en el aeropuerto barcelonés de El Prat.