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Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

La segunda jornada de huelga en Iberia se ha iniciado sin "incidencias remarcables" en los aeropuertos y cumpliéndose los servicios mínimos, según ha destacado la compañía en un comunicado. Fuentes sindicales han asegurado a Efe que el paro es seguido por el 100% de los trabajadores que no tienen servicios mínimos. Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados este marte en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa.

El representante de UGT en el comité de empresa de Iberia, Francisco Rodríguez, ha señalado que la dirección no está ofreciendo un plan de viabilidad de la aerolínea, sino "un plan financiero a corto plazo que puede significar la desaparición de Iberia en 2015". En una entrevista en Los Desayunos de La 1, Rodríguez ha confiado en que se alcance un acuerdo negociado entre trabajadores y empresa, y que no sea necesario llegar al arbitraje.

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Se han cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco de ellos esta semana. Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas se han concentrado a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad y ha entrado en la terminal. En ese momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

La mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia -parte de IAG junto a British Airways- transcurre con "relativa normalidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco de ellos esta semana. Mientras, los sindicatos han cifrado entre un 90 y un 100% el seguimiento del primero de los paros, mientras que Iberia no ha dado cifras. La aerolínea sí que ha comunicado que ha conseguido recolocar en vuelos alternativos a un 85% de los afectados de esta semana, unos 60.000 de un total de 70.000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.

La primera jornada de huelga de los trabajadores de Iberia deja cinco personas detenidas acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales. Los 20.000 trabajadores de Iberia secundan desde este lunes una huelga de 15 días en tres ciclos de cinco jornadas seguidas cada uno en protesta por el plan de reestructuración de la compañía que incluye 3.807 despidos.

Coincidiendo con la primera jornada de paros los sindicatos de tierra y vuelo habían convocado a los trabajadores a concentrarse este mediodía en los aeropuertos. En la T4 de Barajas, finalmente, se concentraron 8.000 trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la T4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr "romper" el cordón policial, y durante tres horas hubo algunos enfrentamientos verbales y varios zarandeos con los más de 300 efectivos de la unidad de intervención policial desplegados, incidentes en los que ha resultado herida una persona y se han hecho cinco detenciones.

Más de 400 trabajadores en huelga de la compañía aérea Iberia se ha concentrado este mediodía frente a los mostradores de la empresa en la T1 del aeropuerto de El Prat, según han informado fuentes sindicales. Posteriormente los empleados han llevado a cabo una marcha por las instalaciones aeroportuarias y han repartido información entre los usuarios que había en la T1 sobre su situación laboral. La huelga ha obligado a cancelar más de 120 vuelos en el aeropuerto de El Prat, de las compañías Iberia, fundamentalmente el Puente Aéreo, Vueling y Air Nostrum.

La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

En el aeropuerto de Barajas ha habido tres detenciones cuando los trabajadores se manifestaban dentro de la T4. Además, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus mostradores al público. También se han producido concentraciones en otros aeropuertos, como el de El Prat, en Barcelona.

El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado.

Enviado a la(s) 14:54 del lunes

Primer día de huelga en Iberia de los cinco convocados esta semana. Esta mañana los trabajadores se han concentrado en la Terminal 4 de Barajas y en otros aeropuertos como el de El Prat o el de Jaén-Granada. Los trabajadores protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de casi 4.000 empleados. Los sindicatos hablan de un seguimiento total y la compañía de que se respetan los servicios mínimos. La ministra de Fomento ha pedido a la dirección y a los sindicatos de Iberia que lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Centenares de personas se han manifestado esta mañana en los alrededores de Barajas. La marcha ha acabado en la T4 del aeropuerto madrileño, donde se han vivido momentos de tensión, informa Almudena Guerrero (TVE). Ha habido forcejeos y empujones entre manifestantes y Policía, que ha intentado evitar la entrada de las cientos de personas que se concentran a esta hora en la terminal. La protesta estaba autorizada en el exterior, pero un grupo ha conseguido romper la barrera de seguridad. Mientras, los sindicatos hablan de un seguimiento de los paros del 100% y la empresa, de que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.

Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.

Los 20.000 trabajadores de Iberia están convocados desde hoy y hasta el viernes 22 de febrero a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas.

Además, es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con dos nuevas tandas de cinco días de paro más.

La huelga, que secundarán tanto los trabajadores de vuelo como de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.