Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera de las 30 jornadas de huelga de pilotos de Iberia. Este lunes se han cancelado 124 vuelos según datos de la compañía. Los paros, convocados contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, serán todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.

Este lunes de Pascua, festivo en cinco comunidades, ha sido el primer día de paro de los 30, entre lunes y viernes, que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla por la creación de Iberia Express, después de que fracasara la negociación en la que mediaba el exministro Manuel Pimentel. Este lunes, la huelga ha obligado a cancelar 156 vuelos, el 38% de las operaciones previstas esta jornada. La mayoría, vuelos nacionales y europeos. De momento, según la compañía, se están cumpliendo los servicios mínimos y no ha habido incidentes

Este lunes es el primero de los 30 días de paros previstos por los pilotos de Iberia. En total, se han suspendido en torno a 150 vuelos, casi el 40% de las operaciones previstas para toda la jornada. El sindicato de los pilotos, el SEPLA, ha convocado huelga para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio. Desde el SEPLA-Iberia se quejan de que British Airways -fusionada con la compañía española- va a contratar a miles de trabajadores mientras preparan despidos masivos en Iberia, además ha criticado los sueldos de los directivos de la aerolínea.

El consejero delegado de la aerolínea Iberia Express, Luis Gallego, ha presentado en una entrevista para TVE, a la nueva compañía, que pretende "ocupar un hueco en el mercado que ahora no se ocupa, alimentar el corto y medio radio de Iberia, ofreciendo la calidad que Iberia puede ofrecer al cliente y con nuevos atributos". Gallego tiene experiencia en Air Nostrum, Click Air, y Vueling. El responsable, que no ha querido referirse a su matriz Iberia, ni al conflicto que mantienen los pilotos con la dirección de la compañía, ha asegurado que Iberia Express no es "una low cost en la definicion estricta del término". En cualquier caso, considera que el conflicto laboral no favorece a la filial.

Sobre los precios más reducidos que va a ofrecer la nueva aerolínea, Gallego ha explicado que van a aplicar "una polícitca de contención de costes en todas la partidas presupuestarias y esto va a permitir trasladarlo a los costes" y así podrá "ofrecer el acceso a unas tarifas reducidas para aquel que solo quiera volar a su destino".

En relación a la seguridad de la nueva línea, ha señalado que "para crear una compañía hay que pasar muchísimas inspecciones y conseguir la licencia de operación", con "continuas auditorías de Aesa, aviación civil". Sobre las tarifas que se van a aplicar, los 25 euros que ofrecen ahora son una línea promocional y cuando acabe, el 1 de abril (para vuelos hasta finales octubre) tendrán una tarifa business y tres de clase turista: una express, la más reducida, otra estándar con algunos atributos y otra flexible que permite hacer cambios en el cheking en el día. Gallego ha terminado asegurando que quieren "ganar dinero ya este mismo año", ahora están "revisando los números del presupuesto" y están "convencidos de que están haciendo las cosas bien".

La compañía Iberia ha inaugurado esta mañana de forma oficial a su filial de bajo coste. Los billetes podrán comprarse la semana que viene. Los pasajeros de hoy compraron sus pasajes con Iberia. En total se esperan para este año unos dos millones y medio de pasajeros.