Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana comienza la primera semana de huelga de Iberia de un total de 15 días de paros. Ya se han cancelado más de 1.200 vuelos y hay 70.000 personas afectadas a las que la compañía ofrece recolocar en otros vuelos o devolver el importe del billete.

Iberia ha rebajado el ERE planteado hace meses y propone reducir su plantilla en 3.807 personas, casi 700 menos de las previstas inicialmente. La compañía ha comunicado a los sindicatos esta mañana su decisión, que tendrá que negociar con ellos durante los próximos 30 días.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado este miércoles la convocatoria de 15 jornadas de huelga en Iberia en tres tramos y durante los meses de febrero y marzo. En concreto, los paros han sido convocados del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los sindicatos de Iberia convocarán huelga en la compañía tras romperse las negociaciones sobre el futuro de la aerolínea. Los representantes de los trabajadores han calificado de chantaje la última propuesta que hoy ha hecho Iberia y que establece el despido de 3.200 empleados y regulaciones temporales de empleo. Iberia, dicen, se ha saltado los acuerdos. Acusan a la aerolínea de actuar al dictado de British Airways, con la que se fusionó.

Para los empresarios españoles en Cuba la medida tendrá un impacto negativo en las crecientes relaciones económicas. Han escrito dos cartas al presidente de Iberia y a la ministra de Fomento pidiendo que se mantenga la ruta. España es hoy el tercer socio comercial de Cuba y a pesar de la crisis internacional, las ventas a la isla aumentaron un 9,5% en 2011. Y para aumentar la expansión, dicen los empresarios, son imprescindibles las conexiones aéreas que ofrece Iberia. Las alternativas son insuficientes, incluso volando desde otras capitales europeas.

Las negociaciones entre la dirección de Iberia y sus trabajadores continúan pero, al menos de momento, sin la amenaza de una huelga. El Sepla ha suscrito el acuerdo firmado por el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

Por otra parte, no hay acuerdo entre los trabajadores de limpieza de la T-4 de Barajas y la empresa Eulen, adjudicataria del servicio. Los trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de enero para protestar la intención de la empresa de reducir los salarios un 40%.

Protestas de los trabajadores de Iberia en Madrid y Barcelona para mostrar su rechazo al plan de reestructuración de la compañía. Los sindicatos acusan a la dirección de British Airways de todas las decisiones que se toman en Iberia.

Centenares de personas se han manifestado frente a la sede de Iberia en Madrid en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la aerolínea, cuyo plan de reestructuración afectaría a 4.500 empleados. Bajo el lema "Iberia Express: el negocio para la británica, el paro para los españoles", los representantes sindicales en la aerolínea han exigido al Gobierno que garantice la españolidad de Iberia y que defienda el papel de la aerolínea en un sector estratégico como el turístico.