Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos mayoritarios han descartado una convocatoria de huelga en Iberia tras alcanzar un principio de acuerdo para abrir un proceso de negociación sobre el plan de reestructuración presentado por la aerolínea. La decisión ha sido anunciada al término de la reunión mantenida en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo, quienes aseguran que este preacuerdo descarta medidas traumáticas para los trabajadores. La compañía ha destacado que el Plan de Transformación y futuro de la empresa se ampliará dos años, hasta 2017.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha explicado que ha sido el árbitro encargado de emitir ese laudo el que ha solicitado la ampliación a petición de las partes implicadas.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló el laudo el pasado mes de noviembre y ordenó que se dictara la decisión tras escuchar las alegaciones de Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia.

Para el ministro de Industria la desconvocatoria de la huelga en Iberia es una buena noticia. En los Desayunos de Televisión Española, José Manuel Soria ha dicho que es necesario que las dos partes lleguen a un acuerdo pensando en garantizar la viabilidad de la empresa. En otro acto el ministro ha hablado sobre la pérdida de rutas aéras de la compañía

Si van a viajar en avión en las próximos fechas, sepan que los sindicatos de Iberia han desconvocado los paros previstos para los días previos a Navidad. Eso no significa que haya acuerdo entre empresa y sindicatos, pero ambas partes coinciden en que no hay que perjudicar a los usuarios. Ministerio de Fomento, Marga Hernández, los sindicatos han hecho caso a la petición de la administración. Tras ocho horas de reunión, UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT Francisco Rodríguez. Iberia se congratula por sus clientes, que finalmente podrán viajar sin problemas, aunque el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho. Iberia agradece asimismo al SIMA el esfuerzo ímprobo que han realizado para acercar posturas. Pese a no alcanzarse un acuerdo, no cabe duda de que su trabajo ha tenido consecuencias positivas para los clientes. Ana Pastor ha señalado que: es una decisión de la que todos debemos sentirnos satisfechos porque creo que es un paso en la buena dirección, como decía antes, creo que es bueno en la vida perder para ganar y en este caso quién gana es España y quién gana son todos los ciudadanos.

Las diferencias entre la dirección de Iberia y los trabajadores se remontan a 2008, cuando la empresa inició las negociaciones para la fusión con British Airways. Los sindicatos creen que en ese acuerdo está el origen del problema y la dirección asegura que fue la única forma de salvar la aerolínea. Tras dos años de negociaciones, Iberia y British sellaban su fusión a finales de 2010. El objetivo: Ser más grandes para ser más competitivas, negociar mejor con proveedores y hacer frente a la crisis.

El portavoz de UGT en Iberia, Manuel Atienza, ha señalado que los sindicatos harán público mañana un nuevo calendario de movilizaciones en la aerolínea. Ha dejado claro que han suspendido los paros prenavideños pero no han renunciado a ellos en otras fechas. Atienza subraya que los sindicatos han considerado la situación y los llamamientos de Fomento para desconvocar la huelga y no perjudicar a los viajeros. Añade que la empresa "hace caso omiso" y sigue adelante con su plan de desmantelar Iberia.

La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha concluido "sin ningún acuerdo", tras más de ocho horas de reunión, según informó el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, a la salida del encuentro, quien avanzó no obstante que los sindicatos desconvocarán la huelga anunciada.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT explicó que ante las reiterados llamamientos de la Administración para no convertir a los usuarios en "rehenes". Los sindicatos siguen pensando que Iberia no quiere dialogar, sino desmantelar la compañía.

La empresa, a través de José Luis Romero, director de recursos humanos de Iberia, ha asegurado que ve en lo ocurrido hoy "una oportunidad perdida".

El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, ha asegurado al Canal 24 horas de TVE que la decisión de los sindicatos "es un primer paso positivo" que la compañía espera "que se sostenga en el tiempo". Díaz Güell ha asegurado que este martes convocará a los sindicatos para seguir negociando sobre el plan. "(Las centrales) tienen que entender que los tiempos no son los mismos", ha afirmado a La tarde en 24 horas.

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad pese a no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Fuentes de la compañía han confirmado a RTVE.es que la reunión ha finalizado sin acuerdo y que los sindicatos habían anunciado que no seguían adelante con los paros.

Empieza una semana clave para el sector del transporte. En Iberia y en Renfe, representantes de los sindicatos y de las empresas se reúnen hoy para intentar acercar posiciones y evitar las huelgas convocadas para los días previos a las Navidades.

La ministra de Fomento acaba de pedir responsabilidad a Iberia y a los sindicatos. Ana Pastor pide negociación y diálogo para evitar problemas en un sector, ha dicho, fundamental para el país.